Fomenta DIF Estatal el arte entre las niñas y niños del CAS “Carmelita Ballesteros”

Fomenta DIF Estatal el arte entre las niñas y niños del CAS “Carmelita Ballesteros”

- in Querétaro
12
71_273_24684_1777681319_181012_INAUGURACION EXPO PISTAS VISUALES (42)

Se inauguró la exposición “Pistas Visuales”, donde se pueden admirar 19 obras en diversas técnicas de fotografía, pintura y video colectivo. 

El Museo de la Ciudad albergará estos trabajos disponibles en sala hasta el 2 de diciembre.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF,  Karina Castro de Domínguez y la Secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero, inauguraron la exposición fotográfica “Pistas Visuales”, en la que participaron las niñas, niños y adolescentes del Centro Asistencial “Carmelita Ballesteros”.

En el Museo de la Ciudad, Karina Castro  manifestó sentirse muy orgullosa de este despliegue de talento artístico que mostraron las niñas y niños del CAS Carmelita Ballesteros, en el cual se fomenta el amor por el arte y la cultura.   “Cuando a los jóvenes se les da la oportunidad de expresarse, ellos encuentran cualquier medio para hacerlo, por eso debemos dejarlos que se interesen en actividades que los mantengan experimentando todos los días; hoy el arte no fue la excepción y han puesto su creatividad fomentando nuevas técnicas para su desarrollo”, aseguró la Presidenta del DIF Estatal al felicitar a los expositores.

En este sentido, destacó el trabajo de los niños en conjunto de los talleristas quienes compartieron sus conocimientos  en el CAS Carmelita Ballesteros.  “Cada uno de ustedes mostró su mundo interno y la forma de expresar lo que realmente tenemos en el corazón, lo que realmente sentimos en el alma, y eso es lo que hoy compartimos tomados de la mano”, dijo al agradecer la participación de los involucrados.

En el acto, Castro de Domínguez, Presidenta del Patronato del DIF Estatal; Paulina Aguado Romero, Secretaría de Cultura en el estado; y Jorge Luis Anaya Villeda, encargado de despacho del CAS Carmelita Ballesteros, cortaron el listón inaugural de esta exposición que permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el 2 de diciembre.

Posteriormente, Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura, dio la bienvenida a las autoridades y asistentes al recinto, y expuso la importancia de integrar el arte en nuevos proyectos como esta exposición.

“Gracias por la oportunidad de compartir con el DIF Estatal estos proyectos, es un orgullo saber que el arte y la cultura son conductores de inspiración y edificación para el alma; es un honor contribuir en esta iniciativa y actividades que logran crear un vínculo muy trascendente en las personas, transformando realidades, inspirando nuevas vivencias y promoviendo la formación artística”, señaló Aguado Romero.

Asimismo se escuchó el testimonio de una joven, quien a nombre de sus compañeros del CAS Carmelita Ballesteros expresó unas palabras muy emotivas al recordar cómo se desarrolló el taller “Pistas Visuales” impartido por los maestros Viviana Castaneira y Edgar Alfredo Luna Arvizu.

“En este taller no solo aprendí como utilizar una cámara, también aprendí a compartir lo que veo, lo que pienso y siento; desde mi experiencia me ha permitido plasmar no solamente una  imagen, sino poner en ella mis sentimientos y ojalá que a través de sus ojos puedan percibir lo que hay detrás de las fotos”, mencionó la participante a los invitados.

 

Cabe mencionar que “Pistas Visuales” es una exposición donde los niños y adolescentes exploraron la fotografía, pintura y el video para dialogar sobre el tiempo, la memoria y la identidad como parte de su aprendizaje para propiciar en ellos el interés por el arte y la cultura.

Dicha exposición es exhibida en la sala “Baños de las Monjas” del Museo de la Ciudad y está compuesta por  4 fotografías digitales, 4 pinturas con luz, 4 series de fotografías digitales, 2 escanografías, 1 díptico en foto digital, 1 acrílico sobre papel bond, 1 políptico en foto digital, 1 técnica mixta y 1 video colectivo.