Logran amparo para ejercer su derecho al matrimonio igualitario

Logran amparo para ejercer su derecho al matrimonio igualitario

- in Noticias, Querétaro
68
LaJusticiaDeLaUnionAmparaYprotege

Después de negación y revisión, Conceden Amparo y Protección de la Justicia Federal a Gays  en Querétaro para ejercer su derecho al matrimonio igualitario.

Después de que en el mes de septiembre de 2017, la Juez del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Querétaro, negara el amparo al activista de derechos humanos y la diversidad sexual Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez para ejercer su derecho al matrimonio igualitario cuando decida casarse como cualquier persona heterosexual.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Distrito revocó la sentencia de la citada Juez y finalmente le concedió el amparo al defensor de derechos humanos y la diversidad sexual, luego de que Ramos Gutiérrez pusiera un recurso de revisión con el respaldo de la organización de México Igualitario y del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico que agrupa alrededor de 50 organizaciones defensoras del derecho a la no discriminación.

“Mi derecho al matrimonio igualitario debe estar disponible para cuando yo quiera ejercerlo, como cualquier persona heterosexual. En ese sentido, nadie puede seguir siendo discriminado ya sea por preferencia sexual o cualquier otra causa, porque la Constitución Mexicana prohíbe claramente todas las formas de discriminación. Sin embargo es lamentable que quienes tenemos una preferencia sexual distinta a la heterosexual tengamos que seguir poniendo amparos para que nuestros derechos constitucionales sean respetados  y garantizados porque el Congreso Local se sigue resistiendo a modificar el Código Civil del Estado de Querétaro para erradicar la inconstitucionalidad en la que se encuentra por ser discriminatorio con las personas de la diversidad sexual al negarles el derecho al matrimonio a causa de su preferencia sexual, específicamente en los artículos 137 y 273 del mencionado código que prohíbe el matrimonio y el concubinato para parejas del mismo sexo. Pero seguiremos luchando porque nadie más siga siendo discriminado en Querétaro ni en ninguna otra parte del país. Vamos de la mano de nuestros derechos humanos y constitucionales para que nadie más vuelva a pasar este viacrucis discriminatorio porque el que hemos tenido que pasar por el hecho de amar a alguien del mismo sexo”.  Así lo indicó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro tras celebrar la resolución del Poder Judicial a su favor en el marco del “Día Internacional del Orgullo Gay” que se conmemorará el próximo 28 de junio.

En ese sentido, la resolución emitida el 4 de junio por el Poder Judicial a Ramos Gutiérrez señala lo siguiente:

“PRIMERO. Se revoca la sentencia Recurrida.

SEGUNDO. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, en contra del proceso legislativo origen de los artículos 137 y 273, vigentes, del Código Civil para el Estado de Querétaro, por los motivos expuestos en el considerando sexto de esta sentencia y para los efectos precisados en el último considerando de esta ejecutoria”.

Finalmente, las organizaciones que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico destacaron la urgencia de la modificación del Código Civil de Querétaro y los del resto del país para garantizar el derecho al matrimonio sin discriminación tal y como lo indica la Jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Debe erradicarse la inconstitucionalidad de los Códigos Civiles que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo generando negación de derechos por discriminación a causa de la preferencia sexual de las personas, pues la redacción que presentan estos en  Querétaro y otros estados del país fomenta estereotipos, genera situaciones de desigualdad y transgrede el derecho a la no discriminación de las personas y los diversos tipos de familia que conforman nuestra sociedad”. Concluyeron.