Querétaro está entre los tres estados que lograron atender la totalidad de solicitudes recibidas.

Cerraron el año 2017 con un incremento del 699 por ciento en captura y digitalización de actas en comparación con 2016.

Logran certificar a 72.2 por ciento más personas de nacimiento de Estados Unidos de América en comparación con 2016.

La Dirección Estatal del Registro Civil, cerró el año 2017 con un incremento del 699 por ciento en sus indicadores de productividad en comparación con 2016, derivado de la campaña especial que implementó para agilizar la captura y digitalización de actas, así como la atención de solicitudes realizadas por usuarios a través de la conexión interestatal (SIDEA) con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Como resultado de la campaña especial de captura de actas (SIDEA), los altos indicadores obtenidos posicionaron al estado de Querétaro entre las tres entidades federativas que lograron atender la totalidad de las solicitudes ciudadanas recibidas a través del sistema de interconexión, por cuanto ve a captura y digitalización de actas.

Esta campaña especial se llevó a cabo por segundo año consecutivo en el municipio de Amealco de Bonfil, con enfoque a la población indígena otomí, particularmente en las comunidades de San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso, Santiago Mexquititlán y Chiteje de Garabato, que son donde se detectó durante el 2016, el mayor número de casos con inconsistencias en actas del estado civil de las personas.

Con la finalidad de regularizar el estado civil de la población y realizar registros de nacimiento en protección de los derechos humanos a la identidad, mediante procedimientos administrativos se alcanzaron 706  solicitudes atendidas en 2017 con dicha campaña especial, entre rectificaciones de actas, registros extemporáneos, aclaraciones y complementaciones.

De igual forma, la Dirección Estatal del Registro Civil logró -a lo largo de 2017- incrementar en un 72.2 por ciento los certificados de nacimiento de Estados Unidos de América enviados a Renapo para su validación, en comparación con el año 2016.

De los certificados de nacimiento de personas México-Americanas (Naphsis) enviados a Renapo al cierre del 31 de diciembre de 2017, se logró que 54 personas adquirieran la nacionalidad mexicana, generándoles claves CURP y en proceso de lo mismo se encuentran al menos 73 personas, en vías a ser beneficiadas.

Esto último, se traduce en que de las 175 actas o certificados de nacimiento expedidos por autoridades de Estados Unidos de América, provenientes de personas con domicilio en distintos municipios del estado, el Renapo validó un total de 102 y se generaron 54 claves CURP derivadas del procedimiento de inserción de Acta Extranjera, con lo cual estas personas ahora tienen nacionalidad mexicana.

Es importante mencionar que una vez que Renapo concluya de verificar los 73 certificados de nacimiento de Estados Unidos de América, se habrán de alcanzar un total de 174 personas con la adquisición de la nacionalidad mexicana y su CURP, contra los 101 certificados de nacimiento verificados en 2016.

 

 

Por admin

Deja una respuesta