Invierte CONAZA 1.9 mdp en Olla de Agua para Huimilpan

Invierte CONAZA 1.9 mdp en Olla de Agua para Huimilpan

- in Huimilpan, Noticias 2
76
4f584723-e84b-4533-9d3e-0b23188caabf

Entrega la SAGARPA, a través de CONAZA, infraestructura para captar, almacenar y distribuir 5 mil 200 metros cúbicos de agua pluvial.

“Obras de gran impacto para la vida de los ciudadanos en Taponas”: Celia Durán Terrazas, presidenta municipal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) entregó en la comunidad de Taponas, municipio de Huimilpan, una Olla para captar 5 mil 200 metros cúbicos de agua pluvial, tanto para consumo humano, como para el hato ganadero en la región.

Durante la inauguración de la obra, que impactará en la vida de 1 mil 994 habitantes de la localidad, se contó con la presencia de la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas; el delegado federal de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez; y el delegado regional de CONAZA, Ricardo Ferrer Trigos.

Gustavo Nieto refirió que esta obra es parte del compromiso que tiene el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, con los pequeños productores del campo queretano en zonas con características áridas; dijo que el 70% de los recursos de SAGARPA ejercidos en 2017 son para pequeños productores, a quienes convocó para ser beneficiarios de programas dirigidos a la mujer como “El Campo en Nuestras Manos” con huertos familiares y medicinales; y jóvenes con el Componente Arrráigate Joven Emprendedor.

“Huimilpan es un municipio netamente agrícola y con alta población migrante que va y regresa de Estados Unidos por temporadas de trabajo. Decirles que aquí en SAGARPA tenemos las puertas abiertas para recibir sus proyectos, impulsarlos y acompañarlos a sembrar éxito en su tierra, como nos lo ha pedido el secretario José Calzada”.

La presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas, resaltó el apoyo de Gobierno Federal para realizar esta obra que representa para la comunidad de Taponas una infraestructura de gran impacto tanto para los productores pecuarios como a la propia población con el consumo del vital líquido. Dijo que seguirá en busca de gestionar más recursos de la Federación para impacto directo del agro huimilpense.

El delegado de CONAZA, Ricardo Ferrer Trigos, detalló que la olla representó una inversión de 2 millones 759 mil pesos, tiene 4 metros de profundidad y capacidad para captar, almacenar y distribuir 5 mil 200 metros cúbicos de agua.  Así como  tanque de filtro para purificar y bebederos pecuarios. De igual forma, alrededor de la olla se hizo la plantación de árboles de Durazno para el consumo local.

Durante esta semana de entrega de obras que realiza la Comisión Nacional de Zonas Áridas en Querétaro, se tiene programado este jueves inaugurar un invernadero para producir grana-cochinilla a través del nopal en el municipio de Tequisquiapan.