Jóvenes de organizaciones sociales piden a diputados de la LIX Legislatura de Querétaro prohibir discriminación por tatuajes a través de legislaciones y reformas incluyentes.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, en colaboración con la organización internacional Vive México en Querétaro a través de sus integrantes juveniles, entregaron al diputado José Raúl Chávez Nieto, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro sus propuestas de reformas y legislación para erradicar la discriminación hacia las y los jóvenes en la entidad.

En el documento antidiscriminatorio que fue entregado en las oficinas del mencionado diputado en el Congreso Local, destaca la solicitud de que se prohíba la discriminación por el uso de los tatuajes,  piercings, perforaciones, entre otras. Debido a que las personas con dichas modificaciones corporales (principalmente jóvenes) se les sigue discriminando, negándoles el derecho al trabajo e impidiéndoles el acceso establecimientos a cauda de los prejuicios y estigmas que aún prevalecen hacia la gente que los porta.

Dentro de la justificación de las propuestas que defienden los derechos constitucionales y humanos de la juventud se mencionan cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en las que se indica que “en México, uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje. Es decir, 12 millones personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 20 años, debido a que el tatuaje ha acompañado a los seres humanos desde la antigüedad con un significado y utilidad propia. En la actualidad, el tatuaje más que una forma de ´decorar´ el cuerpo, se ha convertido en una forma de expresión cultural y social, que no se limita a grupos específicos o edad”.

En el mismo sentido, el citado documento también presenta los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 que elaboraron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el cual se revela que en México 6 de cada 10 personas consideran que los jóvenes son irresponsables y que son discriminados por su apariencia física y por tener tatuajes.

Las estadísticas presentadas concluyen recordando que el 65% de los profesionistas encuestados por OCCMundial (la bolsa de trabajo en línea líder en México) considera que el uso de los tatuajes,  piercings o perforaciones genera discriminación laboral. Así mismo, se muestran las consecuencias que genera la discriminación por tatuajes. “Reduce oportunidades de conseguir empleo (74%). Minimiza las oportunidades de crecer profesionalmente (52%). Produce segregación o convierte al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing (35%). Incrementa la probabilidad de despido (29%)”.

Finalmente, las y los jóvenes de las organizaciones al inicio mencionadas entre los cuales participan estudiantes de ciencias políticas, derecho e ingenierías de diferentes universidades públicas, así como privadas en Querétaro urgieron a las y los diputados locales a unir esfuerzos para garantizar el derecho a la no discriminación de la juventud para evitar que se trunque el desarrollo integral  de dicho sector de la población e impedir que se violenten sus derechos humanos a través de legislaciones y reformas incluyentes.

Por admin

Deja una respuesta