Los artesanos tejen con su esfuerzo el desarrollo de Querétaro: Esaú

Los artesanos tejen con su esfuerzo el desarrollo de Querétaro: Esaú

- in Ezequiel Montes, Noticias 2
59

“Mi compromiso con los artesanos es generar leyes que apoyen a la economía de todas las familias queretanas y a ustedes apoyarlos para mejorar las condiciones de venta de sus productos, que ponen en alto las tradiciones de nuestro estado”, dijo Esaú Magallanes a artesanos henequeneros de la comunidad de Villa Progreso, en el municipio de Ezequiel Montes.

El candidato a diputado federal en el Distrito II por la coalición México al Frente visitó los talleres en donde familias enteras realizan esta actividad, con el fin de conocer el proceso y escuchar sus necesidades, entre las que se cuentan la competencia que representan los productos manufacturados con henequén en otras partes del país.

Ante esto, Esaú Magallanes les reiteró que su propuesta es gestionar recursos, además de legislar para aplicar estrategias fiscales, financieras, técnicas y mercantiles que les ayuden a ser más competitivos.

Los artesanos le mostraron el proceso de tejido que se ha transmitido a lo largo de varias generaciones. En Villa Progreso, familias enteras se dedican a tejer este material y coincidieron en que mejor organizados podrían conseguir mejores oportunidades de desarrollo.

Esaú se comprometió a buscar los consensos adecuados para que los artesanos del henequén en Ezequiel Montes no sufran de competencia desleal, además de asegurar la creación de un marco normativo para que esta actividad ancestral de manufactura de cuerdas de henequén no desaparezca.

Los lugareños le expusieron su agradecimiento y consideraron que con más apoyo y mejor organización podrán tener mejores ingresos, lo que puede motivar a que más familias del municipio de Ezequiel Montes se interesen en esta actividad y catapultar a los artesanos henequeneros de Querétaro para que se posicionen y adquieran mayor renombre a nivel nacional