León Enrique Bolaño, entregó el Segundo Informe.

León Enrique Bolaño, entregó el Segundo Informe.

- in Cadereyta, Noticias 2
89
7

El alcalde de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño Mendoza, rindió su segundo informe en un evento en donde fue acompañado de funcionarios de su partido.

Redacción.

Estamos por concluir el segundo año de la administración pública que nos fue encomendada, es por ello que el día de hoy vengo ante ustedes a presentar los y avances alcanzados en la administración municipal. “Hoy me siento contento de poder informar que este año ha sido de grandes retos y sin duda de logros de los que ustedes son testigos”.

Este gobierno va a seguir la labor constante de la gestión que es la esencia de todo gobierno, pero también es importante la participación de todos los ciudadanos.

Cadereyta, se caracteriza por sus valores, por sus principios y por sus tradiciones y es deber de nosotros continuar por esa ruta, sin embargo hay mucho por hacer todavía, sin duda hoy tenemos avances, tenemos un municipio más ordenado y equitativo, que gracias al empuje de sus hombres, la fortaleza de sus mujeres, el esfuerzo de sus jóvenes y la esperanza de sus niños seguirá́ creciendo para ser un gran Municipio para las futuras generaciones.

Con el Gobierno del Estado, sostenemos una cordial relación en todos los ámbitos, lo que ratifica que ambas administraciones avanzamos en la misma dirección. Juntos buscamos enfrentar las desigualdades y abatir los rezagos en infraestructura que generan marginación social, así como impulsamos las condiciones para favorecer el desarrollo económico, sustentable y turístico de nuestras comunidades.

Momentos antes de iniciar la lectura del segundo informe, el edil dio un agradecimiento  por el apoyo que se recibió para su municipio por parte del Gobierno del Estado, “Agradezco al Gobernador de nuestro Estado, Francisco Domínguez Servien, por su apoyo, confianza y respaldo a todos nuestros proyectos pasados, presentes y futuros en beneficio de los habitantes de Cadereyta”.

Relación con Cabildo.

Los trabajos realizados al interior del Cuerpo edilicio, acreditan el esfuerzo conjunto de esta instancia con el ejecutivo a mi cargo, para tomar las decisiones que consideramos mejor han convenido a los ciudadanos. La aplicación de la ley siempre debe anteponerse a cualquier decisión, así el Cabildo comprobó que las acciones de gobierno se ejecutaron con estricto apego a la normatividad que rige las funciones en este nivel de gobierno; continuaremos trabajando en esa ruta, porque los ciudadanos exigen que la autoridad no solo aplique la ley, sino que también la respete por encima de cualquier interés.

En el periodo que se informa se realizaron 28 sesiones ordinarias, 17 sesiones extraordinarias y 1 sesión solemne, aunado a la realización de 76 mesas de trabajo donde se discutieron los acuerdos, reglamentos y autorizaciones diversas, todos ellos con el grado de importancia que cada uno merecía, destaco la aprobación de los reglamentos  de Mejora Regulatoria, reglamento del sistema municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, reforma al reglamento de tránsito y vialidad así como la reforma al reglamento de servicio público de mercados y comercio en vía pública, entre otros.

Por ello, nuevamente mi reconocimiento y agradecimiento para mis compañeras y compañeros miembros del ayuntamiento y para quienes también les pido no bajar la guardia y continuar representando a la sociedad en todos los actos del cabildo.

Atención Ciudadana.

Uno de los aspectos más importantes para un servidor y para quienes integramos esta administración municipal lo es la atención a la ciudadanía, por ello continuamos con el programa “Lunes Ciudadano” y dimos inicio al programa “Presidente en tu calle”, atendiendo tan sólo en este año de forma personal y en conjunto con las áreas y dependencias de esta administración municipal a un total de Dos Mil cuatrocientas veintisiete personas. dichos programas más allá de lo poco o mucho que podamos aportar a cada ciudadano, nos permite no perder la esencia y mantenernos permanentemente cercanos y sensibles a las necesidades sociales.

Obras Públicas.

Para contrarrestar la marginación y la pobreza, en el Gobierno de Cadereyta, decidimos duplicar esfuerzos para seguir dotando de más y obras y servicios públicos a los ciudadanos, tarea en la que estamos empeñados decididamente desde el primer día en que asumimos nuestro cargo, por eso hoy con todo orgullo puedo decirles que estamos haciendo MÁS OBRA que nunca, tenemos obra pública de manera histórica en nuestro municipio.

Durante este segundo año al frente del Gobierno municipal, invertimos con recursos propios cuarenta y seis millones ochocientos sesenta y seis mil ochocientos veintidós pesos en obras de infraestructura, dirigidas directamente a combatir la pobreza extrema y el rezago social.

Estamos realizando obras de impacto trascendente en el largo plazo, como ejemplo realizamos la rehabilitación de la calle de acceso a la Magdalena donde estamos invertiendo 7 millones 375 mil pesos, así como de las calles revolución con una inversión de 9 millones 763 mil pesos, calle progreso con una inversión de 2 millones 450 mil pesos, calle santos degollado donde invertimos 1 millón 702 mil pesos y calle Guillermo prieto con una inversión de 1 millón 850 mil pesos, en conjunto mil ochocientos metros lineales invertidos en baquetas, sustitución de líneas de drenaje y sustitución de empedrado por adocreto… por ello me permito hacer una pausa para expresar mi mas sincero agradecimiento por habernos etiquetado estos recursos a los Diputados Federales Gerardo Cuanalo Santos, Hugo Cabrera Ruíz, Apolinar Casillas Gutiérrez, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Armando Rivera Castillejos.

