Herbolarios buscaran presentar a Obrador, opciones de medicina natural para mejorar el sistema nacional de salud

Herbolarios buscaran presentar a Obrador, opciones de medicina natural para mejorar el sistema nacional de salud

- in Noticias, Noticias 2
49
Foto Emmanuel Zúñigra presiente FNIHMATN

Nos congratulamos de contar con un presidente que estará dispuesto a escuchar sectores y propuestas múltiples: FNIHMATN

Sólo se aprovechan el 10% de las plantas medicinales de las 30,000 especies existentes en México

El 31.8 % de la población del país, padece algún tipo de carencia en el acceso a servicios de salud, según datos de la CONEVAL, por lo que es necesario buscar opciones para hacer llegar alternativas de salud a la población, informa Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alterativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN). Por ello es importante que nuestro presidente electo tenga presente la gran riqueza de las medicinas naturales y de la herbolaria mexicana para su integración en el sistema nacional de salud, ya que los servicios de salud deben planearse y administrarse tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, geográficos y culturales de los interesados según recomienda la OMS.

“La medicina herbolaria -agrega- no sólo es un elemento fundamental de nuestra cultura y de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, sino que además es una opción real de salud para los mexicanos, tanto en las áreas rurales como en las urbanas. Por ello, aprovecharemos el interés de Andrés Manuel López Obrador por reunirse con diferentes cámaras y asociaciones, para buscar tener una reunión de acercamiento con él, así lo estaremos haciendo en breve”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 4 de cada 10 mexicanos en las zonas urbanas y 8 de cada 10 en las rurales, hacen uso de las medicinas naturales, tradicionales, alternativas y complementarias. El sector de la industria herbolaria y las medicinas alternativas, además de representar una opción de salud viable y económica para los mexicanos, es generador de empleos, esto hace que cada día adquiera más importancia.

“Necesitamos que López Obrador conozca nuestra problemática como sector, nuestras necesidades para poder crecer y nuestro gran potencial pues no sólo se trata de aprovechar la tradicional medicina herbolaria sino la gran variedad de medicinas alternativas que hay”, expresa Zúñiga.

Aproximadamente 2,750 familias trabajan en la siembra y recolección de plantas medicinales y aproximadamente 15,000 artesanos elaboran productos a base de plantas medicinales. La derrama económica de la comercialización de productos herbolarios ya manufacturados es de $ 5 mil millones de pesos anuales.

Por otra parte, actualmente sólo se están aprovechando el 10% de las plantas medicinales de las 30,000 especies existentes en el país, según el Instituto Nacional Indigenista, por lo que hay un gran potencial por explorarse.

El país requiere que la herbolaria sea fomentada pues además de ser un derecho resguardado por nuestra Carta Magna, su impulso es recomendado por la OMS dada las dificultades de llevar servicios de salud a toda la población y por su rentabilidad en relación a beneficios/costo.

Sin embargo, su uso no es del conocimiento de los médicos que practican la llamada medicina convencional o alópata y simplemente la descartan, lo que es un gran desperdicio ya que México es uno de los países a nivel mundial más ricos en herbolaria, tanto en variedad de plantas medicinales como en conocimiento ancestral.  He aquí la necesidad de difundir y regular figuras como el médico naturópata y el asesor herbolario.

La FNIHMATN ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la Cofepris para trabajar en los aspectos de regulación, pero también es necesario hacer adecuaciones a la Ley General de Salud, parar que el sector herbolario pueda profesionalizarse y modernizarse para generar mejores productos en beneficios de la sociedad.

“Este sector es muy amplio y complejo. Nuestra Federación es la voz de agricultores y recolectores de plantas medicinales; de productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de productos de medicina naturista, así como de los terapeutas que los recomiendan y utilizan, que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia”, finaliza Zúñiga.