Insiste Morena que Luis Nava, rebasó tope de campaña,

Insiste Morena que Luis Nava, rebasó tope de campaña,

- in Noticias
15
images

Pese a resolución del INE

Sobre la Resolución del Consejo General del INE

en materia de fiscalización de gastos de Luis Bernardo Nava

El pasado lunes 6 de agosto del año en curso, el Consejo General del INE concluyó el proceso de fiscalización del proceso electoral 2017-2018, al dictaminar gastos e ingresos de 17,699 candidatos y resolver 435 quejas presentadas para su análisis y resolución.

El resultado: el Instituto Nacional Electoral fue ampliamente rebasado por la responsabilidad fiscalizadora que le fue conferida en exclusiva desde la reforma constitucional de 2014 (artículo 41, base V, apartado B, inciso a, numeral 6 de la Constitución General), atentando contra el principio de equidad en la contienda que prevé nuestro máximo ordenamiento.

El tema de gastos de campaña es por demás trascendente para la vida democrática de nuestro país, ya que con ella se atienden los siguientes supuestos:

  1. a)Las y los ciudadanos demandan campañas austeras. Es insultante que se gasten altas cantidades de dinero en los procesos electorales habiendo tantas necesidades por atender en lo económico y lo social.
  2. b)Es fundamental verificar el legítimo origen de los recursos que se invierten en campañas electorales.
  3. c)El control en los gastos de campaña se constituye en garantía de equidad en la contienda.

Es tan trascedente el vigilar que ningún candidato rebase el tope de gastos de campaña aprobado por la autoridad electoral, que en la Constitución Federal se dispone como sanción a quien lo rebase por más del 5%, la anulación de su elección.

Morena y los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, presentamos ante el INE y ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, una impugnación en contra del candidato Luis Bernardo Nava, al acreditar que rebasó ampliamente el 5% del tope de gastos de campaña aprobado para la elección de Ayuntamiento en el municipio de Querétaro en este proceso electoral.

La autoridad electoral determinó como tope de gastos de campaña para el Ayuntamiento de Querétaro, la cantidad de $20´822,080.33.

Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, excedió en sobre manera dicho tope, llegado a gastar cantidades escandalosas.

En la impugnación presentada, se acreditó que Luis Bernardo Nava, omitió reportar mínimo $11´820,172.90, lo que sumado a lo reportado, demuestra un exceso de $3´930,618.40, lo que representa un 18.87% de rebase del tope de campaña.

Esto es lo que pudimos acreditar. Los gastos oscuros, la compra de voto, la movilización no se pudo acreditar, pero es claro que en ello superaron el gasto de 300 millones de pesos.

Morena revisó los gastos reportados a la unidad de fiscalización del INE, por el candidato del PAN, encontrando información alterada, falseada u omitida, como se acredita con los elementos siguientes:

  1. a)Eventos reportados como NO ONEROSOS:

Aun habiendo la obligación de registrar todo evento realizado por el Candidato, y haber registrado el costo del mismo, aún y cuando fuera donación de alguna persona, Luis Bernardo Nava reportó los siguientes eventos como NO ONEROSOS:

–       El 15 de mayo del 2018, organizó un desayuno con los integrantes de la Federación de Comerciantes Unidos de Querétaro en el Hotel Holiday Inn Centro Histórico.

–       El 17 de mayo del 2018, registró un desayuno con mujeres, en el salón Fundadores.

–       El 18 de mayo del 2018, tuvo un desayuno con ciudadanos, organizado por Rocío Alvarado en el salón Chamali.

–       El mismo 18 de mayo del 2018, tuvo una comida con integrantes del Sindicato del IMSS en el salón del Sindicato.

Estos por poner algunos ejemplos.

  1. b)Gastos ALTERADOS:
  2. a)10 espectaculares ubicados sobre avenida Constituyentes, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por la cantidad total de $5,000 cada uno.
  3. b)17 espectaculares ubicados sobre avenida Zaragoza, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por la cantidad total de $5,000 cada uno.
  4. c)20 espectaculares ubicados en otros puntos de la ciudad, con la producción, diseño, manufactura, y renta del espacio a cargo de la empresa “Organimex, S.A. de C.V.”, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, por una cantidad total de $5,000 cada uno.
  5. d)Un espectacular de 12 x 4 metros, del 14 de mayo al 14 de junio, en la cantidad de $8,000.
  6. e)Un espectacular de 12.90 x 7.32 en Prol Corregidora Norte 1086, por la cantidad de $10,000.
  7. f)28 espectaculares de gran formato, localizados en vialidades primarias de la ciudad, por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, $12,000 cada uno.
  8. g)18 espectaculares de 12 x 8 (la gran mayoría), localizados en vialidades primarias de la ciudad (5 de febrero, Bernardo Quintana, Paseo de la República, entre otras), por el periodo del 14 de mayo al 14 de junio del 2018, $8,000.
  9. c)Gastos NO REPORTADOS.
  10. a)Gastos de su casa de campaña, reportados en “cero”.
  11. b)Anuncios en salas de cine.
  12. c)Anuncios en revistas de circulación local.

El INE omitió estudiar a fondo la impugnación presentada en contra de Luis Bernardo nava, como lo hizo con muchas otras. La falta de precisión de circunstancias de modo, tiempo y lugar, así como una correcta motivación de la resolución nos lo dejan ver.

Morena tiene el compromiso con la legalidad y con la sociedad queretana, por lo que acudirá ante las instancias necesarias a efecto de que se transparente el proceso electoral y se respete la voluntad de los queretanos.

México ha cambiado, estamos viviendo el comienzo de una nueva era, en la que los delitos electorales serán severamente castigados.

Querétaro levantó también la voz para pedir ese cambio, para pedir que se erradique la corrupción y la manipulación.

Seguiremos por las vías legales hasta contribuir en ese sentido. Para que se reconozca la legitimidad del triunfo de Adolfo Ríos en el Municipio de Querétaro y se castiguen los excesos e irregularidades cometidas.