Invitan al curso-taller para la atención del paciente geriátrico y con demencia

Invitan al curso-taller para la atención del paciente geriátrico y con demencia

- in Noticias 2, Querétaro
4
11

El curso-taller consta de cinco sesiones -los martes del 14 de noviembre al 12 de diciembre de 2017-.

Está dirigido a la población general, interesada en la atención del paciente geriátrico y con demencia.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), invita al curso-taller “Adulto Mayor”, dirigido a la población general, interesada en la atención del paciente geriátrico y con demencia.

Este evento constará de cinco sesiones: 14, 21 y 28 de noviembre, y 5 y 12 de diciembre; en un horario de 10:00 a 11:30 horas en CESAM, ubicado en Av. 5 de Febrero número 105, Col. Virreyes, Querétaro, Qro.

Con la transición demográfica, con el consecuente envejecimiento de la población, ha provocado un aumento en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, muchas de ellas requieren de cuidados domiciliarios además de aquellos proporcionados en las unidades de salud.

Asimismo, al evaluar la situación que viven los usuarios que requieren  cuidados a la salud en casa, por enfermedad, discapacidad o envejecimiento, es preciso reconocer también las condiciones de quienes los cuidan, que generalmente lo hacen de manera no remunerada, muchas veces no reconocida ni valorada por el resto de la  familia y la sociedad.

De manera tradicional, este tipo de actividades ha recaído en las mujeres, prevaleciendo la idea de que estas no requieren de capacitación ni formación específica, se realizan en una jornada de tiempo indefinida y sin descanso. La carga de salud en el hogar se acentúa debido a los cambios en el tamaño y composición de la familia, con dificultades de tiempo para brindar atención al paciente.

Este rol provoca un gran impacto en el cuidador, emocional (con angustia y frustración), en la salud física, en su economía (le impide buscar o mantener un trabajo), en sus actividades personales (abandono de estudios, de relaciones interpersonales) y  conflictos intrafamiliares.

En el caso específico de la demencia, se considera que por cada paciente con demencia, puede haber hasta tres personas de su entorno familiar cercano, cuyas vidas se ven afectadas por la carga emocional, física, social y económica del cuidado del enfermo.

Las personas que cuidan a pacientes con demencia tienen niveles significativos de depresión, ansiedad y otros síntomas relacionados con el estrés, que los controles de la misma edad. La atención a la salud mental y física del cuidador es un elemento central en el tratamiento del paciente con demencia. Se ha encontrado un alto grado de alteraciones psicológicas entre los cuidadores de pacientes con demencia y hay indicios de que presentan una deficiente respuesta inmunitaria.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud, por medio del CESAM, organiza el curso-taller, con la finalidad de proveer al cuidador, formal o informal, las herramientas necesarias para el óptimo cuidado de el paciente crónico y con padecimientos degenerativos,  optimizando así el recurso domiciliario, mejorando la calidad de vida del paciente y su cuidador.

Entre los temas a abordar, se encuentran: Aspectos generales del envejecimiento; Problemas Médicos, depresión y demencias; Cuidados Prácticos del paciente con demencia; Nutrición del adulto mayor; Colapso del cuidador y duelo.

Los objetivos principales del curso son: mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador. Mejorar las habilidades de cuidados en el hogar. Desarrollar habilidades preventivas y terapéuticas, de resolución de problemas y técnicas conductuales. Planificación de emergencias, de asuntos legales y financieros. Compartir experiencias y aprender de otros cuidadores, brindando información y sostén emocional al promover la creación de grupos de autoayuda.

Para mayor información, acudir al Departamento de Trabajo Social del CESAM, en la dirección antes mencionada, o bien, comunicarse a los números telefónicos: (442) 21554 32 o 2155433, extensión 4520; de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas.