El gabinete de infraestructura integrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) presentaron los resultados del segundo año de gobierno de Francisco Domínguez Servién.

En conferencia de prensa, la titular de la SDUOP Romy Rojas Garrido señaló que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, en donde se propone el eje rector Querétaro con Infraestructura para el desarrollo con el fin de impulsar la conectividad y competitividad en el estado, se construye infraestructura y equipamiento que mejore las condiciones de vida de los queretanos.

Por tal motivo en la SDUOP se han desarrollado diferentes obras y acciones en rubros como: salud, cultura, educación, turismo, obras sociales, acciones en desarrollo urbano, infraestructura carretera, obras pluviales, movilidad, transporte, mejora y rescate de espacios públicos, obras de sitios y monumentos y de seguridad.

Rojas Garrido destacó que en este segundo año el estado de Querétaro es pionero en materia de desarrollo urbano al integrarse a la agenda internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), en la cual puso en marcha la Nueva Agenda Urbana.

Se elaboró en coordinación con los municipios y la federación, el Programa Estatal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial (PEGROT), para aprovechar la vocación del suelo y ordenar la ocupación de las actividades humanas en el territorio Estatal, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Además, se realizaron las gestiones para que cada municipio cuente con un Consejo Municipal de Desarrollo Urbano; a la fecha del presente informe se encuentran instalados 11 consejos de los municipios de: Corregidora, Querétaro, Pinal de Amoles, Jalpan, Colón, Cadereyta, Peñamiller, Tolimán, San Joaquín, San Juan del Río, Huimilpan

Una de las prioridades de la SDUOP es mejorar la movilidad de Querétaro, para ello, se han realizado obras estratégicas como el Paso Elevado Boulevard Bernardo Quintana Conexión Río, la Ruta del Estudiante, la accesibilidad en la calle Hidalgo y la calle Mariano Escobedo, así como la conexión del Boulevard de Las Américas y el Libramiento Sur- poniente.

Esta administración del gobernador Francisco Domínguez Servién tiene como reto y prioridad mejorar el sistema de transporte público, por ello se creó nueva infraestructura para atender esta necesidad a través de la construcción de los tres primeros ejes estructurantes: Eje Av. de la Luz, Eje Av. Revolución y el Eje Constitución de 1917, así como la construcción de la Terminal Balvanera, para este rubro se han invertido 659 millones 440 mil 949 pesos.

En infraestructura carretera destaca: Boulevard Urbano Santa Bárbara El Vegil; la ampliación del Libramiento Rafael Camacho, en Amealco; y la ampliación de la Carretera 400 en Huimilpan.

Para mejorar la infraestructura pluvial se hizo una intervención histórica en Santa María Magdalena con el revestimiento del río en dos etapas, en donde se mejoró la conductividad del cauce, se instalaron cárcamos de bombeo y se mejoró la conductividad del Río Colón que dio una mejor imagen a esta zona.

El turismo en Querétaro, es uno de los principales motores de nuestra economía, por ello, la SDUOP trabaja en la remodelación de la plaza de la Peña de Bernal y en la remodelación del Jardín Hidalgo del municipio de Amealco,  infraestructuras que fomentan la productividad económica y turística del estado.

Para el sector salud se amplió el Hospital del Niño y la Mujer,  y se construyeron 13 centros de salud en diferentes municipios.

Asimismo, se tienen en proceso obras sociales que beneficiarán a los habitantes de colonias como: Menchaca, Generación 2000, 5 Halcones, Ejido Modelo, por mencionar algunas. Lugares en donde se trabaja en urbanizaciones, mejoramientos de calles, construcción de pavimentos, entre otras.

También se ha trabajado en el rescate de espacios públicos como la remodelación del Jardín Zenea; el mejoramiento de la imagen urbana de Tequisquiapan y Bernal; la calle Pedro Urtiaga en Corregidora.

Una estrategia del Plan Estatal de Desarrollo es la conservación efectiva del patrimonio cultural y el espacio público de Querétaro, en donde se ha puesto especial atención en la rehabilitación de las bóvedas del Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, la rehabilitación  y equipamiento del centro estatal de las Artes, y la restauración en la Torre del Templo de San Francisco, la Capilla de San Junípero Serra, la Iglesia de Teresitas y el Templo del Carmen.

Para abonar a la seguridad del estado, se construyeron las oficinas de la Defensoría Pública y las oficinas de Seguridad Ciudadana de Amealco, así como en las sub sedes regionales de Procuración de Justicia en Tolimán y San Juan del Río.

Por su parte, la Comisión Estatal de Infraestructura, a través de su coordinador general, Fernando González Salinas, reportó que en el segundo año de gobierno se efectuaron más de 150 obras, referidos en 1,877 millones de pesos en este periodo.

De esta cifra, se destaca que se ejecutó obra pública en rubros como: infraestructura vial, hidráulica, para el deporte, cultura, turismo, de seguridad, justicia, asistencia social, equipamiento aeroportuario,  así como de salud.

