Inicia IQM y el TSJ Primer Taller sobre perspectiva de género impartido a Magistradas y Magistrados

Inicia IQM y el TSJ Primer Taller sobre perspectiva de género impartido a Magistradas y Magistrados

- in Noticias
52
25

A efecto de reforzar el acceso de justicia para las mujeres, dio inicio el Taller “Género y Justicia: Avances y Retos”, impartido a los magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior con base en el seguimiento que el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién ha solicitado para generar espacios de igualdad y respeto en todos los ámbitos.

Este taller tiene como objetivo principal que los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuenten con información relacionada con la Perspectiva de Género y el acceso a la justicia con perspectiva.

En el evento de inicio del taller se contó con la presencia de la Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Angeles y magistradas y magistrados del TSJ.

Durante su participación, Valeria Guerrero subrayó la importancia de que los magistrados y magistradas cuenten con este taller, pues son ellos quienes se encargan de impartir justicia en la entidad; al momento de resaltar que las luchas para la igualdad de género han tenido avances, y su materialización se encuentra ya en diversos marcos jurídicos internacionales y nacionales que regulan la actuación y obligaciones del Estado mexicano para garantizar los derechos de las mujeres.

“Una necesidad es la incorporación de la perspectiva de género, ya que es una de las formas por las cuales se abre la posibilidad de combatir situaciones de violencia estructural hacia los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

Finalmente comentó que esta labor se integra en el avance y cumplimiento del punto ocho de las observaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Querétaro, la cual consiste en capacitar a la totalidad del funcionariado de la Administración Pública Estatal y Administración Pública Municipal.