También destacan la rehabilitación del acceso principal a la delegación del Palmar donde estamos trabajando en más de mil metros lineales con instalación de iluminación, re-encarpetado y banquetas, siendo una inversión superior a los 5 millones de Pesos.

Instalamos 28 biodigestores para la delegación de Maconí con una inversión de un millón cuatrocientos mil pesos, con lo que se da una alternativa real de saneamiento para sus habitantes, por ello mi especial agradecimiento al Delegado federal de SEDATU Licenciado Adán Gardiazabal así como al Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado Ingeniero Marco del Prete Tercero, anunciado de igual forma que para esta misma delegación de Maconí, en próximos días daremos inicio con la construcción de su Puente de acceso principal, solicitud y demanda social de la comunidad. Donde estaremos invirtiendo 5 millones 247 mil pesos.

Estamos realizando la construcción de la planta de Rebombeo de drenaje en la comunidad de llanitos, con una inversión de 3 millones 813 mil pesos, con la que se verán beneficiadas directamente las comunidades del arroyo, puerto del chiquihuite y zituní que desde hace más de dos años no han podido hacer uso de la línea de drenaje, precisamente por la falta de este rebombeo.

Estamos en la ejecución de la obra para la instalación de una cancha de usos múltiples y área de juegos infantiles para la comunidad de San Martín florida, donde estamos invirtiendo 1 millón 468 mil pesos.

Por cuanto ve a acciones de mejoramiento de vivienda hemos  realizado en este año 600 acciones con una inversión de 33 millones 355 mil pesos, que sumado al año anterior nos hacen un total de Mil cuartos adicionales para las familias de más escasos recursos y grupos vulnerables; adultos mayores, madres solteras y familias donde duermen más de 5 personas en una sola habitación; en tema de vivienda completa se construyeron un total de 49 con una inversión de 6 millones 325 mil pesos; lo anterior nos permitió dar un espacio digno donde habitar, hoy a más de 1000 familias de nuestro municipio.

Respecto al tema de drenaje sanitario se invirtieron 3 millones 48 mil pesos en TRES MIL CUATROCIENTOS metros lineales en las localidades de la Magdalena, San Diego, Fuentes y Pueblo Nuevo, San Gaspar y los llanitos.

En el área de introducción de redes de agua potable, se construyeron 8 nuevos sistemas con una inversión total de 3 millones setecientos mil pesos, beneficiando así a las localidades de La Mojonera, Santo Tomas, El Timbre, La Mesa y la Meseta.

Es de destacar también que para el mejoramiento de caminos rurales se introdujeron más de 5 mil metros cuadrados de Huellas de concreto con una inversión de cuatro millones cien mil pesos, beneficiando así a las comunidades de San Bartolo, el aguacate, camarones, mesa del castillo, devisadero, el suspiro, el socavón, las villitas, puerto verde, las lomas, los lirios, loma de Guadalupe, mesa del niño y puerto del Zenthe entre otras.

En conjunto son más de 138 millones de pesos, los que conjuntamente con la Federación, Estado y Municipio están siendo destinados en ejecución y proceso de mas de 163 acciones de obras públicas, vivienda, cuartos adicionales, electrificación, huellas de concreto, caminos, drenajes, urbanización, infraestructura educativa y de salud.

Quiero aprovechar la ocasión para informar que estamos por dar arranque a más obras de gran calado social, del que tenemos el presupuesto publicado y autorizado; me refiero a que en próximos días daremos inicio a obras como la realización de la construcción del boulevard de acceso principal a la delegación de Boye con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la cual contempla su camellón central, iluminación, ampliación de carretera, banquetas y monumento, obra que sin duda será de alto impacto para una de las localidad que hoy en día tiene una gran afluencia de turismo por su gastronomía y calidez social; también estaremos ejecutando la urbanización de la calle heroico colegio militar con la sustitución de empedrado por adocreto y banquetas con una inversión de 1 millón 964 mil pesos; de igual forma estaremos realizando el libramiento a Vizarrón con una inversión de 12 millones de pesos, la cual vendrá a liberar el tráfico de vehículos pesados que actualmente ocasionan deterioro constante a su avenida principal, brindado así mayor seguridad a sus habitantes y fluidez del tráfico; de igual forma estaremos rehabilitando las calles hidalgo y arroyo de zituní con una inversión de 2 millones y medio de pesos; destaca de la misma manera la urbanización de la calle prolongación Zaragoza con inversión de 1 millón 600 mil pesos; se llevará a cabo la ampliación de la red de energía eléctrica en la comunidad de Villanueva en donde estaremos ejecutando 1 millón de pesos adicional al ya invertido este año en dicha obra, logrando así que dicha localidad quede en su totalidad con electrificación e iluminación.

Se realizará la construcción del drenaje sanitario en la comunidad de mesa de león con una inversión por un monto de 1 millón y medio de pesos; y también estaremos realizando la construcción de la cancha de espacios múltiples para la comunidad de Santa Bárbara donde se aplicarán 1 millón 400 mil pesos; todas estas obras que estaremos ejecutado en próximos días derivan de la gestión que hemos realizado con el Gobernador Pancho Domínguez y los Diputados Federales, a ellos mi agradecimiento y el de Cadereyta por estos recursos a adicionales para el municipio.

