La cabaña, con el futuro de la charrería

La cabaña, con el futuro de la charrería

- in Charrería
23
nota 4

Coleaderos en el Apizaco y en el Salado

El 2017 en sus últimos estertores y la charrería tlaxcalteca con grandes noticias en torno al deporte más mexicano, hay tanto de que decir de los Briones, gente charra que ha andado activa a más no poder, esa afición es inmensa así como intensa, han estado en coleaderos ferias de escaramuzas, charreadas, caladeros, punteaderos, en fin, los conformantes de Rancho La Cabaña no se cansan de hacer charrería y por su fuera poco, han formado ya su equipo femenil que seguramente estarán buscando su participación en las próximas olimpiadas.

Por lo mientras, los infantiles en categoría ¨dientes de leche¨ participaron en torneo Guadalupano, con muy destacado debut, donde los maestros (don Habacuc con su hijo y Noé López) satisfechos notaron las ganas de estos charros que traen toda la etiqueta para ser estrellas del deporte charro en un futuro no muy lejano.

El citado cotejo de realizó en el lienzo techado de Rancho Guadalupe en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en el estado de Puebla, hasta donde llegaron los de a caballo a enfrentar a los charros locales, en competencia que resulto emotiva y cardíaca de principio a fin.

Destacado el estoicismo con el cual las madres. tías y abuelas de estos incipientes charros, aguantaron los sustos y sobresaltos al ver a sus ¨chamacos¨ montando toros y yeguas cerriles.

LOS HECHOS QUE MAÑANA SERÁN HISTORIA

La tradición charra que quedará para la posteridad con estos pequeños dio comienzo con cala que ejecutó Carlos López, cumpliendo con la punta, giros de izquierda y derecha, culminando los medios lados de buena forma, cejando y regresando a paso de tranco para después saludar y entregar la suerte.

Este mismo charro realizó la peligrosa suerte de los ¨dedos mochos¨ con yeguas que no ponían en peligro la integridad de los competidores, aunque no hubo suerte en este apartado.

Coleando se presentó la tercia formada por los hermanos Carlos Noé y Santiago, los tres de apellidos López Rivera, quienes derrocharon habilidad y un entusiasmo que contagió a los asistentes a tan enternecedor evento charro, donde destacó Carlos con 3 derribes y 2 de Noé.

Locura total cuando el charro más pequeño (Darío) se montó en novillo que salió reparador, poniendo en aprietos su permanencia sobre el lomo del toro, logrando bajarse de buena forma al final y recibir puntuación sumatoria.

La terna fue ejecutada de buena manera, así como de manera eficaz con cabecero y pial de los hermanos López Rivera, Charly y Noé de manera respectiva.

La yegua fue montada por Santiago y la adrenalina fluía de manera desmedida, logrando prender a la afición demostrando que estos charros darán mucho de que, hablar.

 

Manganeando a pie Noé se lució con calidad en el floreo, los acercamientos para culminar tanto a pie y a caballo fue notorio, quedando constancia de que el chamaco ha entrenado en serio y que los resultados se verán en muy poco tiempo.

El cierre no podía ser más temible para público y familiares, cuando el diminuto charro (Darío) realizaba el paso de la muerte, apoyado por sus mentores, pero que debido a su edad y tamaño lo hicieron electrizante e infartante, pero consiguiendo al final ejecutar la suerte ante la algarabía generalizada que no cabía de gozo ante lo presenciado.

Posteriormente el convivio y reconocimiento para estos charros infantiles de igual manera queda en la memoria, donde estos futuros charros estarán saboreando más glorias deportivas como la de este 12 de diciembre que ya quedó grabado con letras de oro en el inmenso corazón de cada participante.

COLEADERO Y PIALADERO EN RANCHO EL SALADO

Se nos había quedado en la memoria USB lo sucedido en el pasado coleadero celebrado en rancho El Salado, donde al parecer regresa con todo al ámbito charro y Mario Salvatierra estará al frente del equipo que buscará dar ¨batalla¨ tal y como lo hizo en este 2017 que está por irse.

Por lo mientras el pasado 10 de diciembre se realizó coleadero en Santa Justina Ecatepec, Tlaxcala, hasta donde llegaron coleadores y pialadores a buscar los premios puestos en juego, en el pialadero don Jorge Franco se impuso de manera tranquila son tres sendos piales y adjudicándose el 50% de la bolsa acumulada en cuanto a las inscripciones, yeguas de presencia y con velocidad de calidad.

Notorias fueron las adecuaciones que sufrió el lienzo del Rancho citado, observándose ya una mirandilla cómoda y amplia, al igual que el palco de jueces que ha quedado muy bien construido, la fiesta se vivió al máximo, donde terminó por coronarse como el mejor coleador Mario Salvatierra, empatando con Miguel Fernández al sumar 34 unidades, más por convocatoria se impuso el primero de los mencionados llevándose a casa becerra que fue el premio al primer lugar.

En el 3er lugar se ubicó Bruno Espinosa de los charros de Apan, en la 4ª casilla se ubicó Juan Luis Narváez de Transmil, Habacuc Briones se quedó en la 5ª casilla y en los charros mayores destacó con derribes espectaculares don Habacuc Briones Cervantes.

COLEADERO NAVIDEÑO EN APIZACO

Herradura de Apizaco no se podía quedar atrás y este sábado 23 de diciembre estará celebrando su tradicional coleadero navideño, recordando que en el 2016 no se realizó debido a las mejoras que estaba sufriendo el lienzo charro de la ciudad rielera.

Víctor Manuel López informó a ¡Charros Aquí! Que la inscripción será de $1,500.00, donde habrá premios del 1º al 3er lugar, habrá dos categorías, es decir categoría libre y charros mayores, es decir más de 45 años, dentro de los extras, se encuentra que habrá música en vivo para que la navidad que será al día siguiente sea recibida con el ambiente mexicano al 100.

La fiesta charra del coleadero se espera inicie a las 12 del día, como ya es una costumbre, hasta donde llegarán coleadores de toda la región.