IMPARTEN TALLER SOBRE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO A COMERCIANTES

IMPARTEN TALLER SOBRE MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL DELITO A COMERCIANTES

- in Noticias 1, Pedro Escobedo
125
2

Pedro Escobedo. Qro.- La Presidenta Municipal, Beatriz León Sotelo, asistió al 4to taller sobre mecanismos de prevención impartido a comerciantes por parte del personal de la Coordinación de Prevención del Delito, adscrita a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Pedro Escobedo.

En su mensaje la Presidenta Municipal agradeció el interés y la participación de los ciudadanos en este tipo de talleres que buscan fomentar la cultura de la denuncia y la prevención de hechos ilícitos y calificó como fundamental el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad en materia de seguridad.

“Lo que dice el Licenciado Luis Gabriel es muy cierto, en donde no hay un policía hay un ciudadano y gracias a todas las acciones que han tomado todos ustedes a partir de estos cuadrantes que han estado llevando a cabo, que hoy se concreta uno más es precisamente que hemos logrado estas detenciones, si mal no recuerdo han sido ocho detenciones en donde se han asegurado vehículos y se ha detenido personas que han venido de algunos otros estados”.

Agregó que a través de la Dirección de Seguridad Pública se han implementado acciones y mecanismos de prevención de delitos, particularmente el de robo a comercio, así como un despliegue operativo en la zona comercial de la cabecera municipal.

El Director Luis Gabriel Salazar Vázquez, detalló que desde hace tres semanas, luego del reporte de cuatro hechos delictivos en la cabecera municipal, se implementaron diversas acciones, tales como el programa de negocio seguro, a través del cual se han implementado ya tres talleres y se establecieron acuerdos y acciones de coordinación para realizar estudios de vulnerabilidad, así como la instalación de alarmas luminosas e instalación de cámaras adicionales a las 23 con que ya opera el Centro de Control, Comando y Monitoreo.

Los talleres han sido impartidos por personal de la Coordinador de Prevención del Delito, Joaquín Silva Hernández y Benjamín González Ángeles, con temáticas como: Prevención, Técnicas de observación e identificación de conductas de riesgo, coordinación con autoridades, estudio de vulnerabilidad.

Adicionalmente, a propuesta y solicitud de los comerciantes se han implementado diversas acciones y estrategias, reforzado el patrullaje pie tierra y esquemas de proximidad social en los que los policías realizan recorridos por cuadrantes y realizan un registro en una bitácora en la que hasta la fecha se han concentrado 816 firmas de comercios visitados.

Adicionalmente en coordinación con Policía Estatal se han instrumentado puntos de revisión con el apoyo de las Unidades C-16 con el cual hasta el momento se han revisado 326 vehículo y monitoreando por medio de la cámara de vehículo la zona comercial. Como resultado de estas acciones se ha logrado la detención de ocho personas, un vehículo y la identificación de un vehículo y dos personas más involucradas en este delito.