– 50% de la educación alimentaria se aprende en casa, es decir, la responsabilidad recae directamente en los padres de familia, asegura Humberto Valdés Hernández, experto en el tema

– El Presidente Juan José Ruiz aseveró que en estos diálogos cada comentario se transforma en una propuesta para construir una plataforma basada en la ciudadanía

– Cada Diálogo Ciudadano se realiza simultáneamente en los 18 municipios

Como parte del eje Bienestar para Todos, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio (Canaco) de Querétaro, el Diálogo Ciudadano de la Fundación Colosio A. C., cuyo tema central fue la alimentación; este mismo diálogo se replicó en los 17 municipios restantes de manera simultánea.

El nutriólogo Humberto Valdés Hernández aseguró que 50 por ciento de la educación alimentaria se aprende en casa, es decir, la responsabilidad recae directamente en los padres de familia. Asimismo, manifestó que una alimentación saludable debe ser inculcada desde los cuatro años, con la finalidad de evitar problemas graves de salud pública (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, por ejemplo), los cuales se manifiestan después de los 45 años.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, dijo que en estos diálogos “cada comentario se transforma en una propuesta para construir políticas públicas basadas en la participación de la ciudadanía y así plasmar el sentir de la gente en la plataforma del Partido Revolucionario Institucional para el proceso electoral de 2018”.

La Secretaria General de la Fundación Colosio, Katia Reséndiz Jaime, expresó que en estas mesas de diálogo los principales protagonistas son los ciudadanos. “Todo quedará por escrito para dar certeza y plasmar las diversas ideas que ayuden a construir un mejor Querétaro”.

En cuanto al ángulo de pobreza alimentaria, el Presidente de la Fundación Colosio en la capital queretana, Ernesto Luque Hudson, mencionó que es necesario redoblar esfuerzos “para sacar a más gente de esta situación de vulnerabilidad”, aunque también reconoció que la inversión extranjera y la generación de empleos, desde aproximadamente 10 años, ha sido una constante en la entidad y esto permite combatir los dos tipos de pobreza.

Eunice Arias Arias, integrante del Consejo Consultivo de la Fundación Colosio, dijo que “las enfermedades crónico-degenerativas están terminando con la vida de muchos mexicanos, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud federal deben revisar cómo se destina el gasto público para este rubro, pues es reactivo, pero no preventivo”.

Finalmente, el Presidente del Comité Municipal del PRI en Querétaro, Francisco Pérez Rojas, precisó que hasta el momento no existe una ley en el estado que garantice el derecho a la alimentación de los queretanos, sobre todo de los niños. Por otro lado, mencionó que la única central de abastos está en el sur de la capital y que resulta necesario fortalecer mercados de otras zonas para que la gente acceda a una mayor diversidad de alimentos.

Bienestar para Todos, Economía en Crecimiento, Gobierno Medible y Querétaro sin Miedo son los cuatro ejes estratégicos de vinculación ciudadana que integran dicha plataforma.

 

 

Por admin

Deja una respuesta