Mi compromiso y el de todos los que integramos esta administración municipal se ratifica una vez más ante todos ustedes para continuar gestionando los recursos para cumplirle a todos ustedes, el rezago en materia de obra pública merece todo nuestro esfuerzo y así lo haremos, reitero somos UN GOBIERNO QUE ESTA CUMPLIENDO.

Educación.

Por cuanto ve a educación hemos sido corresponsables con las autoridades educativas, mantenemos estrecho trabajo con las maestras, maestros y padres de familia, con base a esa relación hemos atendido en la medida de nuestras posibilidades las necesidades de las instituciones, fomentando de igual forma la educación cívica y respaldando a nuestros alumnos.

En el periodo que se informa hemos apoyado el mejoramiento de la infraestructura escolar mediante la dotación de pintura, impermeabilizantes, podas y demás insumos, a 24 planteles educativos, destacando en estos momentos la ejecución de obra en la construcción de una aula en el Telebachillerato de los Juárez donde estaremos invirtiendo más de 700 mil pesos;

Se gestionó ante el Estado un monto de 11 millones 200 mil pesos dentro del programa Escuelas al Cien, beneficiando así a las instituciones educativas de la Magdalena, Pathe, Vizarrón, los Juárez y la cabecera municipal de Cadereyta;

De igual forma me permito informar que en apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro campus Cadereyta, hemos conseguido con el Gobernador un recurso de 2 millones de pesos, para nuestra Universidad, que en próximos días estaremos dando inicio a obras de pavimentación de su estacionamiento y adecuación de imagen, brindando así espacios dignos para nuestros universitarios.

Cuando recibimos la administración municipal, encontramos que en todo el territorio del municipio durante los pasados 15 años se construyeron solo 24 arco techos en escuelas……. HOY me siento orgulloso de poder informar a todos Ustedes que en tan solo el periodo que se informa es decir a poco menos de 2 años de esta administración con una inversión hemos construido ya 34 arco techos, es decir hemos duplicado en dos años el número de arco techos construidos en toda la historia de la administración municipal en las comunidades de Arroyo de Zituní, Bella Vista del Rio, Boxaní, Boye, Boyecito, Camarones, Cerro Prieto, El Aguacate, El Banco, El Rincón, El Terrero, El Palmar, La nopalera, la Veracruz, La Magdalena, Las joyas, los Juárez, los Sánchez, Ocotitlan, Pathe, Puerto del Chiquihuite, Puerto de la Luz, Tziquia, Santa María de Gracia, Portezuelo, El Rincón, Rancho de Guadalupe, Villa Nueva, Yonthe, Zituní, San Javier y el Arbolito……….es así como con ACCIONES puntuales, damos respuestas reales a las legitimas demandas sociales, hoy nuestros niños y jóvenes cuentan con espacios dignos en sus escuelas y aprovecho para informar que seguimos trabajando en este rubro con la construcción del Arco techo de la escuela Gabino Barreda en la comunidad de puerto de la concepción, gradas, área de comedor y techumbre en ésta escuela primaria, con una inversión de 2 millones de pesos, misma que se encuentra en este momento en ejecución,

También estamos construyendo en la Delegación de Higuerillas en su escuela secundaria, tambien su arcotecho, esta obra en especifico, gracias a la gestión para conseguir el recurso por parte del Diputado Local del PRD Carlos Lázaro Sánchez …. Gracias Diputado por que aun sin ser de este distrito, y sin que tengamos filia partidista, nos apoyaste.

Aprovecho para anunciarle a Vizarrón la noticia de la aprobación para la ejecución por el Municipio en lo que resta del año, de 2 arcotechos, uno para la escuela Secundaria y otro para la comunidad de Pueblo Nuevo Vizarrón. Gracias Marco Del Prete y Antonio Pérez, Secretario y subsecretario respectivamente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable en el Estado por su apoyo.

Hace poco más de dos años en que nos encontrábamos en campaña, me comprometí a generar programas en apoyo a la economía familiar y de ahí nació el compromiso de dotar de zapatos escolares a todos y todas las niñas y niños de primaria de nuestro municipio…. hoy, me siento orgulloso y satisfecho de estar cumplido con ese compromiso, dimos arranque al programa ACCION CADEREYTA, logrando dotar con mas de 20 mil pares de zapatos a todas y todos nuestros niños…. seguiremos por segundo año consecutivo nuevamente otorgando dicho beneficio y el próximo año también……es así como afirmo, que SOMOS UN GOBIERNO QUE CUMPLE.

Finanzas.

La honestidad, transparencia y responsabilidad en el quehacer municipal, son valores que hemos proyectado en la aplicación de los recursos públicos y el manejo de las finanzas municipales.

Continuamos ejecutando medidas de recorte y ahorro, ejemplo de ello es la eliminación de las prerrogativas ”privilegios” para regidores y el propio presidente, eliminamos cualquier pago de telefonía celular para los servidores públicos y otros privilegios que lastiman nuestra economía; hemos mantenido un ritmo constante en la reducción del gasto corriente, sin duda el resultado de estos esfuerzos es por continuar con finanzas sanas que nos están permitiendo seguir revirtiendo la perspectiva negativa con la que recibimos las finanzas municipales, una deuda superior a los 110 millones de pesos a proveedores, contratistas de obras, y juicios diversos y de la cual hemos abonado ya 25 millones a esta deuda heredada por anteriores administraciones.

