MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE MÁS NECESITADA, NUESTRO MÁS GRANDE COMPROMISO: ERÉNDIRA QUINTANAR.

MEJORAR LA VIDA DE LA GENTE MÁS NECESITADA, NUESTRO MÁS GRANDE COMPROMISO: ERÉNDIRA QUINTANAR.

- in Ezequiel Montes, Noticias 1
37
2o. Informe DIF Ezequiel7

Presentan 2º. Informe de Actividades del DIF Municipal

Ezequiel Montes, Qro.- Al presentar su segundo informe de actividades al frente del Sistema Municipal DIF,  Eréndira Quintanar Feregrino, Presidenta de esta institución de asistencia social, destacó que durante este segundo año de trabajo se presentaron desafíos en materia de atención a los grupos vulnerables “sin embargo, esos retos nos han permitido alcanzar las metas que dan sentido a nuestro trabajo diario”.

De esta manera, -agregó- a través de los distintos programas y acciones que coordina el DIF Municipal se ha dado cumplimiento a uno de los compromisos más grandes a los que se comprometió la Presidenta Municipal, Profra. Lucy Quintanar Feregrino: el de trabajar cercanos a la gente, buscando mejorar las condiciones en que viven las familias de Ezequiel Montes, en beneficio principalmente de la población más necesitada.

Durante su mensaje, la Presidenta del SMDIF agradeció de manera especial el apoyo que ha recibido de  Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, al entregarles mobiliario y equipo para siete aulas cocina, además de otros apoyos alimentarios.

Eréndira Quintanar reconoció el trabajo realizado por los integrantes de la Mesa Directiva y de todo el equipo que trabaja en el DIF Municipal por su entrega y compromiso en las diversas labores en beneficio de la población más necesitada; “es un privilegio, poder atender a las personas en situación de desprotección que acuden a solicitar apoyo y apoyarlos sin excepción alguna”.

En estos dos años, el DIF Municipal brindó atención integral a las familias y a aquellos sectores más desprotegidos, a través de los siguientes programas y actividades:

PROGRAMAS ALIMENTARIOS.

En materia de Programas Alimentarios, se siguió trabajando para mejorar la nutrición de nuestras niñas y niños, a través del Programa de Atención Integral a la Nutrición (PAIN) y el Programa de Desayunos Escolares (PRODES). Este año, hicimos realidad el proyecto que nos propusimos para mejorar los programas alimentarios, entregando en forma mensual una dotación de pollo a las 40 cocinas escolares del municipio.

ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES.

Es nuestro compromiso mantener el bienestar de nuestras abuelitas y abuelitos de Ezequiel Montes, brindándoles una atención inmediata en cualquier servicio otorgado por las dependencias municipales, a través de los servicios brindados Centro de Día del Adulto Mayor y de los grupos de la tercera edad en diversas comunidades del municipio.

A través del Programa de Pensión Para Adultos Mayores (PPAM), el Centro de Día fue beneficiado con equipamiento por parte la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con un valor de $120 mil pesos, favoreciendo de manera directa a 500 usuarios. Algunos de los apoyos entregados fueron: estufa con horno, refrigerador de 11 pies cúbicos, juegos de cacerolas, cafetera industrial, sillones, mesas para jardín, librero, entre otros.

También en este periodo, nuestros adultos mayores fueron beneficiados con el campamento recreativo “Playa Aventuras” en Cancún, Quintana Roo, teniendo la oportunidad de conocer Playa del Carmen, Tulum y Xcaret.

UNIDAD DE REHABILITACIÓN.

El Sistema Estatal DIF hizo entrega un Centro de Estimulación Multisensorial con la finalidad de favorecer aún más la rehabilitación de los pacientes principalmente de la población infantil. También en este periodo se integra una psicóloga quien permanece en la extensión de Bernal, complementando así la atención a los pacientes.

ATENCIÓN A MENORES Y ADOLESCENTES (AMA).

Con este programa, el SMDIF genera espacios de prevención de factores de riesgos, conductas y actitudes que atenten contra el bienestar, el desarrollo y el ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, con la participación de Promotoras Familiares Comunitarias Voluntarias.

ASISTENCIA SOCIAL.

Hemos procurado dar un buen servicio de asistencia social a toda la gente que nos ha solicitado apoyo, muy especialmente a las personas que más lo necesitan a fin de mejorar su calidad de vida.

En este periodo, se brindó una respuesta positiva en lo referente a medicamentos, estudios médicos, pagos de hospitalización y hemodiálisis, lentes, aparatos ortopédicos y funcionales, pagos de cirugía; además se apoyó con la gestión, orientación y canalización a diferentes hospitales del Estado y de la Ciudad de México.

Se favoreció con traslados, viáticos y/o descuentos de pasaje a personas enfermas y con situación económica precaria que así lo requirieron; también se realizó un convenio con los medios de transporte de Flecha Roja y Amarilla para la realización del 50% de descuento a la ciudad de Querétaro y la Ciudad de México para que la población en estado vulnerable acuda sin problema a sus consultas médicas en diferentes instituciones de salud.

Este año, nuevamente el SMDIF celebró el Día del Niño y de las Madres con festejos masivos que se llevaron a cabo en la Delegación Villa Progreso, Bernal y Cabecera Municipal. Fue una buena oportunidad para que las familias de Ezequiel Montes disfrutaran juntos una bonita convivencia.