Inauguran Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tolimán

Inauguran Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado en Tolimán

- in Noticias 2, Querétaro
22
12

Se invirtieron 19.5 mdp en la construcción del recinto, el cual cumple con las necesidades técnicas, administrativas y operativas del sistema de justicia penal acusatorio.

Actualmente el estado presenta una taza del 60 por ciento de homicidios esclarecidos.

La entidad es el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país, con una disminución de 13.9 por ciento en el número de víctimas de delito por cada mil habitantes.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró la Unidad de Investigación de la Fiscalía General del Estado con sede en el municipio de Tolimán.

Con una inversión de 19.5 millones de pesos, se construyó el recinto que ocupa poco más de 800 metros cuadrados y que cumple con las necesidades técnicas, administrativas y operativas del sistema de justicia penal acusatorio.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el trabajo conjunto de las autoridades e instituciones involucradas para la implementación de una justicia sin distingos.

“Trabajamos de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno y con la Fiscalía General del Estado para que ustedes y todas las familias queretanas vivan con seguridad, en paz y con orden partiendo de aquí en Tolimán; para que accedan a lo que dice la Constitución, no lo que dicen los gobernantes, a una justicia moderna, pronta y expedita, sin ser tratados de manera arbitraria por la autoridad”, dijo.

Domínguez Servién informó a los presentes que a través de obras y acciones, la actual administración trabaja por acercar la justicia a los ciudadanos, lo que ha dado como resultado una mayor confianza en las instituciones de seguridad y un incremento del 35 por ciento de denuncias en la entidad.

“Gracias al trabajo de la Fiscalía General del Estado aquí se mejorará el acceso y la facilidad para que se realice la denuncia, se iniciará la investigación del delito y se reducirá el tiempo de respuesta. La justicia penal que inicia en la investigación del delito requiere de una Fiscalía autónoma, eficiente y muy fortalecida, pero sobre todo una Fiscalía como se los he pedido, cercana a las familias queretanas”, expresó.

El gobernador también enfatizó que actualmente el estado presenta una taza del 60 por ciento de homicidios esclarecidos, cifra que lo posiciona por encima de la media nacional; asimismo, señaló que la entidad es el tercer estado con menor percepción de inseguridad en el país, con una disminución de 13.9 por ciento en el numero de víctimas de delito por cada mil habitantes.

Francisco Domínguez afirmó que los trabajos en favor de la justicia continúan sin descanso, equipado y capacitando a los cuerpos policiacos para brindar una mayor atención y protección a las familias queretanas; de igual forma, exhortó a la población a sumarse y conocer el nuevo modelo de procuración en Querétaro, así como coadyuvar por la paz social.

“Nuestra obligación es permanente, seguiremos destinando recursos, infraestructura, inteligencia y tecnología, todo trabajando de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, incluyendo una silla que tendrá también el ejército mexicano, capacitando perfiles profesionales y adecuados para poder servirles, así que los invito a todos ustedes y a los habitantes de Tolimán a conocer los servicios que ofrece esta Unidad de Investigación”, manifestó.

El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo agradeció al gobernador por el apoyo en la construcción de la sede, la cual será ocupada por los tres operadores más sustanciales para la investigación de un hecho: fiscales, policías de la investigación y peritos, reduciendo los tiempos de trámites y procesos.

En la inauguración estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Consuelo Rosillo Garfías; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro; el presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez; entre otros.