Los recursos públicos provienen de las contribuciones de la sociedad, en nuestra administración orientamos su uso a actividades sustantivas como son: los servicios públicos y la seguridad pública, servicios que reforzamos y que hoy constituyen parte de nuestros grandes logros, por ello agradezco sinceramente a cada uno de los ciudadanos responsables y comprometidos, pues los pagos de sus impuestos son reflejo de su deseo de ver reflejado esos ingresos en beneficios sociales y hoy damos cuenta de ello.

Aun cuando continuamos enfrentando condiciones económicas complicadas, mantenemos nuestra política de apoyos y estímulos a los sectores y grupos que lo requieren,  convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son instrumentos que generan confianza y fortalecen nuestras instituciones, por esta razón siempre hemos cuidado que nuestros gastos estén amparados en los ingresos presupuestados, de ahí que nos mantenemos con CERO INCREMENTO DE DEUDA PÚBLICA, CERO DEUDA ADQUIRIDA POR ESTA ADMINISTRACIÓN, trabajamos con orden y sin ocurrencias, FINANZAS SANAS Y TRANSPARENTES.

Seguridad y Protección Civil.

Desde el inicio de la administración como objetivo, reconstruir integralmente la corporación policial y fortalecer las actividades de prevención, para procurar un municipio seguro.

Para el periodo que se informa nuestro cuerpo de policía ha participado en 23 acciones entre talleres, diplomados, seminarios, cursos y conferencias.

Continuamos fortaleciendo el estado de fuerza con más policías, incrementándose así la profesionalización y calidad del personal, ya que nuestros agentes del orden, son seleccionados y capacitados en estrictos exámenes de confianza y formación policial, lo que permite ubicarnos como una de las entidades más seguras de nuestro Estado y en apego a los estándares Nacionales en la materia.

La prevención de la criminalidad, no solo se realiza a través de la presencia policial, sino también mediante el acercamiento directo con los sectores que conforman la sociedad, permitiendo con ello establecer una coparticipación con la autoridad en materia de seguridad pública. Es así como en mi administración impulsamos programas como “Vecino Vigilante” y “Colonias Seguras”, programas encaminados a la prevención de los delitos.

Es importante precisar que al inicio de esta administración el parque  vehicular de

seguridad pública que se recibió “en papel” lo era de 28 unidades, de las cuales en la realidad únicamente 7 de ellas se encontraban en condiciones de operatividad, estando las demás en corralón por ser inservibles, o abandonas en talleres mecánicos por lo que fue necesario su baja; de igual forma contábamos al inicio con 60 elementos con uniformes desgastados y sin equipo propio para su labor… por ello  en nuestro compromiso por dignificar la policía; entregamos uniformes y armamento moderno, se realizó la incorporación de 50 elementos nuevos a nuestra corporación, pasando así de 60 a 110 elementos; de igual forma adquirimos más y mejor equipo para su trabajo diario. Durante este periodo se logro gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaria de Seguridad del Estado, la incorporación de 12 unidades nuevas, y con el esfuerzo propio de nuestra administración adquirimos 7 unidades, con lo que llegamos a un parque vehicular funcional y en operación pasando de 7 a 26 unidades actualmente, lo que favorece -en gran medida- la atención a los llamados de emergencia de la ciudadanía, y permite reforzar la vigilancia en las colonias y zonas turísticas del municipio. Aprovecho la ocasión para agradecerle al Licenciado Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana así como a su cuerpo directivo, su apoyo y respaldo en seguridad, sin duda son grandes aliados de Cadereyta.

La  integración de las unidades y el haber duplicado el número de elementos nos ha permitido que las delegaciones de Vizarrón, Boye, El Palmar, Higuerillas, Pathe y Bella Vista, nuevamente después de muchos años vuelvan a tener de forma fija y permanente una unidad y elementos de la policía en su demarcación, logrando así contar con elementos cercanos a la sociedad y con la firme convicción de prevenir posibles acciónes delictivas.

Por cuanto ve a Protección Civil Municipal, puedo afirmar ante ustedes que contamos con un cuerpo de elementos  capacitados y comprometidos con nuestra seguridad, muestra de ello es que se brindaron más de 800 servicios de atención a la ciudadanía en temas como evacuaciones, atención pre hospitalaria, atención de incendios, fugas de gas, entre otros, por ello mi reconocimiento y agradecimiento para nuestros elementos de Protección Civil.

Todas estas acciones nos permiten decir que estamos trabajando en hacer de Cadereyta un Municipio seguro y un destino de todos. Sin embargo no puedo ser omiso en reconocer que hechos de conductas delictivas competencia del fuero común…. Hechos completamente aislados a la competencia municipal, dañan y laceran la tranquilidad con la que estamos acostumbrados a vivir en Cadereyta, por ello  redoblaremos las acciones de prevención y el cuidado de nuestra sociedad, poniendo en marcha distintas y diferentes acciones en ello, como serán platicas y talleres permanentes en nuestras instituciones educativas, así como con el sector restaurantero, hotelero y prestadores de servicios; duplicaremos los recorridos con mayor presencia a pie y en bicicleta de policías en nuestras calles, implementaremos en todo el Municipio el sistema de alerta vecinal, que consiste en que todos cuidamos de todos, y que daremos a conocer su operación e implementación el primer día del mes de octubre.

De igual forma me permito anunciar que con el apoyo del Gobernador estaremos instalando a finales del año, más de 50 cámaras de video-vigilancia pública interconectadas directamente al C5, lo que nos permitirá tener mayor vigilancia y pronta respuesta a hechos y conductas delictivas; así también estamos haciendo la instauración en nuestro marco normativo de la Unidad de asuntos internos que nos permita estar supervisando el buen actuar de todos y cada uno de nuestros elementos de policía.

