Mala alimentación provoca obesidad

Mala alimentación provoca obesidad

- in Ezequiel Montes, Noticias 2, Querétaro
185
6-millones-personas-obesas

Hábitos alimentarios inadecuados y falta de ejercicio, principales factores de riesgos para sufrir sobrepeso y obesidad

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro da a conocer información acerca del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolescentes e informa sobre los servicios que ofrece en las unidades de salud para atender a pacientes con dichas enfermedades.

En países con economías emergentes como la de México, la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella, han aumentado en proporción alarmante sobre todo en los últimos 20 años, por lo que la Organización Mundial de la Salud la consideró en 1998 como epidemia y problema de salud pública.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en el ámbito nacional la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población en edad escolar, en 2016, fue 33.2 por ciento, es decir tres de cada 10 escolares presentan sobrepeso u obesidad. La prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población adolescente fue de 36.3 por ciento.

Entre las causas se encuentran: los cambios en la dieta tradicional abundante en frutas, vegetales y leguminosas, por la de tipo occidental rica en grasas saturadas, y azucares refinados con carga glucémica elevada.

Otros factores de riesgo importantes son la falta de ejercicio, el sedentarismo e inactividad física de los niños y adolescentes; así como el consumo de “comida chatarra”, refrescos embotellados o jugos, y la predisposición genética.

El incremento de peso se produce cuando las calorías que se consumen (en las comidas y bebidas) superan a las calorías que se gastan. Se inicia generalmente en la infancia y la adolescencia.

La manera como se evalúa el crecimiento normal de0 a18 años es por medio de las curvas de crecimiento establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que toma en cuenta la edad, la estatura y el género. Se valora el índice de masa corporal, con lo que se compara el peso y la talla de un niño con el promedio de la talla y el peso de niños o adolescentes sanos de su misma edad y género.

Ante esta problemática de salud pública, en Querétaro, la Secretaría de Salud ofrece servicios en unidades de primer y segundo nivel de atención, como: promoción de la salud nutricional en la población infantil y del adolescente, basados en la orientación alimentaria, evaluación y vigilancia del estado nutricional. Asimismo, se establecen estrategias de seguimiento y tratamiento de la desnutrición, sobrepeso y obesidad, ingresando a control nutricional a niños de0 a19 años.