Piden inclusión de personas con discapacidad en la política.

Piden inclusión de personas con discapacidad en la política.

- in Noticias
64
Conversatorio

Para avanzar en respeto a sus derechos humanos y en garantizar el derecho a la no discriminación.

“Las personas con discapacidad deben llegar a los espacios de toma de decisiones en la política para que se logre avanzar en políticas públicas de inclusión y no discriminación que contribuyan al respeto de sus derechos humanos”.

Así coincidieron los panelistas invitados al conversatorio denominado: “Inclusión y Retos en la Discapacidad Hacia la Agenda 2030” que realizó la organización Discapacidad en Movimiento (DISMOV) en las instalaciones de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro en el marco del 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

En dicho conversatorio participaron activistas de los derechos humanos y así como del derecho a la no discriminación, quienes reconocieron la trayectoria de más de 30 años de Sandra Villanueva en la defensa de los derechos de las personas con  discapacidad.

“Las personas con discapacidad deben incidir en la política haciendo efectivo su derecho a votar y ser votadas, deben participar como candidatas en las elecciones. En ese sentido, al igual que existen cuotas de género, debe haber cuotas obligatorias que incluyan la participación política de las con discapacidad para que al llegar a cargos públicos importantes puedan avanzar en políticas públicas incluyentes que no sólo beneficiaran a quienes tengan alguna discapacidad, sino a otros sectores que también han sido afectados por la discriminación. De esa manera se puede fortalecer el respeto a los derechos humanos de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad”. Afirmó durante su intervención Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

En el mismo sentido, las panelistas  Cecilia Cabrera Yañez   Penélope Ramírez Manríquez, Liliana González Duarte   indicaron que se necesita una armonización legislativa para exigir que un porcentaje de personas con discapacidad tenga representación en los gobiernos y en el congreso de diputados. Así mismo, manifestaron que a la par del avance político también debe hacerse un trabajo educativo y de sensibilización que rompa los prejuicios y estereotipos que generan discriminación hacia dicho sector de la población.

Finalmente, Sandra Villanueva agradeció a las y los participantes del conversatorio señalando la importancia de impulsar mesas de trabajo y proyectos que ayuden a dignificar la vida de personas con discapacidad, así como avanzar en la inclusión y el reconocimiento de sus derechos.

“No somos discapacitados como muchos nos siguen diciendo, somos personas con limitaciones. En ese sentido, como cualquier persona quizás podamos hacer unas cosas y otras no, pero eso no nos impide seguir trabajando por el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad para evitar que la discriminación nos siga lastimando a nosotros y a otros grupos en situación de vulnerabilidad. Tenemos que dejar de ver la discapacidad como un estigma o una problemática social, porque la discapacidad es ya un estilo de vida que existe y que trabaja por tener una sociedad inclusiva. Por ello, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En el ámbito de los derechos humanos se comprometió a no dejar a nadie atrás. Por ello, destaca a las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, que pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos. Por eso, para nuestros políticos y gobernantes, esto no es una petición, sino una exigencia, porque ya no es posible continuar viviendo en una sociedad en la cual se mira con soslayo el tema de las personas con discapacidad, mientras que en el mundo hay avances médicos,  tecnológicos, sociales, políticos así como otros beneficios y oportunidades a las cuales este sector de la población en nuestro Estado y nuestro país aún no tenemos.” Concluyó Sandra Villanueva, dirigente de Discapacidad en Movimiento.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Carlos Vega de la Isla; en representación de la diputada Leticia Mercado Herrera asistió  Mayra Hernández Rodríguez que se desempeña como su asesora legislativa; también estuvo presente la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Huimilpan, Virginia Anahí Morales Durán, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos de las personas con discapacidad.