Imparte INMUPRED talleres sobre Ingeniería Incluyente a estudiantes del ITQ.

Imparte INMUPRED talleres sobre Ingeniería Incluyente a estudiantes del ITQ.

- in Noticias
96
15

Con el objetivo de informar y sensibilizar a los estudiantes de ingeniería sobre la importancia de generar infraestructura y tecnología sin discriminación que facilite la inclusión de las personas con discapacidad, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad entre la sociedad, el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED) comenzó a impartir los talleres denominados “Ingeniería Incluyente” en el Instituto Tecnológico de Querétaro.

La actividad fue organizada por María de Lourdes Hernández Villalobos, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación en el ITQ e impartida por Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de formación de la coordinación de vinculación, programas educativos y divulgación del INMUPRED. Así como por Rene Abreu Lara del área educativa de la misma instancia municipal, quién compartió su experiencia de vida como persona con discapacidad visual, además de recomendar a los estudiantes de ingenierías aprender a valorar y cuidar su cuerpo para prevenir cualquier forma de discapacidad. Además de invitarlos a generar proyectos incluyentes aprovechando la tecnología para que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de tener una vida más independiente.

Finalmente, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez concluyó la actividad invitando a las y los estudiantes de las diferentes ingenierías del ITQ a tomarse una foto incluyente y solidaria con las personas con discapacidad visual y sordas, que consistió en sonreír, cerrando los ojos y con mensajes positivos, así como de apoyo con las manos, utilizando la lengua de señas.

“Esta es una fotografía incluyente y solidaria, porque al cerrar los ojos mientras sonreímos no sólo estamos comunicando sensibilidad y apoyo para las personas con discapacidad visual, sino que al mismo tiempo invitamos a todas las personas a romper sus propias discapacidades de pensamiento, las invitamos a valorarse, superarse y a quienes estudian ingeniería les invitamos a crear tecnología incluyente. Así mismo, con un mensaje positivo en lengua de señas, manifestamos nuestra solidaridad con las personas sordas. Porque no importa la discapacidad que tengamos, todos los seres humanos somos auténticos, valiosos, podemos ayudarnos unos a otros para vivir en una sociedad respetuosa de la diversidad para lograr vivir en armonía, respetando siempre la igualdad en derechos, trato y oportunidades”.  Concluyó Ramos Gutiérrez.