• SOS Discriminación Internacional Querétaro destaca y reconoce resultados incluyentes en el ámbito municipal, así como en el legislativo durante el período de presentación de los mismos.

“Celebramos que en Querétaro por primera vez en la historia de Querétaro se muestren algunos informes incluyentes en el ámbito municipal y legislativo, que dejen un precedente positivo y de avance hacia una sociedad justa e igualitaria porque con estos resultados se demuestra que es posible gobernar y legislar para todas las personas sin importar sus diferencias, cuando se prioriza el respeto al Derecho Constitucional a la No Discriminación que se fundamenta en los Derechos Humanos”. Así lo dio a conocer la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro en el marco de los informes legislativos y municipales durante su período de presentación en la entidad.

La organización en su comunicado antidiscriminatorio destacó que en el ámbito municipal la política incluyente y constitucional que el Presidente Municipal Marcos Aguilar venido impulsando al atender a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad que son afectados por la discriminación sin importar su preferencia sexual, género, edad o cualquier otra diferencia. Ha priorizado el respeto de los derechos humanos y constitucionales de todas las personas, pues uno de los resultados de esas acciones incluyentes ha sido el que las parejas del mismo sexo puedan casarse en la Capital Queretana sin necesidad de tener un amparo. Así como el haber atendido la petición de organizaciones defensoras de derechos humanos y la diversidad sexual para iluminar los Arcos de Querétaro con los colores de la bandera arcoíris, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a vivir en una sociedad respetuosa de las diferencias para poder vivir en armonía, con igualdad de derechos trato y oportunidades para todos.

“Celebramos y reconocemos que en el Municipio de Querétaro,  el Derecho Constitucional a la No Discriminación sea respetado, donde no importa la preferencia sexual de una persona o si es parte de una mayoría a minoría. Pues lo que verdaderamente importa es la protección y respeto de los derechos humanos sin distingo alguno. Por ello, el Alcalde de Querétaro se ha convertido en el primero en la historia de la Capital en impulsar una política incluyente, que cumple con la ley, así como con las peticiones ciudadanas y de las instituciones.  Cómo sucedió en el tema del matrimonio igualitario, donde se respetó el derecho de las parejas del mismo sexo en la Capital Queretana al cumplir con la jurisprudencia 43/2015 que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se indica que no existe razón de índole constitucional para que el matrimonio por personas del mismo sexo no sea reconocido. Así como la recomendación general 23/2015 que emitió en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país para que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”. Puntualizó el documento a favor de la igualdad.

Así mismo, en el terreno legislativo se destacó la labor de la diputada Daesy Hinojosa Rosas, Presidenta de las  Comisión de Participación Ciudadana quién junto con 20 organizaciones e instituciones logró la aprobación de la Primer Ley de Voluntariado en Querétaro en el país con perspectiva de no discriminación, en la que otorga reconocimiento jurídico a quienes realizan dicha actividad, fomentará esta noble labor a través de campañas de difusión, entre otros beneficios.

También reconoció la labor inclusiva de las diputadas Leticia Mercado Herrera e Isabel Aguilar Morales quienes como presidentas de la Comisión de la Familia, así como de Derechos Humanos respectivamente, han apoyado iniciativas a favor de la diversidad sexual porque ambas han coincidido en que “los derechos humanos no están sujetos a interpretación y mucho menos a negociación. Por ello, tenemos la obligación de apoyar el desarrollo de una sociedad incluyente y justa”.

Del mismo modo, SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a la Presidencia de Asuntos Municipales y del Migrante a cargo del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, por haber sido de los primeros en ingresar al Congreso de Querétaro la iniciativa para permitir el matrimonio igualitario.

El documento antidiscriminatorio concluyó, indicando que la organización a favor de la igualdad y los derechos humanos espera que siga habiendo apertura e inclusión por parte de  la Presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados a cargo de la diputada Verónica Hernández Flores, quién recientemente ha venido realizando mesas de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la protección de la no discriminación por motivos de tatuajes o ser persona en situación de calle.

Mostrar mensaje original

 

 

Por admin

Deja una respuesta