Lucha de Escritores en León una probadita de lo que es el Hay Festival Querétaro

Lucha de Escritores en León una probadita de lo que es el Hay Festival Querétaro

- in Cultura
25
14

El Hay Festival Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre

LEA un evento para poner a prueba el ingenio y la creatividad

El Municipio de Querétaro, el Museo de las Identidades Leonesas y el Hay Festival convocaron para esta LEA a más de 20 escritores

El Hay Festival, que se realizará del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Querétaro, es un festival que convoca de muchas latitudes a interesados en la ciencia, la cultura y el arte. Además de la riqueza generada por los diálogos, del esplendor de las ciudades que son sede, también está la efervescencia de quienes deciden vivirlo y disfrutarlo. Es así como residentes y visitantes constituyen una comunidad que da vida al Festival durante los días de su realización, y que se mantiene expectante durante el ciclo de organización para las nuevas ediciones.

Particularmente, el Hay Festival Querétaro 2017 tiene distinguidas características por el resplandor de la sede y por la riqueza del programa de actividades. Es así como se prefigura como un epicentro en las vísperas del otoño para la literatura y las artes, no sólo para la ciudad de Querétaro, sino para la región, el país y el mundo en general.

Es por ello que, previo al inicio del Hay Querétaro 2017, se han programado actividades para ir construyendo un camino que sirva para reconocer los temas que este año tocará el festival. Por ejemplo,  la Lucha de Escritores Anónimos, la cual se llevó a cabo en la Ciudad de León, Guanajuato.

La Lucha de Escritores Anónimos (LEA) es un evento en el que participan escritores locales que ponen a prueba su ingenio y creatividad, en un contexto folclórico que hace referencia a la tradición de la lucha libre mexicana. El público interactúa con el mismo fervor provocado por los gladiadores enmascarados, sólo que en este formato no son “llaves”, sino letras e historias las que ponen a prueba la capacidad de improvisación y de construcción narrativa de nuestros contendientes literarios.

El Municipio de Querétaro, el Museo de las Identidades Leonesas y el Hay Festival convocaron para esta LEA a más de 15 escritores locales. En el Museo se montó un escenario sui generis: el tradicional cuadrilátero o ring; una mesa; computadoras haciéndola de máquina de escribir con enfoque tecnológico; y una pantalla donde se proyectaba en tiempo real la prosa de los autores enmascarados.

En el evento también participaron Izara García, Coordinadora del Hay Festival Latinoamérica; Mauricio Sánchez, Director de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del Municipio de Querétaro; y Nora Delgado, Dir. del Museo de las Identidades Leonesas.

La Directora del Museo de las Identidades Leonesas comentó que este tipo de actividades son las que enriquecen a la literatura y además fomentan el acercamiento de una manera folclórica y divertida “este tipo de eventos además de enriquecer a la cultura nos acerca a conocer nuevos mundos. En el Museo de las Identidades Leonesas somos partidarios de hacer alianzas que enriquezcan el sector cultural, por eso nos interesó el proyecto que tiene el Hay Festival y Municipio de Querétaro”.

Sobre esta actividad, Izara García comentó que en el Hay Festival están interesados en acercar la cultura a las personas “este evento es una probadita de lo que es el Hay Festival que se celebrará del 7 al 10 de septiembre en la ciudad de Querétaro. En esta segunda edición en Querétaro se contará con la presencia de dos Premios Nobel de la Paz, Jody Williams (Estados Unidos) y Rajendra Pachauri (India), quienes hablarán de activismo y el cambio climático. Este festival es para todo tipo de público, la entrada a cada evento es de 30 pesos, hay unos eventos gratuitos, y contamos con el 25 por ciento de la boletería para que estudiantes y personas de la tercera edad entren gratis”.

Mauricio Sánchez hizo una invitación para que asistan al Hay Festival y vivan los grandes eventos que se realizan en él “los invitamos a que conozcan Querétaro y disfruten sus atractivos turísticos. Con este festival ponemos la literatura al alcance de todos. Colaboramos con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra. Queremos desarrollar el potencial de nuestra comunidad, pues sabemos que una sociedad innovadora, critica y libre necesariamente está marcada por una intensa experiencia literaria”.

Finalmente, actividades previas como ésta y otras  se irán generando el preámbulo para la inauguración que se llevará a cabo el día 7 de septiembre en la ciudad de Querétaro.