Logra Frente Ciudadano por México reorientar Presupuesto para la reconstrucción nacional: Mary García.

Logra Frente Ciudadano por México reorientar Presupuesto para la reconstrucción nacional: Mary García.

- in Huimilpan, Noticias 2
21
Redirección del PEF 2018. MGP
  • Aprobación de un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y recursos adicionales para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo, señala.
  • Se triplicó el presupuesto del FONDEN, al pasar de 6 mil MDP a 24 mil MDP, menciona.

Los Diputados que conformamos el Frente Ciudadano por México de manera responsable y de cara al país, corregimos la propuesta inicial del Gobierno Federal y votamos a favor en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 (PEF), en el que logramos reorientar el gasto hacia la reconstrucción de las zonas dañadas por los sismos y huracanes, aseguró la Diputada Federal por el II Distrito, Mary García Pérez, quien dijo que otro de los logros fue que se triplicó el presupuesto del FONDEN, al pasar de 6 mil MDP a 24 mil MDP.

Sostuvo que dentro de los logros alcanzados fue la aprobación de un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México y recursos adicionales para la frontera, migrantes, fomento de la igualdad de género y el campo, dijo “Votamos a favor del PEF 2018 y, con excepción del estado de Chihuahua, logramos asegurar presupuestos aceptables para 15 entidades que gobierna el Frente Ciudadano por México”.

Mary García, mencionó que los legisladores que forman parte del Frente Ciudadano por México, votaron en contra en lo particular, ya que el Gobierno –apuntó—“mantiene un superávit que resulta insultante; además de que no se elimina el gasto superfluo del Gobierno Federal, ni se disminuye el gasto en publicidad gubernamental”.

Mencionó que los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano fueron claros al rechazar el proyecto original que hizo el Ejecutivo Federal y que se propusieron alternativas que permitieran reorientar los recursos para cubrir las necesidades que el Gobierno había ignorado inicialmente, de las cuales sólo algunas fueron aceptadas, como son: “La creación del Fondo de Reconstrucción Nacional con un monto inicial de 2 mil 500 millones de pesos, que al potenciarse como crédito a bajo costo, llegará a 10 mil millones de pesos en 2018;  Se asignó un Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México de 2 mil 500 mdp para infraestructura, equipamiento, procuración de justicia, readaptación social, protección civil e infraestructura vial primaria, entre otros”.

Mary García dijo que en materia de Derechos Humanos, se alcanzó un presupuesto de 186 millones de pesos para garantizar la implementación de la recientemente aprobada Ley en contra de la Desaparición Forzada y otros 282 mdp para la búsqueda de personas desaparecidas. “En igualdad de género, se incrementó en 68 por ciento la propuesta inicial del Ejecutivo Federal, para quedar en 47 mil 918 mdp”.

La legisladora por Querétaro, destacó que para el campo el presupuesto será de 8 mil 700 mdp, destacando los incrementos a los Programas de Concurrencia con los estados y Apoyo a Pequeños Productores, por 2 mil y 2 mil 639 mdp, respectivamente. Mientras que en educación y cultura se lograron apoyos adicionales por 5 mil 176 millones y mil 200 millones de pesos, respectivamente.

Comentó que en infraestructura carretera se logró un incremento de 6 mil 544 millones de pesos adicionales al presupuesto original, mismos que serán destinados a los estados para construcción caminos rurales y carreteras alimentadoras, entre otras. Para la constitución del Fondo para Fronteras se asignan 750 millones de pesos. Para migrantes el presupuesto de gasto será de 300 millones de pesos. Para el fortalecimiento de los Consulados mexicanos en el extranjero, se asignaron 400 millones de pesos.

La Diputada Federal argumentó que otro de los aspectos en los que se logró redireccionar los recursos del PEF, es en materia de prevención del delito donde se destinarán 300 millones de pesos, también se incrementó en 12 mil millones de pesos el gasto federalizado en participaciones, aportaciones y el Fondo de estabilización. Para Ciencia y Tecnología el presupuesto de gasto será de 300 millones de pesos.

Agregó que el Presupuesto aprobado está muy lejos de ser el ideal para atender las principales demandas sociales, “pero se demuestra que el trabajo del Frente Ciudadano por México rinde frutos. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano reafirmamos nuestro compromiso y seguimos impulsando los cambios a favor de la sociedad, a fin de ser una alternativa real de cambio, como lo demanda México”, finalizó.