INMUPRED y Alumnado de Criminología de la UAQ destacan importancia del valor de la Diversidad y el Derecho a la No Discriminación.

INMUPRED y Alumnado de Criminología de la UAQ destacan importancia del valor de la Diversidad y el Derecho a la No Discriminación.

- in Noticias
43
2

“Conocer sobre el Derecho a la No Discriminación fortalece la práctica del código de ética que tiene la licenciatura en criminología que se refiere, a que al ejercer dicha carrera no hagamos “ninguna discriminación de personas por razón de nacimiento, edad, raza, sexo, credo, ideología, nacionalidad, situación social o cualquier otra diferencia. Así como evitar el uso de conceptos o etiquetas que pudieran suponer discriminación”(http://derecho.uaq.mx/index.php/programas/licenciaturas/licenciatura-en-criminologia/codigo-de-etica).

Así coincidieron estudiantes de la materia de Diversidad Social de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el taller que impartió el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) titulado: “Juventud y el Derecho a la no Discriminación” con el objetivo de fortalecer el respeto a los Derechos Humanos, así como el impulso de una cultura de la igualdad a través del fortalecimiento del autoestima, así como de la desprogramación de estereotipos negativos que pueden afectar el desempeño escolar, así como el desarrollo personal de las y los estudiantes.

La actividad fue impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de formación en la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED quién recordó que la promoción del derecho constitucional a la no discriminación tiene su base en la estrategia transversal con enfoque de Derechos Humanos el Plan Municipal de Desarrollo que busca el reconocimiento de dichos derechos como “una obligación constitucional. Bajo esta lógica, todas las personas, sin distingo, tienen pleno derecho a hacer valer sus garantías y a defender su integridad física y moral”.

Finalmente, Rosa Ramírez Juárez profesora de la materia de Diversidad Social de la citada institución educativa agradeció al INMUPRED por su labor de promoción del Derecho a la No Discriminación que se complementa con la criminología debido a que esta, es una herramienta de prevención del delito, así como cualquier forma de discriminación o violencia debido a que se apoya en la promoción del respeto a la diversidad como un valor de respeto y cohesión social.