Huitrón, Huimilpan es certificada como Comunidad Saludable

Huitrón, Huimilpan es certificada como Comunidad Saludable

- in Huimilpan, Noticias 2, Querétaro
68
8

Beneficiados 611 habitantes.

Validan tres planteles educativos de la comunidad, como Escuelas Promotoras de Salud.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro a través de la Jurisdicción Sanitaria número uno, llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de la comunidad de Huitrón del municipio de Huimilpan, como Comunidad Saludable.

El proceso de certificación inicia con la integración  del Comité Local de Salud que participa en la elaboración del Diagnóstico de Salud, priorización de problemas y el Plan de Trabajo. Después se reclutan a agentes y  procuradoras de salud y se les capacita junto con el personal de salud e integrantes del Comité, a fin de que desarrollen competencias en salud.

De forma posterior, se trabaja en los problemas prioritarios de salud, a través del abordaje integral de sus determinantes y la certificación de los entornos (viviendas, sitios de trabajo, espacios de recreación, escuelas). Finalmente, la certificación se logra cuando se transforman los determinantes de la salud para crear ambientes favorables a la misma, cumpliendo con los requisitos.

Como parte de las actividades para la certificación, se llevaron a cabo diversas acciones en las escuelas de la comunidad: del preescolar “José Guadalupe Vázquez Pedraza”, la primaria “Cristóbal Colón” y la telesecundaria “Querétaro”; temas como: valoración del estado de nutrición, agudeza visual, agudeza auditiva, postura y salud bucal de los alumnos.

Se revisaron también los esquemas de vacunación y se estudió la frecuencia de infecciones respiratorias y enfermedades diarreica agudas en los estudiantes. Se impartieron talleres y pláticas a escolares, docentes, madres y padres de familia con temas referentes a salud bucal, alimentación correcta, actividad física, saneamiento básico, así como prevención de violencia, accidentes, adicciones, y de enfermedades transmitidas por vector.

Asimismo, a las alumnas y alumnos que así lo requerían, se les proporcionó atención médica en el Centro de Salud Buenavista, y en caso necesario, se refirieron a especialidad.

Una vez concluidas estas actividades y cubierto los requerimientos señalados, se validaron a los tres planteles educativos como Escuelas Promotoras de Salud.