Inauguran Festival de la Joven Dramaturgia

Inauguran Festival de la Joven Dramaturgia

- in Cultura
65
71_273_23916_2067895562_IMG_9786

Entregan Premio Manuel Herrera

Eurídice Isabella Coronado, ganadora del Premio Manuel Herrera.

5 días de actividades: lecturas dramatizadas, puestas en escena, talleres y mesas de discusión.

En su edición XVI el Festival de la Joven Dramaturgia fue inaugurado por Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura en el estado, quien también entregó el Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2018 a Eurídice Isabella Coronado Lucio, teniendo como sede las instalaciones del Museo de la Ciudad.

Acompañada por Luis Rodrigo Real Pérez, coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura; Patricia Estrada e Imanol Martínez, ambos miembros de la Dirección Artística del Festival de la Joven Dramaturgia, así como por Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, Aguado Romero dio a conocer el programa que se tiene contemplado del 17 al 22 de julio, donde se realizarán 19 actividades con la participación de más de 250 artistas.

Posterior a la inauguración, la titular de la cultura en el estado llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Manuel Herrera de Dramaturgia 2018, que recibió Eurídice Isabella Coronado Lucio, de San Luis Potosí, por su obra “La piedad del asfalto”.

En su oportunidad, la galardonada expresó: “Agradezco la oportunidad de ser escuchada; gracias por la presencia de todas las personas que nos están acompañando aquí y a lo lejos, que así sea. Me siento orgullosa de recibir este premio que me impulsa a continuar mi labor”.

Por su parte, Imanol Martínez y Patricia Estrada, directores del festival, precisaron el contenido del programa de este encuentro que reúne en Querétaro a las voces jóvenes de la dramaturgia de todo el país, para presentar y discutir sus primeros textos mediante lecturas dramatizadas y puestas en escena frente al público, dramaturgos, críticos y directores.

 

PRESENTACIONES:

2 Talleres nacionales

1 Taller internacional

8 Lecturas dramatizadas

1 Puesta en escena

4 Mesas de discusión

3 Charlas con autores

Artistas: 250

Sedes: Museo de la Ciudad de Querétaro y Centro de las Artes de Querétaro

Las puestas en escena y lecturas dramatizadas son de las obras de autores provenientes de la Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.

La decimosexta edición del Festival de la Joven Dramaturgia se realiza en el Foro del Museo de la Ciudad, ofreciendo funciones sin costo a las 18:00 y 20:00 hrs.

Durante cinco días, se presentarán también, entre otras, las obras: “La gota y el mar”  de Estefanía Ahumada (Premio Nacional de Dramaturgia Vicente Leñero 2017); “Ojalá esto no fuera un simulacro” de Missael Hernández; “Así se educa a una princesa” de Mónica Perea; “Musth” del Grupo Cromagnon; así como “MX ULTRA” del queretano Addi Nahum.

En la parte académica, teniendo como sede las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro, se impartirán los talleres de dirección, a cargo de Conchi León y el taller de actuación “La acción vinculada”, a cargo de Micaela Gramajo y Bernardo Gamboa, además de las clases magistrales a cargo del dramaturgo y director argentino Mauricio Kartún.

Por su parte, el Fondo Editorial Tierra Adentro presentará a los ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2017 y 2018 los días 20 y 21 de julio para cerrar la programación de este 2018.

De igual manera. En esta ocasión  se llevará a cabo una mesa de reflexión en donde los autores radicados queretanos, Mariana Hartasánchez y Juan Carlos Franco, entre otros exponentes del teatro mexicano, hablarán con el público sobre el oficio del dramaturgo.