INMUPRED y COBAQ 9 celebran día del amor con festival “Juventud y Relaciones Saludables”.

INMUPRED y COBAQ 9 celebran día del amor con festival “Juventud y Relaciones Saludables”.

- in Noticias, Noticias 2
5
FestivalDeLaInclusionJuventudYrelacionesSaludables

Con motivo del “Día del Amor y la Amistad” el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 9 (COBAQ 9) ubicado en Santa Rosa Jáuregui realizó su Quinto Festival de la Inclusión con el tema de “Juventud y Relaciones Saludables”.

La inauguración estuvo a cargo de Olga Elena Martínez Esquivel, directora del COBAQ 9 quien agradeció al INMUPRED el contribuir a la promoción de la igualdad entre la juventud a través del fortalecimiento del autoestima, los derechos humanos y el cuidado de la salud.

Durante el desarrollo del evento el alumnado de dicha institución educativa participó en diferentes talleres sobre relaciones de noviazgo sin violencia; manejo de emociones; juventud y sexualidades; entre otros que impartieron el Instituto Municipal de la Juventud; el Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo y el INMUPRED.

Uno de los momentos más emotivos fue el panel sobre “Amor, juventud y relaciones saludables” en el que las y los especialistas en las mencionadas temáticas, la psicóloga Marisela Soto Hernández; la socióloga Alejandra Estefanía Rodríguez y el maestro en estudios de género Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez compartieron reflexiones y dinámicas en las que la juventud participante destacó la importancia de aprender a conocerse, valorarse y respetarse a sí mismo para lograr establecer relaciones saludables libres de codependencia, apego, control, discriminación o cualquier forma de violencia.

“Quien se tiene amor así mismo, es capaz de construir su vida de forma saludable porque cada persona da lo que tiene en su interior. Entonces el día del amor y la amistad nos ayuda a recordar que el amor nos da libertad, pero también nos enseña a ser responsables en la vida. Porque cuando amas de verdad a una persona no hay ataduras, no hay control, ni celos  porque hay confianza, respeto y honestidad que son valores que al practicarlos en uno mismo y en pareja permiten que el amor se fortalezca”. Así coincidieron con los jóvenes del sexto semestre del COBAQ 9 durante sus intervenciones.

Finalmente la profesora Haydee Piña de Jesús, que imparte las materias ética en el citado bachillerato y Raúl Zamora Arreola del área educativa del INMUPRED agradecieron el esfuerzo de las instancias que apoyaron para la realización del evento. Así mismo, reconocieron a los estudiantes por sus aportaciones positivas y disposición a construir su vida con una perspectiva de amor incluyente, en donde la práctica de la responsabilidad, el respeto y los valores son su guía de vida y el ejemplo a seguir para construir relaciones saludables.