Jóvenes de Querétaro piden a Senadores de la República Crear Ley Nacional del Voluntariado.

Jóvenes de Querétaro piden a Senadores de la República Crear Ley Nacional del Voluntariado.

- in Noticias
14
JovenesDeLaOrganizacionInternacionalViveMexicoenQueretaroPidenAsenadoresCrearLeyNacionalDelVoluntariado

“Venimos a solicitarle a los Senadores de la República, la creación de la Ley Nacional del Voluntariado porque es necesario que exista un marco legal en todo el país que contribuya a la regulación e institucionalización del voluntariado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, así como contribuir al ejercicio de una ciudadanía responsable, participativa e incluyente. De ahí la importancia de que las y los senadores promuevan una Ley de Voluntariado en toda la nación, pues actualmente el único Estado que cuenta con dicha legislación  en todo el territorio nacional es Querétaro”.

Así lo indicaron los jóvenes Martín Alejandro Montero Ruíz y Rubén Vázquez  Fuentes, integrantes de la organización internacional Vive México en Querétaro durante su encuentro con el Senador por Querétaro Mauricio Kuri González en las instalaciones del Senado de la República ubicadas en la Ciudad de México.

En el mismo tenor, ambos jóvenes detallaron los beneficios que traería una legislación del voluntariado a nivel nacional, partiendo del marco normativo en la materia que existe en Querétaro desde hace varios meses.

“Al igual que la Ley del Voluntariado en Querétaro, una legislación nacional al respecto deberá reconocer, fomentar, promover y facilitar la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado en el seno de organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro. Además, deberá impulsar el fomento sistemático del servicio voluntario a través de campañas de difusión y reconocimiento; regulación de la relación entre voluntarios, organizaciones y beneficiarios, estableciendo derechos y obligaciones. Así como determinar que la prestación del servicio voluntario será ajena al ámbito de la relación laboral y previsión social; establecer un acuerdo de incorporación para realizar servicio voluntario y también una selección de los voluntarios con base en el principio de no discriminación”. Puntualizaron los jóvenes de Vive México en Querétaro, que además son estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico de Querétaro.

El Senador por Querétaro Mauricio Kuri González agradeció la visita de los jóvenes de Vive México Querétaro al Senado de la República y mostró su interés en la propuesta de Ley Nacional del  Voluntariado que le expresaron los jóvenes de Vive México Querétaro. Por ello, recibió de ellos un impreso de  la Ley Estatal del Voluntariado en Querétaro que le entregaron como referente para el análisis e impulso del marco jurídico nacional a favor de la mencionada  temática.