INAUGURAN LIBRAMIENTO CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN PALMILLAS-APASEO

INAUGURAN LIBRAMIENTO CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN PALMILLAS-APASEO

- in Noticias 1, San Juan del Río
48
1

Beneficiará a un millón 150 mil habitantes; tuvo una inversión de cinco mil 755 millones de pesos.

El macrolibramiento tiene una longitud de 86 Km. y consta de cuatro carriles de concreto hidráulico.

Permitirá desahogar 30% del tránsito que circula diariamente por la Carretera 57 y reducirá tiempos de traslado hasta en 60 minutos.

Quedó inaugurado el Libramiento Centenario de la Constitución Palmillas-Apaseo en un acto que encabezaron el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Está obra beneficiará a un millón 150 mil personas al desahogar el tránsito que circula sobre la carretera 57, pues se estima que el 30 por ciento de los vehículos que circulan diariamente -principalmente tránsito pesado- utilicen esta nueva vialidad, la cual tuvo una inversión de cinco mil 755 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que esta obra pretende contribuir a mitigar el caos vial y los accidentes, al beneficiar a los más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de peaje de la comunidad de Palmillas.

“Ésta es una obra magna por su infraestructura e ingeniería, pero también por el desarrollo económico y movilidad social que genera. Este macrolibramiento se une a la carretera más importante del país, la carretera del TLCAN potenciando la ruta del crecimiento y desarrollo que conforman Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y, por supuesto, Querétaro”, expresó.

Domínguez Servién destacó el trabajo del gobierno federal, a través de la SCT, pues esta vialidad es una de las más grandes del sexenio: “Una vía que representa una nueva historia de bienestar, de prosperidad y de futuro para los mexicanos”.

Con el macrolibramiento, indicó el gobernador, Querétaro refrenda su vanguardia, su liderazgo y su vocación federalista como puerta del Bajío y cruce de los caminos del país.

Por su parte, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto expresó que esta obra forma parte de las 52 autopistas, 80 carreteras federales y 56 libramientos que construye su administración, ya que, dijo, la generación de infraestructura es una de las prioridades del gobierno federal.

“La generación de empleos y el desarrollo de las ciudades, de los pueblos y las comunidades sólo será posible en la medida en que tengamos mayor crecimiento en nuestra economía; y qué es lo que hace posible eso, que contemos con una buena infraestructura”.

Particularmente destacó que el macrolibramiento mejorará la calidad de vida de los habitantes al disminuir las incomodidades que generaba el tránsito pesado en la carretera. Asimismo, reiteró la colaboración de su Gobierno con la administración estatal para seguir trabajando a favor de los queretanos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que este macrolibramiento tiene una longitud de 86 kilómetros y consta de cuatro carriles de concreto hidráulico, dos por sentido; inicia en el km 77+500 de la carretera federal Portezuelo- Palmillas y finaliza en el km 23+742 de la autopista Querétaro- Irapuato Guanajuato.

Además, consta de nueve entronques, 23 pasos vehiculares inferiores, nueve pasos superiores y 15 puentes que permitirán agilizar la movilidad de manera segura y eficiente; con esta infraestructura se espera reducir hasta en 60 minutos los tiempos de traslado y se estima una circulación de 13 mil 200 vehículos por día.

Dio a conocer que esta obra ya cuenta con derecho de vía para ampliarla a ocho carriles cuando el aforo vehicular lo demande. También subrayó el trabajo de la constructora ICA que ejecutó la obra, por la alta calidad en la ingeniería aplicada; indicó que durante el tiempo de su construcción se dio empleo a alrededor de 10 mil personas de los estados de Querétaro y Guanajuato, principalmente.

En el acto habló el ciudadano Martín Domínguez Hernández, transportista, quien reconoció los beneficios que el macrolibramiento representa para su sector, que es responsable -en gran medida- de transportar bienes y productos a los hogares mexicanos: “ya estamos listos para ponerlo a prueba, para transitar con mejores tiempos y condiciones de traslado”, manifestó.

A la inauguración asistieron: el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero; el secretario de Salud federal José Narro Robles; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Consuelo Rosillo Garfias; directivos de la empresa ICA, funcionarios estatales, senadoras, entre otras personalidades.