Imparten Jornadas de Conversación sobre Afectividad, Adicciones y Sexualidad

Imparten Jornadas de Conversación sobre Afectividad, Adicciones y Sexualidad

- in Amealco, Noticias 2
22
15

Participan 240 alumnos del COBAQ de Amealco.

Las Jornadas constituyen un proceso de aprendizaje que se reproduce espontáneamente y que continúa en el hogar y en la comunidad.

La Secretaría de Salud de Querétaro, informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) se impartió el taller de Jornadas de Conversación sobre Afectividad, Adicciones y Sexualidad (JOCAAS) a 240 alumnos del Colegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ) Plantel 2, Amealco.

El objetivo de JOCAAS es analizar temas en materia de afectividad, adicciones y sexualidad, así como fortalecer el diálogo con los jóvenes acerca de estos temas.

Las Jornadas constituyen un proceso de aprendizaje que se reproduce en forma espontánea y que continúan en las conversaciones que luego tienen lugar en el aula, en el hogar y en la comunidad; además, crea espacio de libre expresión de sentimientos y conocimientos.

El método de las JOCAAS permitió vivir un proceso de aprendizaje en diversos grupos de conversación. La primer parte fue la Problematización, aquí el grupo conversó sobre los temas de su interés. La segunda parte fue la de Información, en la que el grupo recibió el apoyo de profesionales que los han escuchado en el primer momento, con nueva información, con aclaración de dudas y nuevas preguntas para estimular la conversación y su reflexión.

La tercer parte fue la del Discernimiento, donde el grupo analizó un episodio conflictivo, identificado por los propios participantes, buscándole tres alternativas de solución.

El taller se impartió a un total de 240 alumnos y se trabajó en 8 grupos de 40 con la finalidad de que los alumnos tuvieran la oportunidad de dialogar sobre sus vivencias y experiencias en materia de afectividad, adicciones y sexualidad.

La Jornada fue impartida, por personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos, 4 Psicólogos del CECA y 2 del COBAQ 2.