En el municipio de San Juan del Río, fue inaugurado el  Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil, en el que la Magistrada presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, informó que tan sólo en este distrito al cierre del 2017, la carga de cada uno de los juzgados fue de 2,400 asuntos.

De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional para verificar el número idóneo de asuntos que debería llevar cada uno de los juzgados, sobre todo en materia oral, sería de 650 asuntos; datos en los que se aprecia la magnitud del trabajo que enfrenta el personal y los juzgadores.

Abundó que derivado de la reforma al Código de Comercio en breve iniciarán juicios ejecutivos mercantiles orales, lo que hará evidente que la carga de trabajo en los juzgados impacte en un aumento considerable en los asuntos a atender.

La Magistrada Presidente Rosillo Garfias, comentó que con la apertura del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil en San Juan del Río, se dará respuesta a la demanda de la sociedad en este Distrito Judicial, fortaleciendo la especialización de juzgados y dando respuesta puntual y más eficiente a quienes se ven inmersos en un proceso judicial. Este nuevo Juzgado en materia civil fue motivado por el incremento de asuntos civiles, familiares y comerciales entre los habitantes, lo que genera un incremento de controversias jurídicas que posteriormente se traducen en juicios.

A partir de hoy, serán atendidos asuntos en materia local del fuero común, además de que conocerá de asuntos mercantiles y familiares necesarios para afrontar la nueva realidad, brindando certeza jurídica a los justiciables, cumpliendo de forma pronta y expedita como lo marca la ley.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales de San Juan del Río, quienes compartieron un espacio físico en las instalaciones del CECUCO,  donde a partir de hoy, este juzgado atenderá a la sociedad.

Por su parte la Magistrada Celia Maya García, Presidenta de la Primera Sala Civil, al hablar sobre la justicia en el país, reconoció, los requerimientos y las exigencias sociales que se tienen todos los días, en cuanto a la justicia conmutativa y distributiva que como autoridad tienen a cargo, refirió “tenemos plena conciencia que no sólo al Poder Judicial le corresponde el resolver el problema de justicia en nuestro país, la tienen con otros órganos, pero juntos tenemos una gran responsabilidad de crearle a la ciudadanía un ambiente en el que se sientan seguros y que puedan tener la opción de vivir en paz”.

En este sentido, pidió el apoyo a otros órganos, e hizo un llamado para que comprendan las necesidades de crecimiento que tiene el Poder Judicial. Hizo alusión, a un artículo publicado en una revista de circulación nacional, donde un abogado litigante señala que la solución de los conflictos, sólo va estar en el momento en que se atiendan a los tribunales judiciales, porque el secreto de la paz social está en la impartición de justicia. “Esa es nuestra labor, los magistrados y consejeros tratamos de convencer a los otros Poderes, de la importancia que tiene darle presupuesto a la justicia, para poder satisfacer la necesidad de la gente de sentir que se le está dando lo que le corresponde, lo suyo después de haber sustanciado un juicio”.

Es el Poder Judicial quien resuelve la justicia cotidiana de la sociedad, en esta tarea felicitó al Consejo de la Judicatura por lograr la apertura de este juzgado, lo cual representa un alivio a las cargas de trabajo que tienen en San Juan del Río, así como al personal del Poder Judicial su esfuerzo por cumplir  profesionalmente con la impartición de justicia, pues dijo, son ustedes quienes contribuyen todos los días en el oficio de juzgar. Hizo también, un llamado a los jueces, para que se organicen y brinden una respuesta de manera pronta, completa y eficiente.

Durante su intervención, el Magistrado Armando Licona Verduzco, Presidente de la Segunda Sala Civil declaró que la creación de este juzgado, manifiesta de manera tangible, la colaboración respetuosa entre los Poderes de nuestro Estado, así como una colaboración constructiva entre las autoridades.

Destacó que la justicia es una aspiración humana que como sociedad se demanda, es un derecho constitucional, que puede y debe cumplirse, por ello, los poderes públicos del estado, dentro del ámbito de su competencia y en respetuosa colaboración han determinado la creación del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil. Agregó que en San Juan del Río, era preciso, garantizar el derecho que todo ciudadano tiene a ser escuchado, dentro de un plazo razonable por autoridad competente, es decir por un juzgador, de manera independiente e imparcial, conforme a nuestra Constitución Política, por ello, era preciso un nuevo juzgado, así como un nuevo espacio que bride tanto a los impartidores de justicia como a la sociedad, un espacio digno, donde se logre ventilar los juicios sobre materias de índole sensible para los sanjuanenses, como lo son la civil y familiar.

Por ello, añadió, el Pleno del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Querétaro, atento al crecimiento importante en el municipio de San Juan del Río, y a su demanda de impartición de justicia de manera pronta y expedita.

El juez Carlos Maya García, Titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil comentó que en la búsqueda de dar a cada quien lo que corresponde, es en lo que se basa el Poder Judicial para llevar un desarrollo a la sociedad que alcance ese valor, mediante la justicia, “justicia es el objetivo principal que perseguimos”.

Señaló que en este Juzgado se implementará la oralidad en los procedimientos, por lo que se comprometió a llevar esta función con honestidad y siempre buscando la verdad.

Durante la inauguración, se contó con la presencia del Síndico Pacheli Isidro Demeneghi Rivero, representante del presidente municipal de San Juan del Río, así como de los Magistrados Marisela Sandoval López, Cecilia Pérez Zepeda, Greco Rosas Méndez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Juan Ricardo Ramírez Luna y Salvador García Alcocer, así como los Consejeros Patricia Segundo Aguilar, Everardo Pérez Pedraza, Luis Eusebio Avendaño González y Salvador Gabriel López Ávila, además de los representantes del Colegio de Abogados Litigantes de este municipio.

 

 

Por admin

Deja una respuesta