En el Portal del Diezmo

Con la finalidad de dar muestra de los inicios de la fotografía en nuestra entidad y su importancia histórica, social y cultural en la proyección de la identidad queretana, la historiadora e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guadalupe Zárate Miguel, presentó el libro «Pioneros de la Fotografía en Querétaro», en el Foro del Portal del Diezmo, como parte de las actividades culturales de la Feria San Juan del Río 2017, que promueve la Presidencia Municipal, a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud.

Luego de señalar que «si no conocemos nuestro patrimonio cultural e histórico, no lo vamos a defender», la también fundadora y directora del Centro Queretano de la Imagen, indicó que en esta obra rescata episodios relevantes de la práctica fotográfica en la entidad queretana, así como imágenes que van desde 1850 hasta 1880, de acuerdo a un estudio histórico que propone una perspectiva distinta del valor que posee la imagen.

En la obra «Pioneros de la Fotografía en Querétaro», indicó Zárate Miguel, se rescatan dos grandes episodios de la fotografía de gran valía no sólo para el país, sino para nuestro estado también: la historia prácticamente desconocida de don José Manuel de Herrera Olvera, científico nacido en Cadereyta y pionero de la experimentación fotográfica, además de mostrar la que se considera la fotografía más antigua de Querétaro, un ferrotipo de 1850 con la imagen de tres hombres otomíes de Tolimán, vestidos con traje mestizo y calzando huaraches.

“El ser humano tiene una pulsión por el pasado y por conservar, fundamentalmente, rasgos que le traigan memorias de su historia de vida”, indicó la investigadora, al tiempo de señalar la importancia de conservar las fotografías como una reliquia no solo personal, sino universal que el día de mañana servirá como documento histórico.

Luego de afirmar los problemas que conlleva la conservación de las fotografías digitales (por su exhibición en redes sociales y la poca seguridad en programas y equipos de almacenamiento, principalmente), la investigadora hizo el llamado a los presentes a promover la generación de especialistas de la fotografía, pero no solo en su realización, sino también en su conservación y estudio.

Guadalupe Zárate Miguel es autora de una trilogía de obras dedicadas al estudio del patrimonio cultural de la ciudad de Querétaro. En “Memoria Queretana”, su más reciente obra, la investigadora realiza un recuento de las transformaciones de la capital del estado desde 1531 hasta 1981.

La historiadora recibió un reconocimiento del Patronato de las Fiestas de San Juan del Río, por su participación en esta edición de la Feria y por su valiosa labor para preservar nuestra historia y tradiciones.

Por admin

Deja una respuesta