Inicia SDUOP construcción de estaciones del Eje Constitución 1917

Inicia SDUOP construcción de estaciones del Eje Constitución 1917

- in Noticias 2, Querétaro
25
8

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado inició la construcción de cuatro de las ocho estaciones intermedias para el nuevo sistema del transporte público en el Eje Constitución de 1917, el cual registra un avance del 75 por ciento.

En recorrido de obra del Eje Constitución de 1917, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, informó que actualmente se realizan trabajos de cimentación de cuatro estaciones que se ubican a la altura de Carretas,  Ejército Republicano, Auditorio y Escobedo. Las estaciones restantes son San Francisquito, Alameda, Ezequiel Montes y Tecnológico.

En la estación de Carretas se trabaja en la colocación de la losa de cimentación, cimbrado, instalaciones eléctricas e hidráulicas, para después introducir el firme de concreto para el andén.

Los trabajos de cimentación de la estación Auditorio avanzan con el armado de acero de refuerzo y posteriormente con las labores de colado de la base de cimentación.

En las estaciones de Ejército Republicano y Escobedo se hacen excavaciones para comenzar con los trabajos de armado de acero y cimentación.

Durante la supervisión de obra, Romy Rojas Garrido precisó que a finales del mes de mayo podrán verse montadas las estructuras metálicas que conforman dos de las cuatro estaciones,  y subsecuente la culminación de la estructura de las ocho estaciones a finales del mes de julio, que servirán para agilizar el abordaje a los autobuses, darán seguridad a los usuarios y choferes y contarán con medidas de accesibilidad universal.

A la fecha, se han construido 23 kilómetros del carril de concreto para el transporte público a lo largo de Av. Constituyentes, desde la Universidad Cuauhtémoc hasta Balvanera, en ambos cuerpos.

Además se trabaja en la construcción de la estructura del pavimento del cuarto carril en el tramo de Balvanera al Río Pueblito en el cuerpo sur, actualmente se cuentan con dos carriles de circulación. Con las obras del Eje Constitución se construirá un carril de asfalto así como el carril de concreto hidráulico, en este tramo.

Por las noches, se han repavimentado los carriles de Av. Constituyentes desde la Universidad Cuauhtémoc hasta la calle de Pasteur en ambos cuerpos.

En el tramo de Tejeda a Candiles, se han reubicado las líneas de media tensión y de Candiles al puente de Santa Bárbara, a fin de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos que transiten por la vialidad.

Romy Rojas Garrido comentó que se re nivelaron los pozos de visita del drenaje sanitario y que se reubicaron torrenteras y pozos de drenaje pluvial en el tramo de Plaza de Toros a Balvanera.

Con estas acciones, el Eje Constitución de 1917 avanza de manera significativa para ofrecer a los usuarios del transporte mejor infraestructura.

 

Romy Rojas Garrido aseveró que la movilidad es una de las prioridades de la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Posterior a estas acciones, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) iniciará la habilitación necesaria del uso, operación y puesta en marcha  del nuevo sistema de transporte público en Querétaro.