El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, coordinador del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) recibió la visita del Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González y de su cuerpo directivo, para conocer la operación del Modelo de Gestión con el que opera la Fiscalía de Querétaro, dejando de manifiesto el gran interés de replicarlo en su entidad.

La visita de los funcionarios del estado de Hidalgo estuvo motivada debido a las buenas prácticas del MADD, considerando que la organización Impunidad Cero, calificó a la Fiscalía de Querétaro como una de las mejores en cuanto a desempeño en todo el país, además que el Centro de Análisis de Políticas Públicas ‘México Evalúa’ posicionó a Querétaro como el primer lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación del Sistema de Justicia Oral.

El coordinador ejecutivo del MADD expuso que con la implementación y operación del Modelo de Justicia Penal Querétaro, se lograron generar condiciones para favorecer la rapidez con la que se actúa en favor de los ciudadanos, con la integración de la tecnología a los procesos de recepción de denuncia.

Por su parte, el Procurador General del Estado de Hidalgo mencionó que lo visto durante su visita les ha permitido conocer, por parte de los responsables, cómo funcionan y se llevan a cabo esas buenas prácticas, siendo que estuvieron en el sitio mismo donde se desarrollan, así como en las áreas de inteligencia y formación profesional.

“Después de las horas que hemos estado aquí, tenemos una visión general de cómo se logran estas buenas prácticas y que hoy tienen un reconocimiento a nivel nacional. Nosotros tenemos que utilizar todo este conocimiento esta mañana, si bien, este un buen primer momento, tenemos que ir más al fondo, más a la práctica y al conocimiento directo. De tal suerte que seguiremos consultando al estado y su modelo de justicia” añadió.

El MADD tiene como base la clasificación de necesidades en torno a cuatro grupos de delitos denominadas como demandas, en el sentido de lo que necesita el usuario ante la comisión de un delito. Su objetivo es investigar y perseguir los delitos conforme a las atribuciones conferidas por el artículo 21 constitucional, garantizando el acceso a la justicia a través de la atención diferenciada de las necesidades del usuario para hacer efectivos los derechos de las personas involucradas en la investigación y el proceso judicial.

Cabe hacer mención que los funcionarios del estado de Hidalgo, también realizaron una visita al Centro de Información y Análisis para la Seguridad, CQ, donde pudieron constatar la aplicación de la tecnología con la que cuenta el edificio y la coordinación interinstitucional, favoreciendo la atención de emergencias, la operación policial y la investigación del delito.

Por admin

Deja una respuesta