Preescolar de El Granjeno, Huimilpan, Escuela Promotora de Salud

Preescolar de El Granjeno, Huimilpan, Escuela Promotora de Salud

- in Huimilpan
86

Una vez que se valida como Escuela Promotora de Salud, se da seguimiento y se continúan con acciones de prevención y promoción de la salud.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer el informe de actividades realizadas para la validación como Escuela Promotora de Salud, del preescolar “Felipe Berriozba” ubicado en la localidad El Granjeno, Huimilpan.

El plantel cuenta con una población escolar de 28 alumnos -13 alumnas y 15 alumnos-, 2 profesoras y 1 directora.

Se realizaron evaluaciones de nutrición, salud bucal, agudeza visual y auditiva, a los 28 alumnos. En cuanto a nutrición, se identificaron 7 alumnos con sobrepeso y 1 con obesidad.

Al valorar la salud bucal, se detectaron a 12 alumnos con problemas. Se encontró un alumno con problemas de agudeza visual. Ningún estudiante se identificó con problemas de agudeza auditiva. Se revisaron los Cartillas Nacionales de Salud para completar esquemas de vacunación. A los alumnos detectados con algún problema, se refirieron y atendieron en la unidad de salud de Apapátaro.

Se impartieron sesiones educativas y talleres a alumnos, docentes, madres y padres de familia con temas de prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y accidentes; así como de técnica correcta de lavado de manos, Plato de Buen Comer, Jarra del Buen Beber y actividad física.

Para asegurar un entorno seguro y saludable, se verificaron las condiciones de instalaciones y servicios del preescolar. Se constató que el tamaño y la ventilación de las aulas son los adecuados; las paredes, techo y pisos de las aulas están en condiciones de uso. El tanque de almacenamiento de agua permanece tapado.

Se desarrollaron acciones orientadas a evitar el criadero de mosquitos, ya que existen áreas verdes. La escuela cuenta con comedor comunitario atendido por las madres de familia, quienes preparan en casa los alimentos para las y los alumnos.

Gracias a las pláticas informativas, las instructoras poseen conocimientos sobre Alimentación Correcta, Higiene, Nutrición, que se promueven para que los estudiantes los apliquen en casa.

Se han establecido rutinas de lavado de manos y cepillado de dientes dentro de la jornada escolar. Los alumnos consumen los alimentos preparados en casa, los cuales  son adecuados,  beben agua simple potable, así como también realizan activación física dentro del plantel.

Existe señalización de medidas preventivas para casos de desastres (rutas de evacuación). Se realizan simulacros de incendio. Se lleva a cabo el reciclado de materiales. Se colocaron carteles de No Fumar y se fomenta el buen hábito de no fumar.

Una vez obtenida la validación como Escuela Promotora de Salud, el personal de salud continuará realizando acciones encaminadas a conservar los determinantes positivos de la salud de estudiantes, así como a promover estilos de vida saludables, a través del desarrollo de competencias en salud.