Ofrece Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro Taller en Derechos Humanos

Ofrece Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro Taller en Derechos Humanos

- in Noticias 2, San Juan del Río
53
13

La especialista Mayra Angélica Rodríguez expone sobre Mecanismos Nacionales e Internacionales de Protección a los derechos

El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río ofreció el Taller “Mecanismos Nacionales e Internacionales de Protección de los Derechos Humanos”  que fue impartido por Maestra Mayra Angélica Rodríguez Avalos, instructora certificada por la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SETEC).

La especialista en la materia, habló sobre la  reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2011 y a partir de la cual hay mayor certeza en la protección de los individuos, dejando atrás el concepto “Garantías individuales” que anteriormente impedía la homologación y aplicación de protocolos internacionales  de protección.

Agregó que en la actualidad, con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, es de mayor importancia conocer los mecanismos de defensa de los derechos humanos con los que cuentan los litigantes para la defensa de las víctimas, pero agregó que también toma especial interés la defensa hacia los imputados en sus derechos humanos durante los procesos acusatorios.

Violaciones en los procesos que generen impunidad, asuntos en materia penal y civil, deben ser abordados desde la visión de protección a los derechos humanos, explicó la especialista Mayra Angélica Rodríguez.

Agregó que el tema de Derechos Humanos debe ser abordado, no sólo en los procedimientos penales, civiles o familiares, sino que también se debe garantizar la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

“Pueden haber víctimas de delitos y víctimas de violación de derechos humanos y en este último caso estamos inmersos todos, por ello es importante conocer los mecanismos bajo los cuales se puede defender a cualquier persona cuando es violentada en sus derechos”.

El generar estos mecanismos dijo, permite activar protocolos nacionales e internacionales para una protección generalizada, ante riesgos como desapariciones forzadas, actos de discriminación y persecuciones a miembros de diversos sectores de la sociedad.

Agregó que cuando es el propio estado el que vulnera los derechos humanos, existen instancias nacionales e internacionales a las que se puede acudir para remediar estos actos, y que deben ser del conocimiento de los litigantes.

En este sentido recordó que en México existe la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a la que pueden recurrir las organizaciones no gubernamentales y los profesionistas del derecho cuando se incurra en daños a particulares por omisiones o deficiente actuación en instancias, instituciones públicas  o corporaciones involucradas en procesos civiles, penales o familiares.

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río Rodolfo Reyes López León estuvo presente en este taller que fue inaugurado por el Juez de Control del Nuevo Sistema de Justicia Penal Daniel Hugo Ramírez López.