La hipertensión arterial se puede prevenir, conoce tus números

La hipertensión arterial se puede prevenir, conoce tus números

- in Querétaro
31

17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Lema: “Conoce tus números”.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, participa en esta conmemoración, informando a la población queretana la importancia de mantener bajo control la presión arterial.

La hipertensión arterial (HTA) es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud, esta enfermedad representa el principal factor de riesgo para padecer y morir de forma prematura, como consecuencia de un evento cardiovascular, y es la segunda causa de discapacidad en el mundo. También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del accidente cerebrovascular. Otras complicaciones no menos importantes derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, la insuficiencia cardíaca y las arritmias.

La hipertensión arterial no es curable, pero se puede prevenir y tratar para mantener en control las cifras de presión arterial. Se estima que si se logra tratar a la mitad de la población con hipertensión no controlada, en 10 años se podrían prevenir 10 millones de muertes en el mundo, por eventos cardiovasculares.

Las personas con hipertensión arterial, generalmente no  presentan síntomas o pueden ser inespecíficos como: mareo, acúfenos, trastornos visuales, deterioro cognitivo, fatiga.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de Medio Camino 2016, la prevalencia actual de HTA en México es de 25.5 por ciento. Además, 40 por ciento los  adultos con hipertensión, desconocía que padecía la enfermedad.

En el estado de Querétaro, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), hasta lo que va de mayo de este año, se registraron 30 mil 764 casos de hipertensión, de los cuales, 17 mil 25 son mujeres y 10 mil 190 hombres; siendo el porcentaje de control de 62.6.

En 2015, el estado registró mil 577 muertes relacionadas con enfermedades del corazón, de las cuales, 839 fueron hombres y 738 mujeres, siendo el infarto al miocardio la segunda causa de muerte en Querétaro.

La Secretaria de Salud cuenta con estrategias para fomentar las acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, a fin de desacelerar la aparición de complicaciones derivadas de las mismas, concientizando a la población de la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable; a través de pláticas de orientación sobre enfermedades cardiovasculares, macroactivaciones y caminatas, así como toma de presión arterial en los Centros de Salud.

Algunas recomendaciones para prevenir la hipertensión arterial son:

Reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día.

Comer cinco porciones de fruta y verdura al día.

Reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

Evitar el uso nocivo del alcohol.

Realizar actividad física de forma regular.

Mantener un peso corporal adecuado.

Evitar el consumo de tabaco y la exposición a los productos del mismo.

Controlar el estrés.

Asimismo, la dependencia estatal invita a la ciudadanía de 20 años de edad en adelante, a acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar la toma de presión arterial, y en caso de que sea elevada, reciba atención oportuna y tratamiento adecuado.