Las parteras voluntarias son capacitadas constantemente y reciben insumos para hacer su trabajo

También proporcionan orientación sexual y métodos anticonceptivos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ofrece el servicio de parteras en las zonas serranas, a fin de garantizar, a las mujeres que se encuentran en labor de parto, una atención oportuna y con personal capacitado.

Actualmente las 75 parteras rurales colaboran en: 34 en la zona de San Juan del Río, 13 en Ezequiel Montes y 28 en la zona serrana de Jalpan de Serra, y proporcionan métodos anticonceptivos, orientación sexual y atienden partos de emergencia, mientras que las mujeres embarazadas sin complicaciones son canalizadas a los servicios hospitalarios.

Las parteras rurales, representan un oficio, que generación tras generación, han recibido miles de nuevas vidas, en esta ocasión, el Seguro Social les brindó su tercer curso de capacitación y actualización del año, en el Hospital General de Zona No. 3 en San Juan del Río.

El delegado estatal, Manuel Ruiz López, señaló que el Instituto brindará  capacitación constante, apoyo en insumos y las facilidades para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera.

“Sabemos que son el primer contacto ante la atención de un parto o un embarazo, en zonas de difícil acceso en la sierra queretana, por lo que les daremos apertura a los servicios de ginecobstetricia para su capacitación”, indicó Manuel Ruiz.

Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Jesús Javier Magallanes Camacho, mencionó que las Promotoras de la salud del IMSS son un apoyo importante en la labor médica, ya que son parte fundamental en la disminución de los índices de mortalidad materno-infantil en aquellas zonas más alejadas.

Además, la enfermera auxiliar de Salud Pública, Silvia Sánchez Hernández, comentó que “Se les capacita respecto a metodología, como la aplicación y uso de métodos anticonceptivos, a dónde pueden llevar a las mujeres en labor de parto, tanto a derechohabientes y no derechohabientes; en este momento, se imparte la actualización de la norma de parteras”.

En el caso de la señora María Claudia Yáñez Estrella, perteneciente a la comunidad de El Sabino Chico en San Juan del Río, ya tiene 35 años como partera rural, y asegura que en toda su vida ha llegado a atender más de 200 partos y atendido cientos de mujeres embarazadas para canalizarlas a los servicios médicos.

“Me llegó una mujer que no sabía que estaba embarazada y tuve que atenderle el parto, pero nació sin respirar, con las técnicas aquí aprendidas le di respiración hasta que le regresó el color, se salvó. Y ahorita ya pude convencer a mis hijas, para que sean parteras, porque ya estoy grande y alguien tiene que hacerlo”, señaló la señora Claudia.

Para finalizar, el Delegado Estatal compartió con ellas la construcción del nuevo hospital en El Marqués, así como las ventajas de crecer en infraestructura con el objetivo de mejorar la atención médica para toda la población.

 

Por admin

Deja una respuesta