Todas estas acciones y otras más, tendrán que continuar de la mano con el incremento de policías, unidades, equipamiento y armamento…. En suma procuremos y hagamos todos sociedad y gobierno UN CADEREYTA SEGURO.

Desarrollo Económico.

La actividad municipal no se limita solamente a obras y servicios públicos, por ello ayudamos a los emprendedores a hacer realidad su espíritu creativo y fomentamos las inversiones productivas, ejemplo de ello es que fuimos unos de los cuatro municipios en el Estado que puso en marcha el programa Red de apoyo al emprendedor, obteniendo el registro a su sistema de 650 emprendedores.

Pusimos especial énfasis en impulsar el crecimiento económico del municipio, a través de la promoción de programas, proyectos productivos y la gestión ante Instancias Federales y Estatales . En este periodo se pusieron en marcha las acciones de:

– Desarrollo Regional

– Programas ante la Comisión Nacional de Zonas áridas.

– Programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena.

– Generación del autoempleo en comunidades rurales e indígenas.

– Fondos de apoyo a migrantes.

– Programa de empleo Temporal.

– Fondos para el apoyo a proyectos productivos en núcleos agropecuarios.

En Cadereyta hemos logrado atraer inversiones, ejemplo de ello es la instalación de la empresa ADE MIL, quien con una inversión superior a los 30 millones de pesos, generará más de 20 empleos directos y 200 empleos indirectos. Que se suma a las inversiones conseguidas el año anterior de las empresas Aeródromo Cadereyta y Planta Cemix.

De igual forma se han gestionado ante diversas dependencias estatales y federales en materia de desarrollo y fomento económico, diversos programas por una cantidad superior a los 14 millones de pesos, beneficiando así a un total de 498 familias.

Turismo e inversión.

Hoy Cadereyta gracias a su gran potencial en materia turística, se posiciona como uno de los principales polos de desarrollo, somos el municipio del Estado de Querétaro que gracias a nuestro amigo y aliado, el Secretario de turismo en el Estado Hugo Burgos García, ha quintuplicado su número de visitantes anuales.

En el periodo que se informa se recibieron más de 82 mil turistas que dejaron una derrama económica de más de 50 millones de pesos para nuestro municipio, lo que nos permitirá continuar ofreciendo atractivos turísticos de alta calidad, ejemplo de ello es la inversión que se realizó por 126 mil pesos en el equipamiento de nuestro planetario mismo que recibió en el periodo que se informa más de 13 mil visitantes.

Por segundo año consecutivo realizamos exitosamente nuestra edición de la Feria de Cadereyta, recibiendo en sus dos ediciones un aproximado de 240 mil visitantes, manteniéndonos como una de las pocas ferias que guardan su verdadera esencia, de ser una FERIA DEL PUEBLO con sus costumbres y tradiciones, ofreciendo espacios para nuestros comerciantes, inversionistas, ganaderos, artesanos y en general para toda nuestras familias, resalto que nuestra feria es una feria que apoya la economía familiar, siendo por segundo año, la única feria en la que, el acceso a la presentación de sus artistas de talla nacional, no tiene costo alguno, y cumpliendo un compromiso de campaña, todos los juegos mecánicos durante todo el periodo de feria, son gratis para nuestros niños, jóvenes y cualquier persona que nos visita. Tambien resalto, que gracias a la coordinación interinstitucional que mantenemos con los municipios vecinos y la Secretaria de Seguridad Ciudadana logramos nuevamente tener una feria con CERO incidencias delictivas es decir SALDO BLANCO, por ello mi reconocimiento y agradecimiento a nuestro cuerpo de seguridad, así como de los municipios colindantes y en especial al Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado Licenciado Juan Marcos Granados Torres.

La promoción turística de nuestro municipio es uno de los puntos estratégicos que continuaremos fortaleciendo, hemos participado en 38 espacios tales como talleres y capacitaciones a funcionarios y prestadores de servicios, en 25 eventos nacionales, estatales y regionales, se realizaron 3 certificaciones para los prestadores de servicios, así mismo se efectuaron de manera mensual ediciones del mercadito artesanal, consiguiendo un apoyo económico para nuestros artesanos por un monto superior a los 150 mil pesos, de igual forma se realizo la primera y segunda edición de la fecha nacional de la carrera Off Road Cadereyta en el que se recibieron un total de 12 mil asistentes con una derrama económica de 10 millones de pesos, se llevaron a cabo 9 torneos de pesca de talla nacional e internacional con la participación de 630 embarcaciones y mil ochocientos participantes dejando una derrama económica para el municipio de 800 mil pesos, posicionando de esa forma a nuestro municipio como un destino turístico de alta importancia en el Estado y manteniendo de esa forma nuestra certificacion de Pueblo Mágico.

Medio Ambiente.

Por cuanto ve a los avances del PLAN DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO, como instrumento rector en materia de desarrollo y crecimiento ordenado, informo que nos encontramos en su etapa de consulta pública para de forma posterior realizar el modelo definitivo y su respectiva inscripción y publicación, proyectando que el instrumento en referencia quedará concluido en el próximo mes de Noviembre.

En materia de mejoramiento y regulación del relleno sanitario, y gracias a la continuidad de las gestiones realizadas ante dependencias estatales, continuamos manteniendo limpio y ordenado nuestro relleno sanitario, disponiendo así en el periodo que se informa de más de 8 mil 600 toneladas de residuos, ampliando con ello la vida útil de nuestro relleno sanitario.

