Luis Bernardo Nava dio la bienvenida a la 9na Caravana del Migrante

Luis Bernardo Nava dio la bienvenida a la 9na Caravana del Migrante

- in Noticias 2, Querétaro, Zona Serrana
112
7

Previo al arranque de la caravana se contabilizaban más de 800 vehículos.

Autoridades de los 3 órdenes de gobierno y organizaciones apoyan en la logística.

En Querétaro hay mejores condiciones, más de 200 comunidades están comunicadas con el programa “Conectando Querétaro”: Luis Bernardo Nava.

En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero acudió a la novena edición de la “Caravana del Migrante”, donde expuso que la suma de esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, instituciones y sociedad organizada, permite a los “paisanos llegar seguros a su destino y reunirse con sus familias”.

“El poder lograr que ellos puedan reunirse con sus familias con una logística de seguridad para su traslado es para nosotros bastante gratificante y satisfactorio. Ver que del reporte que tenemos de la primera caravana que fueron 35 vehículos, al día de hoy tener más 700 y que se estima lleguen a más de 800 vehículos te habla de una evolución, de un proceso donde cada vez participa más gente”, detalló.

Luis Bernardo Nava señaló que varios “Tomaron una decisión muy difícil para ustedes, para sus familias, que muchas veces implicó que arriesgaran su vida, arriesgaran su situación jurídica. Muchos de ustedes vinieron en busca de un mejor horizonte para las familias que dejaron atrás, para las familias que dejaron en México”.

En este sentido, apuntó que todas las autoridades tienen una deuda con los migrantes, por esa razón la actual administración trabaja fuertemente para mejorar las condiciones de conectividad y desarrollo humano a través de las distintas dependencias:

“Hoy en Querétaro tenemos un programa Conectando Querétaro, van a observar cómo más de 200 comunidades están conectadas con caminos de concreto hidráulico. Hoy tenemos mejores condiciones porque estamos trabajando justamente para que las siguientes generaciones no tengan que pasar por la decisión que ustedes tuvieron que tomar. Estamos tratando de mejorar esas condiciones y lo vamos a lograr para que las presentes y futuras generaciones tengan verdaderas oportunidades en la tierra que los vio nacer”.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura finalmente pidió que al llegar a sus destinos disfrutaran de sus familias y la estancia en sus hogares.

De acuerdo a los organizados los integrantes de la caravana provienen de Texas, Florida, California, Oklahoma, Tennessee, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Idaho, Arkansas, Colorado, New York, Louisiana y Washington; y al ingresas a México tendrán como destino
Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Aguascalientes y Nuevo León.

 

En la entidad arribarán a los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Querétaro, Huimilpan y San Joaquín

Entre las autoridades e instituciones que participan se encuentran: Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), INM, CNDH, ejército, marina, Diócesis de Querétaro, Policía Federal, Ángeles Verdes, Bomberos de Querétaro, entre otros.