• El congreso se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro del 27 al 29 de julio.
  • Se abordan temas con contenidos de calidad y de interés, presentados por expertos en sus áreas, con reconocimiento y prestigio nacional e internacional.
  • En Querétaro, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer brinda tratamiento integral y multidisciplinario.

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró el XXII Congreso Nacional de Hemofilia, organizado por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana y que se está llevando a cabo en la ciudad de Querétaro del 27 al 29 de julio.

En su mensaje, Gobera Farro expresó que en el área médica es fundamental la educación y mejora continua para garantizar servicios de calidad, por lo que resulta necesario reforzar y actualizar los conocimientos teóricos, prácticos y los relacionados a las nuevas herramientas de tecnología avanzada, ya que es de suma importancia conocer las modificaciones constantes.

“En Querétaro, una de las plataformas más destacadas en esta administración, encabezada por el gobernador Francisco Domínguez Servién, es la Salud, por lo que aplaudimos y reconocemos que se sigan realizando este tipo de eventos, que sin duda alguna, son acciones cuyos beneficios impactan en la calidad de vida de los pacientes en el país”, enfatizó.

La presidenta del XXII Congreso Nacional de Hemofilia, Patricia Romo Martínez, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una breve reseña sobre el manejo y tratamiento de la hemofilia en México, hace más de 25 años, antes de que se fundara la Federación de Hemofilia.

Romo Martínez refirió que gracias al trabajo articulado en todos los estados del país, a través de la Federación, se han visto grandes avances en el manejo de pacientes con esta enfermedad.

El Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, reconoció el trabajo de la Federación a favor de los pacientes con hemofilia. Comentó que actualmente en el hospital se tienen 14 pacientes con esta patología en diferentes etapas de tratamiento, y que este año, se han diagnosticado 2 pacientes. Informó que se brinda tratamiento multidisciplinario para una atención adecuada y oportuna.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro, Juan Carlos Torres Molina, dijo que en el IMSS Querétaro se atienden a 50 pacientes -49 hombres y una mujer- con hemofilia, y agradeció el apoyo de los sectores involucrados en la atención de estos pacientes.

El Congreso Nacional de Hemofilia es un evento que se realiza bianualmente con dos programas simultáneos; el primero, dirigido a pacientes y familiares, donde se imparten temas sobre las generalidades del padecimiento, el manejo en casa, empoderamiento, impacto psicológico etc.; asimismo se realiza un entrenamiento a las directivas de las asociaciones afiliadas.

El segundo programa es un curso de actualización para los profesionales de la salud involucrados con el padecimiento de las diferentes disciplinas de la clínica de hemofilia, en el cual, se cuenta participan ponentes expertos en el tema.

En este evento también estuvieron presentes: el director de Normalización del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gomora; la coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del IMSS, Adolfina Berges García; la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Lorena Loza Hernández; del Comité de Asesores Médicos de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Roberto Bernal Lagunas; entre otras personalidades.

 

Por admin

Deja una respuesta