PRESENTA BETY LEÓN SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

PRESENTA BETY LEÓN SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

- in Noticias 1, Pedro Escobedo
75
3

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, dio cuenta de las principales obras y acciones emprendidas durante estos casi tres años de Gobierno.

La Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, presentó en Sesión Solemne de Cabildo su 3er informe de actividades, ante el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento.

En cumplimiento al mandato constitucional establecido en al artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y en el Artículo 31, Fracción XI de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, la Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, presentó el informe de la situación general que guarda la administración pública del municipio de Pedro Escobedo.

“En estos tres años de gobierno, el trabajo se orientó primordialmente al desarrollo de obras y acciones encaminadas a lograr mayores y mejores niveles de bienestar inmediatos para nuestra gente”, expresó.

Informó que en estos tres años de gobierno, gracias a una intensa tarea de gestión se realizaron 191 obras distribuidas en todo el territorio municipal; obras de urbanización, drenaje, electrificación, agua potable, educación y vivienda entre otras, fueron realizadas con una inversión cercana a los 196 millones 245 mil 884 pesos.

“Lo dije hace un año y hoy lo reitero con gran satisfacción: Trabajamos sí para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro municipio, pero no hipotecamos su futuro, ni el futuro de nuestra gente”.

Abundo que en los últimos tres años se invirtieron recursos cercanos a los 130 millones de pesos en 60 obras de urbanización y se logró rehabilitar y pavimentar un total de 44 calles con una inversión de poco más de 70 millones de pesos.

Destacó obras como la ampliación del Panteón Municipal, al que no se había hecho modificación alguna en más de 20 años; la construcción de una Glorieta en la colonia El Chamizal, la construcción de un nuevo Auditorio Municipal, próxima a concluir; un nuevo Mercado Municipal, ya que era el único municipio en el estado en no contar con esta infraestructura y tres polos de desarrollo en Noria Nueva, Escolásticas y la colonia El Chamizal.

En materia de salud mencionó como uno de los logros más importantes, alcanzado gracias a la suma de voluntades de las autoridades estatales y federales de salud  así como de la LVIII Legislatura del Estado, y a un arduo trabajo de gestión la instalación de una nueva Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social.

“Con mucho gusto y orgullo, quiero informarles que para el próximo mes de octubre, se concluyen los trabajos de esta nueva Unidad de Medicina Familiar, que contempla una inversión superior a los 120 millones de pesos, con seis consultorios de medicina general, tres más de medicina preventiva, área de atención continua y tecnología avanzada”.

Indico que en el rubro de seguridad al inicio de la administración la Policía Municipal enfrentaba graves carencias y abandono ya que solo se contaba con 5 patrullas en medianas condiciones, radios sin funcionar, un sistema de video vigilancia con sólo cinco cámaras sin señal, entre muchas otras.

En ese sentido informó que se actualizó el marco normativo de la policía municipal que tenía más de diez años de desfase, se realizó un esfuerzo para dotarles de equipamiento y tecnologías, y que al día de hoy se cuenta con un padrón de 20 patrullas en perfecto funcionamiento, un Centro de Control Comando y Monitoreo (C3) bien equipado con 19 cámaras de video vigilancia en operación y se implementó el Servicio Profesional de Carrera Policial.

“Cada elemento ha participado en por lo menos 11 cursos de capacitación (además) para elevar la responsabilidad y capacidades de nuestro cuerpo de seguridad: establecimos el servicio profesional de carrera policial; implantamos el régimen disciplinario; establecimos las tareas de operación y patrullaje en base a inteligencia de seguridad; y se institucionalizaron las tareas de capacitación, controles y procedimientos”, explicó.

Reportó que se implementó una estrategia de gestión amplia y medidas de responsabilidad administrativa para incrementar de manera sustancial los recursos propios y disminuir el déficit heredado por anteriores administraciones, evitando la contratación de créditos, evitando también la apertura de nuevas plazas y un control puntual de gastos.

“Se arrastraba un déficit financiero cercano a los 50 millones de pesos y nuestros  ingresos propios no llegaban a 30 millones. Hoy entregamos una administración con finanzas mucho más sanas, logramos reducir  nuestro déficit en casi un 40 por ciento y que nuestros ingresos propios prácticamente se duplicaron”, refirió.

Dio cuenta de tres comedores comunitarios en operación en Escolásticas, Ajuchitlancito y La D y dos más en próxima apertura en San Clemente y Guadalupe Septién, la instalación de huertos familiares, en los últimos dos años en beneficio de 636 productores, la entrega de paquetes de gallinas de postura para la producción de huevo de autoconsumo en beneficio de casi mil familias.

Bety León, reconoció el trabajo del DIF Municipal por ser el corazón de la administración y brindar atención a familias, menores y adultos mayores a través de sus distintos programas como Toca Una Estrella, que hasta el momento cuenta con 60 niños apadrinados, la atención a un total de 460 adultos mayores en el Centro de Día Remembranzas y los esfuerzos para el reparto de más de 12 mil desayunos en frío y en caliente.

Al cierre de su mensaje emitió un reconocimiento a su equipo de trabajo y un agradecimiento a las autoridades de los distintos niveles de gobierno  para lograr las metas y resultados alcanzados.

“Pedro Escobedo es el “orgullo de su gente”, no me quedan dudas. “Somos una población que aprecia y quiere a su municipio, orgullosa de sus valores y de sus tradiciones. Al final de esta enorme y honrosa encomienda que los escobedenses me confiaron, me declaro orgullosamente de esta tierra y profundamente agradecida con  mi pueblo”, finalizó.