PRD exige al Gobernador y al Fiscal de Querétaro justicia para Laura Morales Naranjos

PRD exige al Gobernador y al Fiscal de Querétaro justicia para Laura Morales Naranjos

- in Noticias
12
13
  • No fue homicidio fue Feminicidio

 Hoy en conferencia de prensa, en la Ciudad de México, integrantes del Comité Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobernador y al Fiscal de Querétaro justicia para Laura Morales Naranjos.

El pasado 15 de Abril de 2017 Laura Morales Naranjos desapareció aproximadamente a las 13:00 horas en un balneario de Tequisquiapan Querétaro, después de ser agredida por su pareja. A la una de la madrugada se le informó a la madre de Laura que el cuerpo de su hija había sido encontrado sin vida en el desfogue de las albercas. La Necropsia practicada al cuerpo de Laura revela lesiones en el cuello, signos de que “alguien” aplicó presión con las manos. Aunque el autor material de los hechos está detenido, lo está por “homicidio doloso”. No obstante el código penal de Querétaro en su art. 126 Bis, establece en cuanto al delito de Feminicidio que: “al que prive de la vida a una mujer por razones derivadas de su género, se le impondrán de 20 a 50 años de prisión. Se considera que existen razones de género en cualquiera de las circunstancias siguientes:

  1. La víctima presenta signos de violencia sexual o de cualquier tipo.
  2. Existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima.

III.                 El cuerpo de la víctima haya sido expuesto, depositado o arrojado en un lugar público… o exhibido por cualquier medio.

Al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia, se le impondrá pena de prisión de 3 a 8 años.

Por lo anterior, desde el PRD Querétaro exigimos al Fiscal General del Estado, Alejandro Chavarría Conejo,  el apego al Código Penal del Estado y no se evada el hecho de que, en contra de Laura Morales Naranjos, lo que se cometió es un Feminicidio y no un homicidio doloso.

Hacemos un llamado al Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién para que sea el garante de la aplicación de la justicia en el caso de Laura Morales Naranjos y de todas aquellas mujeres víctimas de Feminicidio en el Estado de Querétaro, ya que justamente el tratamiento que se le da a la muerte violenta de Mujeres desde las Instituciones que conocen de los hechos, hasta las que investigan e imparten justicia, no catalogan esos asesinatos como feminicidios; esto impide la visibilización de este grave problema de violencia contra las mujeres en México y en consecuencia que se materialice la justicia para ellas.

Finalmente solicitamos la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a víctimas brinde el apoyo que sus atribuciones le confieren a nuestra compañera Rosario Naranjos; a través de sus delegaciones en Querétaro y en Tabasco, Estado original de residencia de las víctimas de este caso.

A dicha conferencia asistieron: Rosario Naranjo Morales, madre de la víctima; Maricruz Flores González, Presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD en Querétaro, Rosa Gómez Carrillo, Secretaria Estatal de Igualdad de Géneros en Querétaro, Ivette Lacaba, asesora del Dip. Federal de Tabasco Oscar Ferrer y Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Querétaro.