Organizaciones vigilarán que en Querétaro se respete el voto trans.

Organizaciones vigilarán que en Querétaro se respete el voto trans.

- in Noticias, Noticias 2
118
FrenteQueretanoPorElDerechoAlaNoDiscriminacion

Exigirán se garantice el derecho a la no discriminación para emitir un sufragio igualitario durante las elecciones del 2018.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó un protocolo que garantiza a las personas trans, entre ellas las que han cambiado de identidad, el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación. Más de 10 organizaciones defensoras de derechos humanos y la diversidad sexual en Querétaro que agrupan el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, informaron a través de un comunicado que vigilarán que se respete el voto trans y se garantice el derecho a la no discriminación durante las elecciones del 2018.

“Celebramos que la ciudadanía trans  (travestis, transgénero y transexuales) pueda ejercer el voto igualitario el 1 de julio de 2018, donde no importa que su expresión de género no coincida con la que se observa en su credencial de elector. Pues con la aprobación de dicho protocolo se fortalece la protección del derecho a la no discriminación  constitucional, porque durante la jornada electoral del  1 de julio de 2018 bajo ningún supuesto podrá ser motivo para impedir el voto la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante, con la fotografía de la credencial para votar, o bien de la fotografía con el nombre o el sexo, hombre o mujer, asentados en la misma. Además de establecer, que el día de las elecciones las personas presentes en las casillas deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad, otorgar un trato igual sin distinción, por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos, tal como lo indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova”. Así lo comunicaron las organizaciones SOS Discriminación Internacional Querétaro, Salud y Género Querétaro A.C., Puentes de Luz (ICM)- Querétaro, Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C., el Centro de Orientación e Información VIH-SIDA, Aún hay esperanza A.C., Red para el avance político de las mujeres en Querétaro, A.C., el Centro de Intervención y Formación Sexológica de México (NASSER), entre otras que agrupan el citado frente antidiscriminatorio al concluir su comunicado.