Como refuerzo en materia de educación ambiental, se llevo a cabo la impartición de 5 talleres ambientales dirigidos a funcionarios públicos e instituciones educativas, atendiendo de igual forma 4 denuncias ciudadanas por posibles delitos ambientales, mismos que siguen su curso ante las instancias jurisdiccionales.

Agricultura y Ganadería.

Como lo dije desde el pasado informe de gobierno, Cadereyta y su campo tienen dos grandes aliados que conjugan esfuerzos, me refiero a nuestro Gobernador Pancho Domínguez, hombre de formación, conocedor y hacedor en el campo y el Secretario Federal de Agricultura José Calzada Rovirosa, queretano y conocedor de las necesidades del campo. Por ello puedo afirmar que en Cadereyta trabajamos Municipio, Estado y Federación siempre de forma coordinada, teniendo presente que si al campo le va bien, a Cadereyta, Querétaro y México les irá mejor.

Una vez más se logró obtener una inversión histórica para el sector agropecuario, se gestionaron ante la federación y el Estado a través de diversos programas traducidos en proyectos productivos una suma superior a los 46 millones de pesos para el sector agropecuario, beneficiando así a DIEZ MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SIETE productores. Esta suma con la del año anterior hace una bolsa histórica por 95 millones de pesos en tan solo dos años solo para el sector agropecuario, por ello aprovecho este espacio para hacer un reconocimiento y expresar nuestro agradecimiento y gratitud al Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, nuestro amigo el Médico Veterinario Tonatiuh Cervantes Curiel así como al Delegado Federal de SAGARPA en el estado Gustavo Nieto Chávez…… muchas gracias por su invaluable apoyo para nuestra gente del campo de Cadereyta.

Destaco la construcción de una olla de almacenamiento de agua pluvial en la localidad de Cerro Prieto con una inversión de 3 millones 800 mil pesos, misma que beneficiará a los productores y agricultores de toda esta comunidad, abatiendo así el rezago de insuficiencia de agua de esta zona árida, ésta se suma a la obra construida el año pasado en la comunidad de la rinconada.

También destaco las acciones de:

Jornada de Justicia Agraria

Aseguramiento Pecuario

Obras Hidráulicas

Programa estatal de aprovechamiento sustentable

Sanidad Vegetal

Campaña contra chapulín y gusano

Granjas de Traspatio

Reforestación Urbana

Mochilas Aspersoras

Incentivos para productores de Maíz y Frijol

Seguro Ganadero

Seguridad Alimentaria

Agradezco la presencia de los integrantes de este sector agropecuario de Cadereyta, saludo a los líderes ejidales y comunales presente, con la invitación que sigamos trabajando juntos para modernizar el sector primario.

Servicios Públicos.

En cuanto a la prestación de los servicios públicos, se informa la realización de bacheo de seis mil ciento cuarenta y dos metros cuadrados de calles y avenidas, se realiza el mantenimiento de alumbrado público de manera permanente, y se efectuó el mantenimiento preventivo y correctivo de más de 900 metros lineales de la red de drenaje.

 

Para el cuidado permanente de nuestro medio ambiente e imagen urbana, se realizan de forma permanente y en la medida de nuestras posibilidades la poda y jardinería de árboles en nuestros parques, jardines y comunidades diversas.

Se llevó a cabo la rehabilitación de jardineras y obra de paisajismo en el baratillo y san Gaspar, se rehabilito la cancha de usos múltiples  en el refugio así como el kiosco del jardín principal, de igual forma se dio inicio a la rehabilitación de nomenclaturas del centro histórico y se realizó la instalación de paradas urbanas para el transporte público.

Desarrollo Social.

Estoy convencido que respaldando y ayudando a los ciudadanos es como mejoremos su calidad de vida, nos preocupa que sea una condición económica o la falta de oportunidad la que impida el desarrollo pleno de los cadereytenses, por ello reitero nuestro compromiso siempre tendrá como prioridad el bien común de todos los ciudadanos de este municipio.

Muestra de ello son las gestiones realizadas ante la fundación Mariana Trinitaria donde se obtuvo mediante forma conjunta con la aportación de los beneficiarios, mil doscientas cincuenta piezas de tinacos y cisternas, 180 toneladas de cemento, 750 laminas de madera plástica, 195 calentadores solares y 72 mil litros de leche, beneficiando así de forma directa a más de mil familias de nuestro municipio.

Otros ejemplos en materia de Desarrollo Social, lo es la gestión y coordinación de los Programas Federales de PROSPERA, mismo que cuenta hoy en día con un padrón cercano a los 6 mil beneficiarios con una inversión anual de más de 58 millones de pesos; por cuanto ve al programa de Adultos Mayores “65 y más”, se tiene un padrón de tres mil cuatrocientos cincuenta beneficiarios mismos que recibieron apoyos por una cifra superior los 20 millones de pesos, de igual forma en cuanto al programa de Seguros de Madres de Familia, se logró el registro de 69 madres de familia permitiendo así que sus familias gocen de apoyos por mas de 1 millón de pesos, por ello aprovecho este espacio para de igual forma expresar nuestro agradecimiento al Delegado Federal de SEDESOL en el Estado, Licenciado Ernesto Luque Hudson.

A efecto de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, se logró la incorporación al tema laboral de más de 300 personas al sector industrial y de servicios, así como a la capacitación para el auto-empleo a través de las ferias del empleo.

Salud.

