MAQRO celebrará su 30 aniversario con magna exposición

MAQRO celebrará su 30 aniversario con magna exposición

- in Cultura, Noticias 2
18
12

La abstracción en México. Colección SURA, será la Exposición conmemorativa

39 piezas conforman la colección de destacados artistas que dieron una nueva identidad al arte mexicano

En rueda de prensa, la secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero, anunció el trigésimo aniversario del Museo de Arte de Querétaro, que se celebrará con una magna exposición titulada: “La Abstracción en México. Colección SURA”.

Acompañada de Roberto González, director del MAQRO, y de Arturo Mora, director de difusión y patrimonio de la Secretaría de Cultura, Aguado Romero puntualizó que este recinto barroco forma parte de la infraestructura cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y es escenario de una gran variedad de eventos culturales y artísticos, desde importantes exposiciones, hasta conciertos, conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro y eventos especiales.

Precisó que el MAQRO cuenta con 16 salas de exhibición; nueve de ellas se alberga una muestra permanente y en las siete salas restantes se ofrecen al público exposiciones temporales de alta calidad y de la autoría de destacados artistas del ámbito local, nacional y extranjero.

Respecto de la exposición conmemorativa refirió que se trata de una oportunidad magnífica para que el público disfrute de una exhibición artística de talla internacional, de manera gratuita.

El MAQRO ha constituido un auténtico faro de arte y cultura la entidad, preservando y difundiendo algunos de sus más preciados tesoros: el claustro barroco agustino de Querétaro, considerado como uno de los más bellos de Latinoamérica; una colección de obras, en comodato con el INAH, que abarcan la historia de nuestro arte desde el siglo XVII hasta el XIX; así como una colección permanente que ofrece obras de la autoría de toda una pléyade de artistas queretanos, nacionales e internacionales.

A ello se aúnan las muestras temporales de arte moderno y contemporáneo, reflejo del estado del arte en nuestros días. Asimismo, ha constituido un espacio inclusivo y accesible, un foro idóneo para conferencias, clases magistrales, cursos, diplomados, presentaciones de libros, danza, conciertos y obras de teatro.

La inauguración de aniversario tendrá lugar el viernes 21 de septiembre de 2018, a las 20:00hrs.

Dicha exposición está compuesta por cuatro bloques temáticos:

Transición y modernidad: consta de obras producidas por artistas que cuestionaron los dogmas estéticos del nacionalismo de la Escuela Mexicana, abonando al tránsito de nuestro arte hacia la modernidad. Fue la época de la Galería de Arte Mexicano y artistas fundamentales como Roberto Montenegro, Carlos Mérida, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Carlos Orozco Romero entre otros.

De la modernidad a la abstracción: La década de los 50 se caracteriza por el afán de modernización, por una desenfrenada actividad arquitectónica y el afianzamiento de la Academia de San Carlos y de la Escuela “La Esmeralda” como centros de formación y difusión del arte mexicano. A este bloque pertenecen obras de Waldemar Sjölander, Jesús Reyes Ferreira, Pedro y Rafael Coronel, Gunther Gerzso, Cordelia Urueta y Francisco Moreno Capdevila.

Ruptura: A mediados de los cincuenta, se desata un enfrentamiento entre quienes defienden el nacionalismo y un nuevo grupo de jóvenes que se adhieren al llamado “internacionalismo” decididos a romper “la cortina de nopal” en palabras de José Luis Cuevas quien así define la inflexible postura de la Escuela Mexicana de Pintura. “Ruptura” es un término acuñado por los historiadores Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique para designar a esta generación de artistas de ánimo vanguardista.  Se destacan los nombres de Gilberto Aceves Navarro, Fernando García Ponce, Vicente Rojo, Manuel Felguerez, Luis López Loza, Pedro Friedeberg, y Marta Palau.

Hacia la contemporaneidad: Periodo de grandes cuestionamientos y transformaciones surgidas desde los antecedentes de 1968. En el campo de las artes visuales destaca la adquisición del Museo de Arte Carrillo Gil convertido en el espacio para las propuestas más vanguardistas: Sebastián, Gabriel Macotela, Susana Sierra, José González Veites y Praudel Andoche, son algunos de los artistas de este periodo.

La exposición permite al visitante obtener una visión de cómo irrumpe la pintura abstracta en el arte mexicano.

“Las 39 obras que integran “La Abstracción en México” recogen los logros de una dinámica evolución del quehacer de la primera mitad del siglo XX, y enriquecen la herencia de las generaciones actuales. Los artistas de estos años realizaron cambios sobresalientes hacia una nueva identidad del arte mexicano y con ello derivaron en propuestas y lenguajes plásticos de incomparable vigor y calidad”, destacó la curadora Consuelo Fernández, Gerente de Actividades Culturales de SURA Asset Management México.

La exposición “La Abstracción en México” permanecerá hasta el 21 de abril de 2019 en los horarios habituales del Museo (de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas).Entrada libre.