OCQ organiza foro integridad empresarial “buenas prácticas para el combate a la corrupción

OCQ organiza foro integridad empresarial “buenas prácticas para el combate a la corrupción

- in Noticias
103

En el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) somos un organismo de la sociedad civil cuya finalidad consiste en la promoción de mejores gobiernos mediante el fomento de una ciudadanía activa y participativa. Uno de los temas que hemos impulsado, ha sido el combate a la corrupción, porque reconocemos en él un gran impedimento para que nuestro país prospere y avance.

Con el objetivo de contribuir a esta lucha tan importante, llevamos a cabo el Foro Integridad Empresarial “Buenas Prácticas para el Combate a la Corrupción. Donde se realizaron conferencias y paneles con el fin de incidir e involucrar a los diferentes sectores empresariales y a la ciudadanía en general a contribuir a este cambio que tanto le falta a nuestro país para terminar con la corrupción.

Yamile David Gallegos, Presidenta del OCQ, agradeció la asistencia de todos al Foro y enfatizó en que la lucha por la corrupción es un tema que se tiene que seguir impulsando “el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción buscan combatir la problemática de la corrupción, y sobre todo buscan implementar medidas preventivas. En este Sistema, las y los empresarios de la iniciativa privada también ya están sujetos a sanciones en caso de cometer algún delito”.

Destacó que desde el OCQ se han dado a la tarea de informar lo que representa este Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción “queremos incidir en lo que podemos hacer cada uno desde nuestras trincheras, desde el sector privado, público, desde casa, es importante acabar con este mal. El 9 % del PIB Nacional se gasta en la corrupción, dinero que podría servir para mejorar las realidades de todos, como los son: los servicios públicos, la pobreza y la extrema pobreza”.

La primera actividad dentro del Foro fue la Conferencia “Ley General de Responsabilidades Administrativas. ¿A qué sanciones está sujeta la iniciativa privada dentro del Sistema Nacional Anticorrupción?, impartida por la Lic. Fabiola Mondragón Yáñez, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.  En esta conferencia se enfatizó en las responsabilidades que tienen las personas físicas y morales para contribuir a un mejor trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción. Además recalcó las sanciones de las personas físicas y morales que sean sorprendidas en actos de corrupción.

En el Panel de Discusión con Expertos “Buenas Prácticas Internacionales para la Integridad”, participaron: Mtro. Roberto Martínez, director del Centro OCDE en México para América Latina; Mtro. Marco Antonio Pérez, coordinador Alliance for Integrirty, GIZ; Mtro. Luis García Campuzano, Consejo de CCINL; y como moderador, la Mtra. Argelia Carrera del ITESM Campus Querétaro. Se habló acerca de los diferentes mecanismos que se están implementando a nivel mundial y nacional para combatir la corrupción, destacando que es importante la participación de todos los países para acabar con ella.

Para finalizar el Foro, se realizó el Panel de Mecanismos de Integridad a Nivel Local, en el que participaron: Ing. Ricardo Torres Juárez, presidente de CANADEVI;  Carlos Habacuc Ruiz, presidente de CANACO;  Anna Luisa Cabrera, Iniciativa “Hagámoslo Bien”/ FEMSA. En dicho Panel se hablaron de las diferentes responsabilidades que tienen las sociedades civiles y los empresarios para el combate a la corrupción; además de los trabajos que se están realizando a nivel local para acabar con este mal.

Finalmente, en el OCQ seguiremos contribuyendo a la lucha contra la corrupción. Reconocemos que involucrándonos, todos los sectores públicos y privados, sociedad en general y sociedad civil, podemos terminar con este mal que tanto nos ha afectado durante años; contribuyendo a tener un mejor país para todas y todos.