LA SECRETARÍA DE SALUD, PENDIENTE DE LAS PEREGRINAS

LA SECRETARÍA DE SALUD, PENDIENTE DE LAS PEREGRINAS

- in Noticias 1, Querétaro, San Juan del Río
69
4

Se toman  acciones de prevención en el Operativo Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2018

La finalidad del operativo es mantener bajo control los riesgos a la salud que se presentan durante el trayecto a pie al Tepeyac.

De suma importancia la participación de peregrinas y peregrinos para lavar sus manos en forma frecuente, consumir alimentos seguros, ingerir agua potable, utilizar sanitarios móviles y colocar la basura en los contenedores correspondientes.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo de la “Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2018”, se realiza Operativo Sanitario con la participación de personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias y de nivel estatal.

Las columnas de las mujeres realizaron el noveno día de recorrido y los hombres el octavo día de caminata.

Con relación a la acciones de promoción de la salud, se han impartido 2 mil 63 pláticas, a las 13 mil 147 mujeres y 2 mil 804 hombres que realizan el recorrido hasta el momento en los contingentes.

Se han distribuido 38 mil 54 litros de agua, 33 mil 759 sobres de “Vida Suero Oral”, 224 litros y 770 sobres de gel antibacterial para manos, y 305 kilos de cal para colocar sobre las heces fecales en los casos que se defeca al ras del suelo.

Para vigilar la calidad del agua de uso y consumo humano, se realizan determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas.

Al mismo tiempo, se realizaron actividades de Fomento Sanitario, a través de 449 sesiones donde se capacitó a mil 671 personas sobre Buenas Prácticas en la Elaboración de Alimentos y  Saneamiento Básico.

Asimismo, a través de perifoneo se transmiten mensajes para el autocuidado de la salud.

De la misma forma en materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron mil 562 evaluaciones a establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Debido a las características para la conservación, no está permitida la venta de productos como pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fruta picada y fresas con crema), salsas crudas, pollas, gelatinas sin envoltura y sin etiqueta.

Además, se verificó el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 331 servicios sanitarios.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones dirigidas a las mujeres y a los hombres que participan en la Peregrinación:

Lavado de manos frecuente, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Protegerse de los rayos solares usando protector solar y sombrero.

En caso de presentar diarrea, es necesario acercarse de inmediato a recibir atención médica de urgencia para ser valorado y reciba tratamiento.

Beber agua simple apta para consumo humano.

Concerniente a los alimentos, se sugiere consumirlos en puestos donde el personal que prepara y sirve porte la Credencial de Manejador de Alimentos vigente (2018), además, es importante verificar que se encuentren usando cubreboca, cubrepelo, mandil o delantal, tengan las manos limpias, uñas cortas y no usen joyas o alhajas.

Para el aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, se debe utilizar el agua potable que es transportada en tanques de almacenamiento y pipas durante el recorrido.

Utilizar los baños móviles que las Asociaciones de Peregrinos facilitan, o servicio sanitario fijo disponible durante el recorrido. Si por alguna situación extrema se tiene que defecar al ras del suelo, se deberá poner cal sobre las heces fecales.

Depositar la basura que se genera durante el trayecto en los depósitos correspondientes y por ningún motivo tirar o dejar la basura en el camino.