La salud de nuestra gente constituye la base del bienestar y una condición indispensable.

Esta administración mantiene el respaldo incondicional para todos los programas, acciones y campañas de salud, muestra de ello es la participación conjunta que hemos tenido con las autoridades de Salud del Estado en eventos y acciones a fin de reforzar el ámbito de salud mediante detecciones, talleres, foros y consejerías.

Cabe mencionar que la unidad médica de Pathe que el año pasado aún se encontraba en obra de rehabilitación, hoy es una realidad para la población con las modificaciones de infraestructura necesarias para brindar una atención digna a los usuarios, por ello aprovecho el espacio para agradecer y reconocer la disponibilidad y apoyo que siempre nos ha brindado el Secretario de Salud en el Estado, Doctor Alfredo Gobera Farro así como a nuestro amigo y aliado el Doctor Román Bolaños González, director de la jurisdicción sanitaria número tres.

Deporte y Juventud.

Hablar de la Juventud de este municipio, es hablar de un presente y un futuro, por ello a través de nuestra coordinación de la Juventud hemos realizado los programas de: Biciroll, debate político, Legislatura Juvenil, premios juventud 2017, centro poder joven, entre otros, brindando así espacios en los diferentes ámbitos culturales, políticos, educativos y deportivos a nuestros jóvenes.

Destaca la gestión realizada por la cantidad de 320 mil pesos destinados a créditos para jóvenes y la creación de un Centro “Poder Joven”.

Por cuanto ve al área deportiva, se logro atender en materia deportiva a cinco mil seiscientas noventa y cinco niñas, niños, adolescentes y adultos, en disciplinas como boxeo, voleibol, artes marciales, futbol, basquetbol, talleres y eventos deportivos con instituciones educativas.

Derivado del cuidado, mantenimiento y rehabilitación permanente que ésta administración tiene de sus espacios deportivos como lo fue la rehabilitación de las canchas de futbol de la unidad deportiva, nos permitió brindar espacios dignos a más de 5 mil deportistas y gracias a acciones como la informada, hoy destaca nuestro nombramiento como sede regional del evento denominado brigada balón, así como el reconocimiento que obtuvimos para ser nombrados una de las tres sedes nacionales para la realización del torneo Copa Telmex 2016, recibiendo en nuestro municipio a 12 Estados mediante la representación de sus respectivas selecciones deportivas.

Informando de igual forma que por el alto nivel competitivo y de organización con el que contamos, hoy somos referente regional en el deporte del ciclismo de fondo y ciclismo de montaña, lo que nos ha permitido ser sede para la realización del evento internacional “Tour the France vuelta a Querétaro” a desarrollarse en el próximo mes de Noviembre.

En este Gobierno, nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes deportistas, ratificando una vez más que cuando la sociedad y el gobierno se unen, ganamos todos, por ello habremos de continuar apoyando a nuestros niños y jóvenes deportistas, hombres y mujeres por igual, porque confiamos en ellos y cuando se comprometen siempre cumplen, lo cual, como gobierno nos compromete, Y POR ELLO a partir del siguiente mes este espacio en el que nos encontramos el día de hoy lo hemos empezado a rehabilitar para su funcionamiento como un espacio deportivo para todos nuestros deportistas.

Mujeres.

La participación activa de las mujeres ha sido desde el inicio importante en la toma de decisiones, ya que ustedes son  pieza clave en el crecimiento de una sociedad sana, de respeto y de valores.

Para el periodo que se informa a través de Instituto municipal de la mujer se atendieron mediante talleres, platicas, y asesorías a más de mil beneficiarias, aunado a la gestión exitosa del programa denominado Tejiendo Alianzas para erradicar la violencia contra las mujeres, mismo que se realizo ante instancias Federales y Estatales por la cantidad de CUATROCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL PESOS, para un total de 520 madres de familia beneficiadas.

Cultura.

Nuestro municipio es reconocido por el aporte cultural que representa para nuestro Estado y país, a través de la dirección de cultura municipal, para el periodo que se informa se llevaron a cabo 61 eventos artísticos y culturales en las disciplinas artísticas como música, danza, teatro, artes plásticas y literatura, dentro de los que destacan eventos de talla internacional como lo fue el Concierto Internacional de opera, Concierto de la filarmónica del Estado, Audición de la Banda del estado y la representación de la Guelagetza;  4 eventos de fomento a la lectura y 3 talleres culturales.

Quiero reconocer y agradecer el enorme apoyo y disposición, que hemos encontrado, para la realización de gran parte de estos, a la secretaria de Cultura del Municipio de queretaro y de la secretaria del estado.

Es de destacar que gracias a los esfuerzos que conjuntamente el Municipio con Federación mantiene, hoy somos unos de los pocos municipios que cuenta con una escuela de iniciación artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes, informando que para el presente año hemos sido testigos del egreso exitoso de 10 alumnos que hoy representan a nuestro Municipio.

GRUPOS VULNERABLES.

 

En Cadereyta existen grupos en condiciones de riesgo social, a los cuales buscamos darles una mejor calidad de vida, sin distinciones de ningún tipo; actividad, que de manera constante y cálida, atiende el Sistema DIF del municipio y de cada una de las delegaciones.

Aun cuando las necesidades siempre han sido superiores a la capacidad económica del Sistema DIF, hemos atendido a la población en situación de vulnerabilidad, riesgo social o escasos recursos, a los que se otorgó apoyo y asistencia social, destacando por cuanto ve al Albergue y la casa de la Mujer Embarazada, la dotación de más de 10 mil desayunos, comidas y cenas, se recibieron en sus instalaciones a 6 mil cuatrocientas cuarenta y dos personas, se brindaron Mil setecientas setenta y un consultas médicas y se canalizo ante diversas instancias a más de cuatrocientas personas.