En este periodo se destaca que de los mil 105 km que conforman la red estatal carretera, se pudo abatir la cifra de vialidades en mal estado, pues de recibir la cartera vial de la entidad con un 47% en malas condiciones, actualmente se cuenta con solo un 15% de carreteras en mal estado.

 

El funcionario destacó que para el rubro de infraestructura vial destaca la ampliación a 4 carriles de la Av. Constituyentes Oriente, tramo Milenio–El Mirador; la ampliación de la Carretera Estatal 200, obra que se servirá para mitigar los nudos viales de aquella zona de El Marqués; y la ampliación de la Carretera Estatal 131 Ezequiel Montes–Villa Progreso, acción demandada desde hace 15 años por los habitantes de aquella localidad.

Para el ramo Pluvial, mencionó las obras efectuadas en el municipio de San Juan del Río, a través de la  ampliación de los drenes México y Zacatecas y la construcción del dique Rompepicos; en la capital destacó el zampeado y mejoramiento del Río Querétaro en los límites con El Marqués.

Dentro del rubro del Deporte, destacó la construcción de los Multideportivos de Querétaro y de San Juan del Río, infraestructuras enfocadas para la realización especializada del deporte; además de la rehabilitación de las diversas áreas deportivas del Querétaro 2000.

En cuestión del rubro de Seguridad, subrayó la construcción del Centro de Información y Análisis de la Seguridad, infraestructura especializada para el combate y prevención del delito; la construcción de las oficinas de Seguridad Ciudadana en San Juan del Río y la edificación de 3 edificios de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, en abono para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad.

Para el rubro de equipamiento aeroportuario, destacó la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) en la zona de acceso y hangares, así como la rehabilitación del Aeródromo del municipio de Jalpan, a través del mejoramiento de la pista, acceso y helipuerto.

En materia de Justicia, enfocó el discurso en la construcción del Edificio para Archivos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), edificio que albergará toda la documentación histórica de este poder; y la edificación de la Sub sede Regional de Justicia en San Juan del Río.

En el apartado de Salud, mencionó la construcción de la nueva Unidad de Especialidades de Oncología, edificación única en su tipo, accesible para todo el público, con más de 5,000 metros cuadrados de construcción.

Para el rubro social, enfatizó la construcción del nuevo albergue Carmelita Ballesteros, infraestructura que vendrá a apoyar a los niños en condiciones de vulnerabilidad; y la rehabilitación del albergue Gral. Ramón Rodríguez Familiar.

Para materia de Cultura, destacó la construcción del Museo Contemporáneo, a través de la rehabilitación y rescate del ex convento Sor Juana Inés de la Cruz.

Finalmente, destacó las diversas obras realizadas en materia de Servicios Básicos, donde se realiza obra para población vulnerable a través de la construcción de vialidades urbanas, electrificaciones, banquetas, alumbrado público y drenaje sanitario, en municipios como Querétaro y el Marqués.

Durante su exposición, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez informó que durante el período que contempla el 2do. Informe de Gobierno, entró en operaciones el Tren 1 de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, con lo que se logra el mejoramiento sustancial de diferentes etapas del proceso de tratamiento de la planta, la cual, saneará 600 litros por segundo y beneficiará a más de 370,000 habitantes de la zona metropolitana de Querétaro y Corregidora. Aunado a ello, entró en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Ciudad del Sol, con una capacidad de tratamiento de 50 litros por segundo, beneficiando a 75,000 habitantes de ambos municipios.

Abredrop Rodríguez informó el incremento en 22 km a la infraestructura de agua potable, así como 18 km de redes de alcantarillado y colectores sanitarios, acciones a las que se sumó la construcción de una estación de bombeo en beneficio de más de 15 mil habitantes de la zona metropolitana de Querétaro. Además, se reemplazaron más de 10 mil metros de líneas de conducción y distribución, y más de 1,500 metros de red sanitaria, para 18 mil habitantes de los Municipios de Querétaro y Corregidora.

 

Parte importante la que se refiere a los esfuerzos para tener un cobro justo y equitativo del agua potable. En este sentido, se logró el 100% de cobertura de medición en las fuentes de abastecimiento del estado, mediante la instalación de 186 macromedidores, así como el reemplazo e instalación de 49,330 micromedidores. Con ello, se reducirá el desperdicio de agua por fugas que se atienden tardíamente, así como el robo y clandestinaje del vital líquido.

Finalmente, en lo que corresponde al interior del estado, se construyó el emisor de agua en la Planta de Tratamiento de Boxasni, en el Municipio de Cadereyta de Montes, beneficiando a 1,481 habitantes.  Además, se construyó el Sistema de Agua Potable de Sabino Grande, en Jalpan de Serra, el cual consta de 4,978 metros de redes de agua potable y 504 metros de líneas de conducción, en beneficio de 120 habitantes de ese municipio.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta