“JUNTOS PREVENIMOS” LLEGA A PASEOS DE XHOSDÁ

“JUNTOS PREVENIMOS” LLEGA A PASEOS DE XHOSDÁ

- in Noticias 1, San Juan del Río
39
Juntos_Prevenimos_Paseos_de_Xhosdá_Oct_20_MCH_94

*Inicia Gobierno Municipal intervención integral de esta colonia para mejorar la seguridad

*Se trabaja en el combate a venta clandestina de alcohol, limpieza de espacios, mejor alumbrado, de acuerdo a lo que la gente solicitó

Luego de un trabajo previo de marchas exploratorias en colonias y comunidades de San Juan del Río, en las que se obtuvo un diagnóstico de la situación actual respecto a la seguridad en cada localidad, el Gobierno de Memo Vega llevó a cabo la Jornada del Modelo de Seguridad Ciudadana “Juntos Prevenimos”, en Paseos de Xhosdá, a través de la cual el Gobierno Municipal inició una intervención integral que abone a la reconstrucción del tejido social y recuperar la tranquilidad de los vecinos de la zona.

Mediante este ejercicio, se tuvo un contacto previo con los representantes de colonos del lugar, con quienes se realizaron recorridos y mesas de trabajo para detectar las áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la convivencia social y generar un entorno más seguro.

Como resultado de estos esfuerzos, el Gobierno Municipal ya trabaja en el combate a la venta clandestina de alcohol con revisiones a varios establecimientos, por parte de inspectores municipales; retiro de maleza y basura en espacios y mejoramiento del alumbrado público, con apoyo del personal de la Secretaría de Servicios Públicos, de acuerdo a las necesidades que la propia gente de la zona solicitó.

Al inaugurar dicha Jornada, en presentación del Alcalde Memo Vega, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, señaló: “Juntos Prevenimos es un programa integral que prioriza la participación de todos ustedes; fortalece la convivencia para abatir la inseguridad. Esto es lo que necesitamos hacer para prevenir acciones negativas, la convivencia social para resarcir el tejido social, unir a los vecinos, a las familias y a todas y todos los sanjuanenses por la seguridad de nuestro municipio”.

Como parte de estas jornadas, también acudirán áreas como el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Juventud, DIF, Desarrollo Económico, Instituto de la Mujer, para trabajar de la mano con la gente, con la finalidad de acercarles diversos apoyos, así como nuevas herramientas y oportunidades de desarrollo.

Además se ofrecen servicios gratuitos en beneficio de la población como arreglo de bicicletas, consulta médica, arreglo de ropa, corte de cabello, manualidades y entrenamiento deportivo infantil.

Las Jornadas Ciudadanas del Modelo “Juntos Prevenimos” seguirán recorriendo semanalmente el territorio municipal, siendo el Barrio de la Cruz, la próxima localidad a visitar y donde ya se tienen sugerencias puntuales de los habitantes de las áreas a mejorar entre Gobierno y ciudadanos.

Cabe recordar que el Modelo “Juntos Prevenimos”, incluye el empoderamiento de la población a través de estrategias integrales de atención a sus necesidades, contemplando el involucramiento de diversas áreas municipales; Certificación de la policía municipal ante el organismo internacional CALEA, lo que se traducirá en una transformación total de la policía, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

También pretende utilizar la fortaleza de la comunidad universitaria, involucrando a estudiantes mediante su servicio social, para ampliar los alcances del proyecto, convirtiéndolos en multiplicadores comunitarios; capacitación a estudiantes y profesores en los proyectos de prevención de los tipos de violencia y conductas nocivas, entre otras acciones.