En la Casa del Adulto Mayor, se brindaron 2 mil 350 desayunos, comidas y cenas; se otorgaron más de 9 mil despensas y se impartieron 729 talleres, cursos y capacitaciones.

Se brindó la atención a más de 11 mil personas en las instalaciones del Centro de rehabilitación, brindando las terapias que cada uno de los pacientes requería, lo que sin duda permite mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Por cuanto ve al área de Desarrollo Comunitario, se realizaron 23 visitas a diversas comunidades brindando apoyos como entrega de material para huertos de traspatio y gallineros, entrega de material para baños secos, entrega de semillas de traspatio y dotación de dos mil cuatrocientas pollitas ponedoras.

Agradezco el apoyo que ha brindado en estas acciones el Sistema DIF de Cadereyta que encabeza mi Mama, Irene Mendoza de Bolaño; No tengo palabras para agradecer tu disposición, tiempo, entrega y dedicación, aun y pesar de tus limitantes de salud, quien conjuntamente con tu equipo de trabajo, director y coordinadoras hacen posible que ese importante brazo de nuestra administración esté presente hasta el último rincón del Municipio. Gracias. y sigan atendiendo con calidad y calidez a todos por igual, a las familias, niños y niñas, las mujeres y grupos con discapacidad.

Cadereyta Limpio.

Gracias a la donación que grupo Modelo México, el Municipio de Querétaro y el esfuerzo propio de esta administración municipal…… hoy contamos en nuestro municipio con 41 papeleras coloniales de herraje forjado, 500 papeleras urbanas, 20 contenedores ecológicos y más de 350 tambos de basura distribuidos en delegaciones y comunidades de nuestro Municipio, UN CADEREYTA MÁS LIMPIO.

En materia de servicios públicos continuamos ,trabajando, sirva este espacio para agradecerle al Alcalde de la capital queretana Marcos Aguilar Vega, por su apoyo y solidaridad con mi municipio, con la donación generosa de Papeleras a Cadereyta.

Comercio Ordenado.

A casi dos años de estar al frente de la Administración Municipal de Cadereyta, puedo nuevamente decirles que cumplimos y mantenemos firme el compromiso adquirido para recuperar y dignificar el espacio público del mercado, pues es un espacio para todos y de todos……. como lo dije en el pasado informe de gobierno cuando decidimos emprender las acciones para la recuperación de nuestro mercado, reconocí que tal vez esas acciones no eran las más populares o que tal vez para algunos es mejor dejar de hacer y dejar pasar y así evitar daños colaterales en el ámbito político, sin embargo hoy reitero, que ésta acción hoy sigue vigente y me comprometo a mantener a nuestro mercado y comercio en general de forma ordenada y digna.

Nuestro objetivo continúa vigente, ser una administración cercana a la gente, incluyente, plural, democrática y transparente, donde el ciudadano sea nuestra prioridad, un municipio que promueve el desarrollo sustentable, la participación ciudadana, el bien común y donde se generen oportunidades para todos, porque CADEREYTA ES EL DESTINO DE TODOS.

Gobernamos por todos y para todos, sin distingos, sin favoritismos y sin ideologías que marquen o limiten nuestras decisiones, sin fanatismos e intolerancias de ninguna clase y con un amplio respeto a la diversidad de expresiones. Privilegiamos el dialogo y la concertación y así seguiremos.

Como en toda democracia, el ejercicio de gobierno implica críticas, por diversas vías y circunstancias, pero las hemos interpretado con la visión que quienes nos critican, fortalecen y enriquecen nuestra visión de gobernar.

Hace apenas algunos días dio formal inicio el proceso electoral. Los tiempos electorales los marca la ley, no los grupos de presión, por ello convoco a la unidad de todas y todos los cadereytenses, quienes demandamos que en la lucha por el poder público, predomine la discusión de las ideas y los resultados; y no la confrontación, por que el rumor y las especulaciones dañan al gobierno, a la sociedad, a las personas y a los partidos, para que el ciudadano decida en un marco de respeto a sus derechos democráticos y siempre en un ambiente de civilidad y de respeto a la ley.

También conmino a la clase política, a los funcionarios públicos de Cadereyta, a que con altura de miras, trabajemos juntos por el bien común de la ciudadanía, porque sólo a ellos debemos dedicar nuestro mayor esfuerzo. Si la clase política quiere mantener o recuperar la confianza de los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando para todos, ser congruentes con nuestras acciones y hechos. Esforzarnos para ser mejores, reitero, que sean siempre los resultados los que hablen.

Es momento de unir, de trabajar juntos, hombro con hombro, porque está comprobado que cuando nos dividimos, perdemos todos; pierde la sociedad, pierde el municipio, pierde el estado y pierde México.

Agradezco a los miembros del Ayuntamiento, que se han entregado de tiempo completo, con altura de miras, para lograr que Cadereyta sea aún más Grande.

Mi reconocimiento para los forjadores de las nuevas generaciones, a las autoridades educativas, directores y rectores que hoy nos acompañan.

Hoy, les he informado de los Hechos y logros obtenidos, convencido de que trabajando juntos, garantizaremos un mejor futuro para todos, pues somos un Gobierno de acciones, es un GOBIERNO QUE CUMPLE…