La UTEQ, una comunidad creativa que genera bien común al integrar conocimiento y avance tecnológico: gobernador.

Edificio construido por la CEI y el IFEQ con más de 2 mil 500 m2 de construcción, sumado a la rehabilitación de otros espacios supera los 38 mdp de inversión.

El próximo año se invertirán 43 mdp en la Universidad para la edificación de otro espejo y la rehabilitación de los espacios educativos.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez inauguró el Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-SIEMENS, por medio del cual hoy se da un paso firme para afianzar la calidad educativa de la institución y que; además, sumará competencias al recurso humano calificado que aquí se forma, para seguir respondiendo a las más exigentes demandas de la industria.

El objetivo de este espacio es establecer y operar un centro de desarrollo de talento especializado software, hardware y equipo industrial sobre la plataforma tecnológica de SIEMENS mediante la colaboración tecnológica con la UTEQ para la formación de profesionistas en la universidad y para la industria.

El mandatario estatal, aseguró que de las aulas de la UTEQ, estrechamente vinculadas a las necesidades de los sectores productivos de Querétaro desde hace más de dos décadas, han surgido más de 25 mil profesionistas; sus alianzas son prototipo para la educación tecnológica nacional, como la del Centro Nacional de Formación Peugeot, el Centro de Graduados Ericson, el Centro de Formación en Polímeros, o la Academia Regional CISCO, el INTEL y su Laboratorio de Internet de las Cosas, la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y su estrategia de Manufactura Inteligente y, por supuesto, su ambiciosa alianza con Siemens.

Explicó que estas y otras iniciativas dan vida a este Centro de Innovación y Creatividad 4.0, un edificio construido por la Comisión Estatal de Infraestructura y el IFEQ con más de 2 mil 500 metros cuadrados de construcción y que sumado a la rehabilitación de otros espacios alcanza un total de más de 38 millones de pesos invertidos a favor de su comunidad tecnológica.

Dicho edificio alojará el “Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-Siemens”, un espacio donde los estudiantes de la UTEQ adquirirán certeza profesional, desarrollarán su talento en software, hardware y equipo industrial, adquiriendo conocimientos especializados sobre la plataforma tecnológica de SIEMENS, comunicó el gobernador.

Adelantó que el próximo año invertirá 43 millones de pesos en la UTEQ, donde construirá otro espejo igual, con un valor de 36 millones de pesos y le darán rehabilitación a toda la  institución educativa, a los salones, impermeabilización, bardas perimetrales, edificios, con un valor de 7 millones de pesos.

El rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, puntualizó que indudablemente vivimos en un contexto mundial cada vez más exigente, las mega tendencias se imponen a los diferentes actores, desafíos cada vez más demandantes, procurar el bienestar y oportunidad de desarrollo es una tarea impostergable, ante estos desafíos los queretanos han decidido establecer las bases para el acceso al desarrollo económico a partir de un modelo conocido en el mundo como Triple Hélice, donde las universidades, las empresas y el gobierno se interrelacionan para propiciar la innovación y la competitividad que darán como consecuencia el desarrollo del estado.

Destacó que con estas premisas planteadas por el gobernador Pancho Domínguez, han trabajado por más de dos años y en la actualidad los frutos de esta política pública son reconocidos a nivel nacional al obtener los primeros lugares en indicadores de desarrollo económico.

“Para completar esta Triple Hélice debemos reconocer que tenemos un gobernador que ha establecido mecanismos de gestión para procurar mejores condiciones de desarrollo económico para los queretanos en un proyecto exitoso reconocido a nivel nacional, del cual la comunidad académica y empresarial nos sentimos ampliamente orgullosos”.

El gobernador reconoció la visión de los directivos de SIEMENS, con quienes comparte la convicción de que la evolución encuentra su mejor camino en las aulas y centros de investigación y en particular a Louise Koopman, CEO de Siemens Mesoamérica, por ser una gran promotora de México como destino para la tecnología y la innovación.

Felicitó al personal de la comunidad tecnológica por forjar mentes creativas y revolucionarias que el estado necesita: “a ustedes, las y los alumnos de la UTEQ, los invito a seguir aprovechando esta inmejorable oportunidad de crecer, de abrirse a nuevos mundos de conocimiento, a nuevas oportunidades”.

Durante su mensaje, aseveró que hoy la academia y la industria en Querétaro se vinculan efectivamente, su gobierno cierra esta “Triple Hélice” asumiendo su papel como facilitador.

“Esta historia de éxito se centra en las personas, parte de la confianza, esta historia de éxito es posible gracias a la capacidad y al talento de los queretanos”.

El Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ Siemens, se encuentra ubicado en la planta baja de la segunda etapa sección oriente del edificio Creativity and Innovation Center 4.0 (CIC 4.0), el cual fue inaugurado por el Gobernador en su primera etapa el 28 de noviembre del 2016 y tiene como objeto ser un Centro Tecnológico para la formación de talento, que reúne los elementos necesarios para impulsar en la UTEQ y Querétaro a la Cuarta Revolución Industrial (I4.0), desde la academia, la industria y la participación del Gobierno del Estado, conformando de esta manera la triple hélice.

Finalmente, el gobernador acompañado de Louise Kooman Goeser, CEO de SIEMENS Mesoamérica y la línea de honor se trasladaron al Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-SIEMENS para hacer un recorrido por las instalaciones.

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta