Imprescindible la participación social para evitar dengue, chikungunya o zika

Imprescindible la participación social para evitar dengue, chikungunya o zika

- in Ezequiel Montes, Noticias 2
20
8

Se exhorta a la población a seguir aplicando las medidas preventivas para evitar estos virus.

La Secretaría de Salud intensifica acciones y mantiene vigilancia epidemiológica en zonas donde se han presentado casos.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a la población a seguir implementado medidas de prevención contra enfermedades transmitidas por vector.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus de zika. Existe una variedad de la enfermedad llamado dengue grave, el cual, no se ha presentado en el estado de Querétaro.

Las personas infectadas, pueden o no presentar síntomas, sin embargo en cualquier caso, son los portadores y principales multiplicadores del virus. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección a los mosquitos Aedes durante 4 o 5 días, 12 días como máximo.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes donde se acumule agua. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día. Los periodos en que se intensifican las picaduras son iniciando la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra puede picar a muchas personas.

Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 grados Celsius) y se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo general duran entre 2 y 7 días.

La vigilancia epidemiológica permite identificar los casos probables de dengue, para realizar las actividades de control del vector, incluso antes de que el caso sea confirmado por el laboratorio.

En la primera semana del mes de septiembre, en la localidad de La Negreta, del municipio de Corregidora, se notificaron los primeros casos que presentaban cuadro clínico sugestivo de dengue, por lo que se realizaron cercos epidemiológicos con búsqueda intencionada de casos.

Se trabajó en 45 manzanas de la colonia, visitando mil 375 casas, realizando acciones en 444; se fortalecieron las acciones de promoción de la salud mediante orientaciones y distribución de 385 folletos con las medidas de prevención.

La brigada de vectores inició actividades de control y bloqueo del vector, con el principal objetivo de eliminar criaderos de mosquitos. Se revisaron 484 depósitos de agua, con aplicación de abate para el control larvario en 73 que lo requirieron. En 11 casas se encontró la presencia del vector, por lo que se realizó rociado residual y nebulizaciones a fin de eliminar el moquito, en una superficie de 280 hectáreas, se utilizaron motomochilas dentro de los domicilios, y equipo pesado en los exteriores.

Con apoyo de la Presidencia Municipal de Corregidora se recolectaron 4.6 toneladas de cacharros para eliminar criaderos potenciales de mosquitos.

Hasta el momento, en el estado de Querétaro se tenían registrados 8 casos confirmados de dengue, los pacientes adquirieron la infección en otros estados, por lo que se consideran casos importados, la mayoría se infectó en el estado de Guanajuato (4), 1 en Hidalgo, 1 en Michoacán, 1 en Quintana Roo y 1 en Veracruz.

Como casos locales o autóctonos se tienen identificados 7, todos residentes de la localidad de La Negreta, municipio de Corregidora, se trata de 6 pacientes femeninas y 1 masculino, con edades entre los 5 y los 61 años.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud continúa con la vigilancia epidemiológica y con las acciones de control del vector, las cuales serán fortalecidas con el apoyo de los municipios para realizar campañas de recolección de cacharros, con el propósito de eliminar criaderos potenciales de mosquitos

La participación social es imprescindible para mantener bajo control la transmisión del virus, por lo que se hace un atento llamado a la población, especialmente a quienes viven en zonas aledañas a La Negreta, para que aplique las siguientes medidas preventivas:

Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.

Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Eliminar todos los charcos que se formen, para evitar la proliferación de mosquitos.

Desechar cacharros que puedan acumular agua

Asegurarse que tanto el patio como el techo de la casa estén limpios y no acumulen agua.

Retirar la hierba que pueda servir de guarida para el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.

Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.

Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.

Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua y que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Acudir a la unidad de salud para ser atendido en caso de presentar síntomas.