Operativo realizado en la Feria de Amealco 2017

Operativo realizado en la Feria de Amealco 2017

- in Amealco, Querétaro
98
71_273_20640_508901738_1

Se realizaron 225 evaluaciones sanitarias a puestos ambulantes de venta de alimentos.

Capacitación a manejadores de alimentos.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa las acciones realizadas durante el Operativo en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios y Vigilancia Epidemiológica realizado en la Feria de Amealco 2017.

Personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó 225 evaluaciones a puestos ambulantes de venta de alimentos, poniendo especial énfasis por estar en temporada de calor, en constatar las condiciones y temperatura de conservación de los alimentos perecederos: Refrigeración a 4° centígrados; Congelación, a menos de 9° centígrados y recalentar a 74° centígrados

Además, se revisó que los manejadores de alimentos portaran indumentaria de trabajo limpia, cubrepelo y cubrebocas. Que no usaran anillos, pulseras o aretes que pudieran contaminar los alimentos que preparan.

Como actividades de Fomento Sanitario, se impartió una plática a manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos, y se colocó una lona sobre este mismo tema.

Para verificar la calidad del agua se realizaron determinaciones de cloro residual en depósitos.

Para la desinfección de frutas, verduras y agua de consumo, se repartieron 48 frascos de plata coloidal.

En materia de saneamiento básico, se constataron las condiciones sanitarias de 5 módulos de servicios sanitarios y el correcto manejo de la basura.

Con relación a medidas de seguridad, se destruyeron 20 kilos de cárnicos por estar fuera de conservación como son: banderillas de carne de puerco, banderillas de camarones, salchichas y carne al pastor; 46 kilos de alimentos preparados: de pizza, masa para pizza y 4 litros de salsa, por no garantizar su estado de conservación.

También, se procedió a destruir 254 piezas de cigarro por su venta individual.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.